Earthship: viviendas recicladas

Los Earthship son viviendas ecológicas, autosuficientes, perfectamente adaptadas al medio, diseño que, como su creador piensa, “contribuyen a reducir el estrés del planeta”.

Todo comenzó cuando Michael Reynolds, arquitecto cansado de trabajar una arquitectura convencional, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello se trasladó, con su familia, a Taos (Nuevo México),  corría el año 1978. Allí, donde la especulación urbanística no existía, comenzó una aventura que hoy en día es todo un fenómeno que se ha trasladado por todo el mundo, incluso aquí en España.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales  de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un “bric” a base de latas de cerveza. Hoy, en Taos, Nuevo México, en una extensa llanura de casi 2000 metros de latitud, se pueden encontrar multitud de personas que viven en casas construidas con neumáticos,  muy bonitas, perfectamente integradas en el entorno, ecológicas y completamente autosuficientes.

Earthships

Las Earthships, desarrolladas por Michael, es una idea de vivienda ecológica, que no depende de las infraestructuras normales, como ocurre con una vivienda convencional, además son edificios que no cargan impuestos a los recursos naturales del planeta. La base es una construcción totalmente autosuficiente energéticamente, que no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho de nuestra sociedad que se reciclan. Además, la idea es exportable: su diseño puede, perfectamente adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza..

Son viviendas muy acogedoras, amplias y cómodas, en donde es posible, incluso, cultivar comida y tener plantas tropicales a casi 2.000 m. sobre el nivel del mar, en una climatología que puede llegar a -30º C en el exterior. La explicación está en el diseño bioclimatico del edificio que aprovecha la inercia del suelo del terreno (que suele estar a una media de 18ª C). Gracias a esto, la incorporación de calor adicional no es mucho y con unos simples colectores solares y un sistema de apoyo es suficiente para disponer de 20º C en el interior.

El concepto

La Earthship es un concepto que se está exportando por muchas partes del mundo: Bélgica, Japón, incluso ha llegado aquí (ver recuadro). Se basa en un diseño estandar de módulos, adaptados a las exigencias de las personas que van a vivir en el. Las paredes de carga se construyen a base de cubiertas desechadas rellenas de tierra de la excavación que a continuación son esfoscadas con arcilla mezclada con paja, colocando en los grandes huecos entre las ruedas botellas y latas. Siempre construyen con pendiente orientada  al sur con un gran invernadero. Las viviendas son autosuficientes y para ello incorporan el “modulo energético” (paneles fotovoltaicos y colectores solares). También disponen del “módulo de agua”: grandes depósitos para acumulación del agua de lluvia, muy escasa en esta región de Nuevo México.

El secreto del gran confort interior de estas viviendas se basa en una sinergía de varias ideas: por una parte, la pared norte, este y oeste se construyen con un muro de cubiertas de vehículos de casi 1 metro de ancho, tras un talud o excavación de la pendiente -lo que le confiere gran inercia térmica-, un buen aislamiento en los tejados y grandes ventanales, con doble cristal, al sur, con uno dos y hasta tres invernaderos.
Todos los materiales son naturales: tierra y paja en las paredes, maderas tratadas con productos tradicionales, pinturas de tierra, baldosas de barro cocido y losas de piedra.

El agua

Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora verde instalada en el invernadero, donde las  plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen  en condiciones ideales) encuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, que están frente a la casa y de los que se extrae, una vez bien digestado, el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos. Un ciclo completo de regeneración del agua que contribuye a su ahorro.

Energía

Toda la energía que es necesaria en la vivienda la produce la propia vivienda, para ello dispone del “módulo de energía”: células fotoeléctricas y aerogeneradores para producir la electricidad necesaria y colectores solares para calentar el agua. Los grandes ventanales del invernadero, la aberturas superiores de ventilación e luminación y el ahorro energético con bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, contribuyen a un gran ahorro.


La comunidad

Viviendo en Earthships hay muchas familias, la mayoría están instaladas en una gran comunidad, denominada El Gran Mundo, en casi 20 hectáreas y en la que hay todo tipo de profesionales, muchos de ellos trabajando en la ciudad de Taos, a 15 minutos. Una comunidad sin muchas complicaciones en la que, con el tiempo, han aprendido a que las cosas fluyan con naturalidad. La tierra es de todos y cada uno corre con los gastos de su casa. Para pertenecer a la comunidad se hace necesario la firma de un acuerdo de convivencia. Saben distinguir cuándo un conflicto es entre dos vecinos, entonces dejan que ellos mismos solucionen sus diferencias.

Otro ejemplo muy interesante es la rehabilitació de una vieja cantera de grava  y en la que han construido varias viviendas.

Earthship Biotecture

En la actualidad es la empresa Earthship Biotecture que se encarga de realizar los proyectos de viviendas que van surgiendo, siempre basados en la idea de Reynolds. Además, también tienen los equipos de constructores que pueden desplazarse a cualquier parte para desarrollar el proyecto. También realizan un labor de divulgación y formación impartiendo seminarios y cursos de aprendizaje de la técnica constructiva de las Earthships. Quién quiera puede visitarlos, disponen de un centro de visitantes  abierto al público. También imparten seminarios y talleres por todo el mundo.

Pequeña construcción que se relizó con la técnica Earthship

Earthship en España

Oscar y  Lisa son una joven pareja con una niña de 6 años, el es de Valencia y ella, australiana. Él es músico y ella, profesora de inglés, juntos tienen una academia de idiomas en un pueblo cerca de Valencia. Cuando conocieron este sistema, después de contemplar otras opciones como tipis, yurtas, casas prefabricadas y otros sistemas constructivos para disponer de una vivienda rápida y económica, pensaron que la Earthship sería la forma más barata y más sencilla de construirse su casa, además, sin intermediarios, así que no lo dudaron más y se pusieron en contacto con Earthips Biotecture, quienes les han diseñado su futuro hogar y el primero en España con este sistema constructivo.Por ahora, rueda a rueda, se han construido, ellos mismos, un pequeño habitáculo redondo (ver foto), de 4 m de diámetro que les ha convencido de sus ventajas. En él, habitan los tres y estan contentísimos, tanto que invitaron a venir a Valencia a Kirsten Jacobsen, directora de educación de Solar Survival Architecture, a presentar  el concepto. Kirsten, que vive y trabaja en Taos, donde organizaron una gira europea por varios países (Irlanda, el Reino Unido, Grecia, Rumanía).

El pasado 19 de febrero realizó una charla en Valencia, en la que explicó, a un buen número de interesados, este sistema constructivo tan revolucionario y se presentaron los talleres que tendrán lugar en abril y en los que se podrá aprender a construir con este sistema. Se van a organizar dos sesiones de talleres. La primera es Abril 8 – Abril 10 inclusive. La segunda Abril 12 – Abril 14 inclusive. Los participantes aprenderán cómo construir una Earthship a través de demostraciones y prácticas reales de métodos de construcción. Construirán una Earthship en un espacio cerca de Valencia. El Señor Michael Reynolds y su equipo han hecho este tipo de taller en la India, Japón, Bélgica, Escocia, Belice, Inglaterra, Bolivia, los EEUU y otros países, a lo largo de los últimos 25 años.

bool(true)

33 thoughts on “Earthship: viviendas recicladas

  1. Hola soy de cordoba Argentina ydeseo hacer mi casa. Ecco y autosustentable y una cabaña para alquilar. Que fantastica construccion, quisiera saber como hacer para comprar planos y un curso por internet de construccion de la vivenda, Me interesa el de la casa rectangular con vidriado y huerta adentro.Gracias.

  2. Hola!
    Alguien sabe si Mike Reynolds impartirá algún curso este año en España o México?
    Me urge tomarlo.
    Saludos!

  3. Hola doy Vanesa desde España me gustaría saber más sobre los seminarios o cursos para estas casas y donde puedo informarme gracias

  4. Hola soy carolina de Colombia.
    primero que todo quiero felicitarlos por esta labor tan bonita de reciclar para ayudar a mejorar nuestro medio ambiente y me encantaria tomar un curso de estos porfavor que posibilidades existen para realizar este sueño gracias

  5. hola muy buenas mi nombre es maria angeles hace poco me entere de la posibilidad de construir este tipo de casas,lo cual seria un sueño echo reliadad,pero es que no entiendo en absoluto de arquitectura y albañileria,yo recido en córdoba,españa y mi idea era construir una earthships en un terreno alguien que me pueda orientar a quien puedo acudir para tema planos y construccion,muchas gracias de antemano

  6. Consejos para iniciarse en un proyecto de este tipo yo recomiendo ir experimentando con el corte de neumáticos la capa de rodamiento el llenado de llantas y compactado el llenado de botellas pet etc puedes experimentar con simple jardines cercados con botellas pet yo luego de haber experimentado hoy a hacer mi primera casa ecología. Obviamente también es necesaro tener conocimientos básicos de ing civil y arquitectura caso contrario estamos perdidos mi proyecto empiezo en enero del 2015 os pueden ver en Facebook agroecologiayreciclaje Mail agroecologiayreciclaje@gmail.com

  7. Hola he comprado un lote en tierra caliente en Pandi – Cundinamarca Colombia y quiero construir una casa ecológica. Como puedo hacer para contar con el apoyo de ustedes.

  8. Hola! soy de Uruguay, y aunque acá hay algunos proyectos autosustentables ninguno como Earthship, seria posible algún curso ,tal vez on line? Me interesa,ya que quiero tener mi casa y que sea totalmente ecológica.

    Gracias

  9. Hola!
    Mi esposa y yo estamos interesados en iniciar un proyecto de autosustentabilidad. Estamos en la etapa inicial: decisión e información. Aquí en Argentina (residimos en el conurbano bonaerense) hay una ecovilla en Navarro y otro proyecto en Córdoba. Quisiéramos sumar gente que quiera vivir en la zona oeste del gran Buenos Aires… todo aporte es válido.
    Espero que lleguen a nuestro país para dictar cursos.
    Gracias
    Ricardo Elías

  10. Hola
    Me gustaria saber donde tomar un seminario de construccion que sea accesible economicamente, si es posible un voluntariado.
    Ya sea en europa o latinoamerica.
    Gracias

  11. Definitivamente muy interesante y necesario. Me encuentro en Colombia ; siempre he querido construir un espacio asi, mi esposo y yo queremos realizar este sueño, y ayudar a nuestro planeta, nuestro hogar, necesitamos informacion , ayuda, directrices de como realizar y culminar este proyecto.
    ademas pienso que es una buena forma de difundir esta idea por todo el mundo,mi esposo es fotografo y desearia contribuir para que a traves de este arte se pueda dar a conocer sobre la importancia de esta labor tan admirable, que se ha establecido desde hace tantos años y aun no se le ha dado el reconocimiento y el alcance que merece.

    • Julieth, en colombia tenemos muchas facilidades, el clima y los recursos naturales que tenemos, existe mucha tradición de construcciones bio, (bareque, guadua o madera rellena de barro y paja o adobe, muros de 0,8 m de ladrillos de barro sin cocer) tenemos además investigaciones y libros sobre construccion con guadua reforzada con barro, trabajo de Arquitectura de U.Nacional y en la U. del Valle sobre diferentes sistemas «Muros Tendinosos» del profesor Thomas, «muros cortos» del profesor Carlos Aguirre (qepd) cuyo legado continua en su hija Maki Aguirre, o auto construcción con arcos del Profesor Uribe (Mono Uribe). También hay trabajos con madera y guadua como el del Arq. Simón Velez. En fin, mucha tradición campesina e indígena, trabajada con diseño y mejorada con nuevas tecnologías. Un abrazo.

  12. Me parece muy interesante y necesaria esta iniciativa, yo estoy interesada en construir una casa en una pequeña finca en el campo, me podrían informar de algún arquitecto para realizar mi proyecto??

  13. En la pagina de FB earthship spain canalizamos mucha de esta informacion de forma totalmente altruista. Y mucha gente participa en otras tematicas de bioconstruccion, ademas, por lo que seria un placer que, todos aquellos interesados en los Earthships, asi como en otras bioconstrucciones y formas de vida saludables, colaborasen!

    http://www.earthshipspain.org
    FaceBook earthship spain
    earthshipspain@gmail.com

    saludos!!!!!!

    miguel perez

    intercambiar conocimientos nos permitira llegar alli donde sin esta posibilidad, seria muy complicado llegar.

  14. [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE | Server IP]
    Soy jorge rocha vivo en bogota colombia, en mi pais a pesar de que tenemos recursos hidricos en abundancia, tenemos buena cantidad de sol diariamente, pero tenemos casi el 70% de nuestra poblacion es pobre, y tenemos muchos cordones de pobreza en la zona pacifica donde vive la poblacion afro de nuestro pais, igualmente en nuestras capitales existen cantidades de personas desplazadas de la violencia guerrillera y paramilitar y viven en hacinamientos, no poseen una donde donde poder habitar. bueno para no extenderme mas me gustaria q me enviaran informacion de Earthship , es posible q se puedan hacer proyectos de este tipo en nuestro pais. muchas gracias si alguien lee este mensaje.

    cordialmente

    jorge rocha, actualmente vivo en la ciudad de bogota colombia .

  15. Muy interesante el artículo y más aún la forma de construir este tipo de viviendas ecológicas y sostenibles. El mundo de la construcción tiene que ir en la dirección de crear viviendas cada vez más ecológicas y con recursos naturales. Muy recomendable asistir a alguno de estos talleres.

  16. Hola, ¿me podrían facilitar algún sitio o contacto para informarme de estos talleres que se van a hacer en Valencia?

    • Estye articulo fué publicado en 2004 en el nº 1 de EcoHabitar y hacía referencia a un curso que se realizó en esas fechas cerca de Valencia. Ha sido un error nuestro no incluir la fecha como tocaba. Ya lo hemos corregido.
      De todas formas me han llegado noticias de que Michael Reynols va a venir a España. Con tal que tenga noticias fidedignas las incluiré enseguida en el Facebook y la web de Ecohabitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *