Desde fuera una colina, adentro un espacio sagrado

minke2En el Centro de Formación “Integria” en Picada Café, un pequeño municipio en el estado federal Río Grande do Sul en Brasil, se levantó una cúpula de barro cubierta con un techo verde – la primera en América.

El espacio de la cúpula, de unos 65 metros cuadrados, se utiliza para la danza sagrada, para la oración y la meditación, o sea, para el recogimiento interior.

Desde afuera, la cúpula parece una colina, coronada con una pirámide de vidrio acrílico que, debido a la iluminación interior, luce por las noches como un radiante cristal. La cúpula hecha con ladrillos de adobe se levanta sobre un zócalo de ladrillos y presenta un diámetro diáfano de 9,07 metros y una altura diáfana de 6,70 metros.

La cúpula fue construida sin ningún encofrado. Para mantener las líneas correctas de soporte y como ayuda para el montaje, se empleó la guía giratoria desarrollada por el Laboratorio de Investigación para Construcciones Experimentales (FEB) en Kassel (Alemania). (Más detalles sobre esta guía se encuentran en el artículo del autor sobre cúpulas y bóvedas de barro en EcoHabitar No. 2, pág. 15.)

Los ladrillos acústicos de adobe, especialmente elaborados por el autor, fueron hechos a mano empleando barro puro. Tienen unas esquinas redondeadas para lograr un efecto de dispersión del sonido, y cuando recibieron el mortero, se les dio una leve inclinación con el fin de evitar el efecto concentrador del sonido que suele producirse en una cúpula. Igualmente, las ranuras están rebajadas para conseguir una cierta absorción del sonido. El resultado convence: la cúpula tiene una acústica fascinante. Los ladrillos de adobe tienen una forma ligeramente cónica, reduciendo así el consumo de mortero en las ranuras verticales, y disponen de tres agujeros como empuñaduras empotradas; éstas facilitan el trabajo a la hora de aplicar el mortero y también reducen el peso y aumentan el efecto de protección calorífuga.

 
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *