Desobediencia Solar ante la reforma energética

EcoHabitar 24

La reforma energética aprobada en julio por el Consejo de Ministros y la publicación del borrador de autoconsumo hecha pública días después demuestran que el verdadero objetivo del Gobierno es cercenar el sector de las energías renovables. EcoHabitar considera que el Gobierno debería impulsar un sector que genera empleo, que evita emisiones de CO2 y permite ahorrar importaciones de combustibles fósiles, por eso propone la desobediencia solar.

Las últimas medidas del Gobierno están encaminadas a perjudicar a las renovables al tiempo que se sigue beneficiando a las grandes eléctricas. Durante años, se ha motivado el desarrollo de las renovables para llegar a un punto en el que fueran rentables y accesibles para la mayoría de la ciudadanía. Conseguido este objetivo parece que se prefiere desandar el camino e impedir que la ciudadanía pueda ser dueña de su propia energía.

El borrador del Real Decreto de Autoconsumo introduce unos peajes tan abusivos que provoca que producir la propia electricidad resulte más caro que comprarla de la red. En lugar de promover la generación de electricidad de forma distribuida y limpia, el Gobierno incentiva la generación centralizada en forma de combustibles fósiles.

El autoconsumo es una opción viable tanto económica como técnicamente, gracias especialmente al desarrollo de la fotovoltaica en los últimos años, como se ha demostrado en California o Alemania. Sin embargo, en lugar de permitir el desarrollo una energía limpia en un país que goza de un recurso infinito como es el sol se prefiere potenciar la importación y quema de combustibles fósiles.

Ecooo considera que esta situación es inaceptable y por eso propone la Desobediencia Solar como forma de rebelión simbólica y una manera de crear comunidad en torno a la idea de que la transición hacia un nuevo modelo energético es necesaria para asegurar la sostenibilidad y la soberanía energética.

La Desobediencia Solar consiste en microinversiones de 100 euros gracias a las cuales cualquier persona puede adquirir una participación en una planta solar y obtener un beneficio por la venta de electricidad. Además se entra a formar parte de una comunidad de personas concienciadas e implicadas en que el modelo energético sea justo y democrático.

Más info: http://desobedienciaecohabitar.wordpress.com/

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *