Detergentes

limon1
Los detergentes modernos suelen contener un alto contenido de agentes tensioactivos petroquímicos y fosfatos que perjudican la salud (incrementan el riesgo de sufrir eccema, alergias, etc.) además de tener un gran impacto en el medio ambiente al ser una fuente de contaminación de agua y suelos.

Como primera medida se pueden elegir detergentes “amigos del medio ambiente” y detergentes de ropa libres de fosfato, prefiriendo los detergentes líquidos antes que los en polvo (que suelen tapar más los conductos de las lavadoras y los de desagüe). Si se ha de utilizar cloro se recomienda diluirlo en agua ½ taza en 5lts de agua).

Existe también la posibilidad de elaborar sus propios detergentes naturales:

Limpiadores multiuso: mezclar vinagre de malta destilado con bicarbonato de sodio, jugo de limón y aceite de lavanda.
Limpiador de cristales y quita manchas: utilizar vinagre blanco mezclado con agua: se mezcla ¼ de taza de vinagre en 1 litro de agua.
Para las hornillas de la cocina: se deja remojar en vinagre y luego se frota.
Para limpiar los pisos de madera: mezclar 1 cucharadita de cristales de sodio en 4 litros de agua. Enjuagar y dejar secar.
Madera no barnizada: lustrar con aceite de almendra, nuez u oliva o cera de abeja sin solvente de petróleo.
Maderas antiguas: aceite de linaza.
Desengrasar: vinagre blanco o jugo de limón.
Limpiador de horno: calentar el horno, humidificar las paredes y empolvar con bicarbonato de sodio o sal. Fregar y enjuagar.
Destapar una cañería: mezclar 1 taza de bicarbonato de sodio con 1 taza de vinagre. Dejar actuar 15mn. Enjuagar con agua hirviendo.
Desinfectar: En la mayoría de los casos basta utilizar agua caliente con jabón, pero se puede agregar un poco de bórax para aumentar la eficacia.
Para la bañera, lavamanos y mesada de la cocina: utilizar ¼ de taza de cloro mezclada en 4 a 5 litros de agua.
Para el wc: utilizar frecuentemente bicarbonato de sodio para quitar el sarro, dejar actuar 20mn y frotar. Evitar utilizar los desodorantes de baño que contienen un derivado de benceno.
Suavizante de ropa: el vinagre blanco es un gran suavizante de ropa que permite además que los colores se mantengan vivos. Para lograr un aroma agradable, se puede hacer hervir en 1lt. de agua flores secas de lavanda. Se agrega al aclarado final.
Insecticida: En la cocina. Un geranio o una planta de albahaca le ayudará, además de a limpiar la atmósfera, a acabar con los mosquitos y otros insectos.
Ambientador de casa: para darle a su casa un agradable aroma, se recomienda tener flores frescas en un jarrón. O bien tener un pot pourri o también utilizar la aromaterapia (el aceite no debe quemarse por más de 20mn ya que pasado ese tiempo el efecto es contrario al buscado).
Aceites estimulantes: albahaca, jazmín, menta, romero e Ylang-Ylang.
Aceites relajantes: melisa, limón, valeriana, sándalo, bergamota y lavanda.
Aceites que refuerzan el sistema nervioso: enebro, salvia, lavanda y manzanilla.

bool(true)

One thought on “Detergentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *