Día Mundial de Limpieza: Millones de voluntarios limpiarán el planeta

Día mundial de la limpieza

El Día Mundial de Limpieza se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de 2018 junto a millones de personas en 150 países que actuarán en contra del problema global que nuestro planeta tiene de basura limpiando playas, calles, parques, bosques y ríos. Miles de comunidades actuarán como una sola, creando así una poderosa “ola verde” desde Nueva Zelanda hasta Hawai.

El objetivo del Día Mundial de Limpieza se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de 2018 junto a millones de personas en 150 países que actuarán en contra del problema global que nuestro planeta tiene de basura limpiando playas, calles, parques, bosques y ríos. Día Mundial de Limpieza no es solo llegar a lograr una mejor manipulación de basura, sino también generar conciencia tanto localmente como globalmente acerca de lo crítico de la situación, y sobre todo, apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a largo plazo.

“Limpiar las playas y áreas públicas suena como algo que ya se ha hecho. Pero nuestra misión no es solo limpiar, es realmente deshacernos de la basura, para siempre. Los humanos son la única especie que ha sido capaz de generar algo que no es usada en el resto del ecosistema – la basura. 80% del plástico que flota en nuestros océanos, ha llegado a la tierra, así que necesitamos empezar a trabajar mano a mano con comunidades locales”, dice Heidi Solba, una de las líderes del movimiento ¡Vamos a hacerlo! (Let´s Do It!) y parte de el equipo organizador del Día Mundial de Limpieza.

Una acción cívica?

El Día Mundial de Limpieza es una acción cívica, hecha por personas y empoderada por tecnología. Durante los meses precedentes al 15 de septiembre, la comunidad global está usando mapas, cantidades y tipos de basura que tienen que ser limpiados y manejados. La aplicación “World Cleanup“ permite a cualquier persona a mapear la basura en su barrio, creando así datos e información importante para los organizadores de la limpieza y para visualizar el problema de la basura a nivel local y global. La aplicación también permite a los usuarios crear un evento de limpieza en un área determinada el 15 de septiembre, empoderándolos y haciéndolos responsables de la preparación y ejecución del evento, incluyendo formas de manejar mejor la basura recolectada. El reto de encargarse de la basura recolectada este 15 de septiembre es clave, especialmente en lugares donde el manejo de basuras no existe.

La basura generada en las calles usualmente termina en nuestros océanos. Se estima que alrededor del 80% de la basura flotando en nuestros océanos es basura que no se maneja correctamente y llega al mar por medio de las alcantarillas y las playas. Por esto, necesitamos trabajar juntos con líderes, gobiernos y organizaciones como paso inicial para proteger la naturaleza tanto en el agua como en la tierra.

El Día Mundial de Limpieza se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de 2018 junto a millones de personas en 150 países que actuarán en contra del problema global que nuestro planeta tiene de basura, limpiando playas, calles, parques, bosques y ríos.

El Día Mundial de Limpieza es el movimiento cívico masivo y descentralizado Let´s Do It! World. El movimiento nació en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo, creando así uno de los movimientos de rápido crecimiento más grande en la historia. Al día de hoy, casi 140 países y 20 millones de personas han unido fuerzas para limpiar basura de sus entornos.

Más información aquí

Contacto: johnny@letsdoitspain.org

_________________

La cara oculta de la basura:

  • Casi la mitad del plástico existente hoy en día, ha sido producido durante los últimos 15 años. (National Geographic, Junio2018)
  • El debris del plástico tiende a acumularse en el centro de los giros oceánicos. La Gran Mancha de Plástico del Pacífico tiene un estimado de tener un tamaño acerca de tres veces el tamaño de Francia (aproximadamente desde 700,000 a 1,6 millones dekm2).
  • Cada año cerca de 4,8-12,7 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos y a la zonas costeras y ríos. Eso son 15 bolsas llenas de basura por cada metro de playa en el mundo. Si toda esa basura fuera alineada en camiones de basura, giraría 24 veces en el planeta. (Jemma Jambeck, Universidad de Georgia, 2015)
  • Eso significa que estamos disponiendo los contenidos de un camión de basura en el océano cada minuto. Si no tomamos ninguna acción, se espera que crezca a dos por minuto en 2030 y a cuatro por minuto en 2050. (Reporte Fundación Ellen MacArthur Foundation, 2016
  • De todo el plástico producido en la historia, solo el 9% se ha reciclado. (Jemma Jambeck, National Geographic, 2018)
  • Más de 3.5 billones de personas no tienen acceso a los servicios más elementales de disposición de residuos (ISWA, Globalización y manejo de Residuos, 2012)
bool(true)

2 thoughts on “Día Mundial de Limpieza: Millones de voluntarios limpiarán el planeta

  1. Quiero que mi comunidad se vincule a esta iniciativa que me parece genial , es muy importante que todos coloquemos un granito de arena para contribuir a nuestro planeta y recuperar espacios naturales para nuestras generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *