Descalcificadores: un problema para la salud

En algunas comunidades de vecinos ha surgido el tema de las descalcificadoras.

Es un debate interesante no exento de algunas contradicciones y no pocas informaciones incompletas o incorrectas cuando no tendenciosas en algunos casos.

El motivo por el que algunos vecinos de buena fe quieren implantar estos aparatos es básicamente, para alargar la vida de los electrodomésticos, otros para beber agua de mejor calidad, otros para ducharse con agua mucho mas suave que produce mucho mas jabón y deja la piel como los culitos de los bebes.

Yo he mirado en bastantes foros y he obtenido bastante material de gente que opina sobre este tema, informes médicos, técnicos, de experiencias de otros vecinos.

Estos aparatos pueden dividirse en dos categorías: los comunitarios o los privados. Los unos abastecen a los vecinos de una finca y los otros a viviendas particulares.

Hay tres sistemas básicos: el que utiliza la sal para limpiar de cal que se deposita en los depósitos; el que utiliza la osmosis inversa para tal fin y el magnético que no deja que se adhiera la cal a las paredes de las tuberías.

El primero es el mas utilizado y puede costar aproximadamente unos 600 euros por vecino para una comunidad de 5 pisos y 10 vecinos.

El segundo es extremadamente caro e inviable para comunidades de propietarios, debido a su elevado precio y mantenimiento.

El último es el mas moderno y parece que se va arraigando poco a poco, ya que no elimina la cal sino que evita que esta se pegue a las pareces de las tuberías a través de un principio físico de magnetismo.

Yo voy a hablar del agua de Quart de Poblet. Que no es la mejor del mundo… por supuesto; pero que tampoco es tan mala como para beber solo agua embotellada.

Los vendedores de equipamientos para la descalcificación ponen énfasis para que la gente instale estos aparatos y algunas  razones.
Partiendo siempre de que la gente bebe agua embotellada te intentan convencer con los siguientes argumentos:

  • Que el agua de Quart es muy mala para la salud porque tiene mucha cal y nitritos y nitratos. Es tan mala que ni siquiera para cocinar es recomendable.
  • Que al tener mucha cal la duración de los electrodomésticos se ve mermada (frigoríficos, planchas, lavavajillas, calderas…) y hay que ir constantemente a los fontaneros para que limpien de cal los componentes diversos.

Así pues las razones esgrimidas por los comerciales de estos aparatos se basan especialmente en criterios de salud, tanto para los consumidores como para los electrodomésticos.

He buscado por ahí y he descubierto lo siguiente:

Las ventajas solo son para los electrodomésticos (a corto plazo), no para la salud. Los descalcificadores sustituyen los iones de calcio (bien tolerados por los humanos) por iones de sodio (sal). Con lo que es peor el remedio que la enfermedad. Ya que al aumentar el sodio, estas aumentando la presión arterial (tensión alta), y si te fijas en las botellas de agua mineral todas te pondrán bajas en sodio. Con lo que, sinceramente, no puedo entender a la gente que bebe de agua de botella (bajo en sodio) hasta que se pone el descalcificador y empieza a beber el agua descalcificada (que es ALTA en sodio). Las empresas lo hacen aparecer bonito (que si bueno para la piel, blablabla, como loros parlanchines) porque ninguna empresa criticaría jamás sus propios productos negativamente.

Y como ya he dicho antes, de ti depende, que es lo que tu prefieras: o tirar una lavadora (o un calentador o lo que sea) o tener hipertensión. Además, después seria la sal lo que se acumule en las tuberías y en vez tener el problema con la cal, lo tendrías con el sodio, que es corrosivo. Yo esa agua no se la daría a beber a mis hijos en la vida. Según la normativa europea (Decreto Nro.189-3 del 3 Enero de 1989) establece que en una casa debe dejarse un punto de agua para el consumo humano que no venga de un descalcificador. Si el medico te retira la sal, que sea por ti al haberte pasado y no por un descalcificador.

De ti depende si cerrarte los ojos a los que digan las empresas o mirar que en realidad para la SALUD no tiene ventajas, SOLO las tiene para los electrodomésticos a CORTO PLAZO, porque a la larga, tendrías problemas con la corrosión de las tuberías.

Por cierto, es malo para tu salud y también lo es para las plantas y los animales domésticos.

Otro informe medico dice lo siguiente: Leer articulo completo

En el tercer examen nacional de salud y de nutrición humana en Estados Unidos (NHANES III), realizado a una muestra de ámbito nacional de 34.000 personas mayores de 18 años del 1988 a 1994, se encontró una asociación entre la presencia de periodontitis y la descalcificación domestica del agua de bebida 1. Las personas que respondían con un si a utilización de descalcificadores de agua domestica, tenían un riesgo as alto de periodontitis (p< 0,005). Y en un Ensayo Clínico de muestra pequeña(28 pacientes) a una mayor proporción de osteopenia.

Al estar realizada en nuestro país, incluimos la referencia de un estudio de la calidad del agua de bebida tras la descalcificación domestica. El estudio fue realizado en 1987 en el termino municipal de Alicante. Se recogieron 56 muestras de la red llevando a cabo análisis de laboratorio previa y posterior a la descalcificación. La gran mayoría de descalcificadores utilizaban resinas de poliestireno sulfonadas y como regenerante cloruro sódico.

Entre los resultados destacan que::

  1. no hay una modificación de los niveles de cloro residual total; los niveles de sodio se elevaron, tras la descalcificación, cinco veces en relación al agua original
  2. los niveles de potasio se redujeron en un 36% como media.

Las recomendaciones sobre calidad de agua de bebida, de la NASD una agencia dependiente de los CDC 5 incluyen entre las limitaciones de los descalcificadores domésticos la siguiente: las personas con una dieta de restricción de sodio deben de consultar a un medico antes de utilizar agua descalcificada. Una posible solución seria tomar agua para beber y cocinar mediante una derivación del descalcificador del agua.

Y a continuación un informe detallado por Laboratorios Seta, S.A. De Madrid. Leer informe 

Los descalcificadores tradicionales son sistemas eliminadores de cal cuyo principio de actuación consiste en aportar un exceso de SODIO (sal) en el agua, a cambio de eliminar el CALCIO y el MAGNESIO de la misma.

Requieren de un mantenimiento constante y las resinas deben sustituirse periódicamente para evitar que proliferen gérmenes patológicos. Sin hablar de que incluso en ocasiones el abuso de estas sustancias químicas pueden producir oxidación en las paredes de las tuberías, juntas, etc. Esto no es extraño que ocurra dado que al quitar el calcio y aportar sodio, el agua es mucho mas agresiva porque se altera el pH bajando hasta niveles mas ácidos. ( El Cloro solo actúa en niveles de pH  6-8 ) y ya hablamos de proliferación de bacterias.

Equivocadamente se piensa que la cal, propiamente dicha, es la responsable del sabor del agua. Pues bien, este principio es completamente FALSO. El “mal sabor” del agua solo se puede atribuir al desequilibrio de elementos, no al exceso de cal (calcio y magnesio). La prueba concluyente de esta afirmación, podemos conseguirla, simplemente, observando la etiqueta de la totalidad de aguas embotelladas, tan apreciadas como: SOLÁN DE CABRAS, FONT BELLA, VICHI, etc. Todas ellas contienen un altísimo contenido en CAL, a menudo superior al que suministran la red publica, entendiendo como CAL, la suma de magnesio y calcio. Incluso la conocida marca de lácteos DANONE, comercializa un agua mineral enriquecida en CALCIO. Por tanto, ablandemos-descalcifiquemos el agua o no, su sabor no tiene por que variar. Lo único que conseguimos con este procedimiento es enriquecer en SODIO (sal) el agua, convirtiendo esta en muy poco recomendable para la salud.

Descalcificadores de sal

Muchos países Europeos han PROHIBIDO el tratamiento con descalcificadores en aguas destinadas a consumo humano. Las nuevas normativas medioambientales obligaran muy pronto a las empresas a efectuar un control riguroso de los vertidos de aguas procedentes de la descalcificación a base de productos químicos como sales y resinas. Incluso en algunas comunidades autónomas ya están en funcionamiento los contadores de medición de agua de rechazo y se les esta facturando el importe correspondiente al reciclaje del residuo. Cada empresa, finca, complejo o establecimiento tendrïa la obligación de informar el tipo de tratamiento de agua que utiliza. A este respecto, a continuación transcribimos informe recibido desde un laboratorio especializado en tratamiento de aguas, que describe características de los ABLANDADORES (descalcificadores) y que seguro le será interesante: El descalcificador, es incomprensiblemente utilizado, en muchas ocasiones, como fuente de agua POTABLE. El ablandador como su nombre indica, ablanda  el agua, es decir, elimina sales cálcicas y magnésicas que son las que dan la dureza del agua. El ablandador no produce un agua fina , el ablandador produce un agua que no tiene calcio ni magnesio, es decir, que no es un agua dura, pero a cambio de que todos los cationes (metales disueltos en el agua) sean transformados en cationes sodio, es decir, el numero total de sales es el mismo, por eso decimos que no produce un agua fina , porque el agua fina es aquella que tiene bajo contenido en sales totales. El descalcificador o ablandador, aumenta por lo tanto, enormemente, la concentración de sodio, rompiendo su equilibrio iónico y hace impotable el agua químicamente. El ablandador actúa como un filtro y está expuesto a proliferación bacteriana. Si el agua a tratar por el descalcificador tiene gérmenes patógenos, el ablandador no los elimina, por el contrario, los aumenta, es mas, si el agua a tratar por el descalcificador tiene bacterias banales, con el tiempo proliferan a los limites totales, que hacen el agua no potable bacteriológicamente. Si el agua que alimenta el descalcificador es potable químicamente según se indica anteriormente, el ablandador lo hace impotable al intercambiar todos lo cationes presentes (calcio, hierro, sodio, magnesio, potasio, etc.) en sales sódicas. Es antinatural, no existe un solo agua potable en el mundo que contenga sales sódicas. No hace falta para mejorar la potabilidad del agua ni química ni bacteriológicamente y además puede inducir peligrosamente en la salud humana.

Más info: www.gevatech.com.es

bool(true)

167 thoughts on “Descalcificadores: un problema para la salud

  1. Hola a todos, tengo instalado un descalcificador salino y veo que estáis hablando de los descalcificadores salinos como un problema para la salud y cada vez más regulado por normativas.

    He visto que también se está abordando este tema en otros post relacionados como éste: http://www.aquasonic.es/blog/normativa-reguladora-de-los-descalcificadores-salinos/

    ¿Qué hay de cierto en todo esto? Espero que no me toque cambiarlo después de tantos años porque ya el tema me asusta.

    Un saludo y gracias a quién pueda responderme.

    • Hola José Carlos. Llevamos años indicando la problemática den los descalcificadores salidos (DS). Por ecología y por salud. Lamentablemente los fabricantes de DS han hecho una fuerte promoción publicitaria y se han instalado en el sector con fuerza. EoHabitar no vende desalinizadores, pero nos preocupamos de conocer que es lo mejor para la salud y el medioambiente y estos equipos desde luego no lo son. Un cordial saludo.

  2. Cada vez existen más soluciones efectivas para combatir el agua dura, creo que la demanda de descalcificadores de sal ha disminuido debido a que hay alternativas más seguras, más prácticas, ecológicas, con menor coste, y más fáciles de usar. En este sentido está el descalcificador para casa sin sal Ecocal, el cual no desperdicia agua, no daña el medio ambiente, no utiliza sal por tanto no corroe equipos, y además no modifica el agua potable.
    Aquí hay un artículo de los descalcificadores de sal y sus consecuencias no deseadas: http://www.descalcificadoraguas.com/descalcificadores/riesgos-costes-descalcificador-de-sal/

  3. Saludos
    Yo tengo una angina de pecho y al consumir esa agua en hoteles y restaurantes que utilizan descalcificadores de sales, se me acelera la presión.
    Encontré un producto fabricado en USA y ahora estoy feliz con el agua de mi casa para mi familia y nietos.

    Esta es la dirección;
    http://www.skywaterla.com

  4. Es verdad que a la hora de eliminar la cal del agua la piel queda mas suave y no pica despues de las duchas? me tengo que poner crema despues de ducharme sino es casi insoportable….que tipo de descalcificador podria poner en mi casa? Gracias de antemano un besito

  5. Los descalificadores que dejan restos de sal en el agua, lo hacen por que no trabajan bien, tiene unos ciclos y varios de ellos son el enjuague del las resimas, si en tu casa hay mucha presión o poca puede que no trabajé bien el descalificador, de vez en cuando hay que hacerles revisión, mucha gente piensa que gastando sal ya descalcifica y se despreocupan, la sal que deja un descalificador es casi inapreciable con los medidores de sólidos disueltos (TDS)

  6. que poca vergüenza todos estos “profesionales” con poco trabajo que se meten en los foros e intentan captar clientes con datos inventados y ocultando información. Ninguna preocupación por la salud de la gente, sólo VENDER….

  7. Hola a todos, mi es Santhosh Reyes. Quiero decir acerca de cómo me curé de lupus una enfermedad embarazosa por un médico llamado Dr. Alabi los países de África a base de plantas medicinales que era capaz de curar el cáncer con medicamentos a base de hierbas, me encontré con la dirección de contacto Dr. Alabi en la web, mientras que yo estaba buscando un posible tratamiento para el cáncer, he aprendido que el Dr. Alabi ha ayudado a las personas a recuperar su estado normal de salud a través de sus hierbas medicina herbal algunos dijeron que, cuando curó de lupus con la ayuda de tu medicina herbal, y otros dijeron que en la curación de la hepatitis B los diversos testimonios vi donde realmente increíble y decidí contactar con el Dr. Alabi informándoles acerca de mi problema, me dijeron que no se preocupe que me enviaría algunas hierbas a base de hierbas que voy a tener que tomar un par de días, al cabo de unos días de diferencia Dr. Alabi me envió sus hierbas y me dio la receta sobre cómo usarlo, de acuerdo con la forma en que me dijeron que me tomó de la medicina herbaria unas semanas más tarde comenzaron a experimentar cambios sobre mí, todo comenzó con el movimiento por encima de mí y hoy no soy ya no tener este problema de cáncer, estoy tan contenta de haber encontrado el Dr. Alabi como mi salvador Dios envió, puede ponerse en contacto con el Dr. Alabi en (dralabispelltemple@gmail.com) O (dralabispelltemple@hotmail.com) O le whatapp en + 2348146226679 o llame a su línea móvil +2348105074556,

  8. En realidad el comportamiento del agua viene marcado por su historia, según han demostrado estudios (relativamente) recientes, el agua de la tierra procede de los asteroides situados en el Cinturón de Asteroides del Sistema Solar. Eso explica perfectamente el hecho de que la sal se transforme en iones de sodio con valencia -3 que procede de la catodización del ion del magnesio que el cuerpo necesita para realizar la mayoría de sus funciones vitales, como puede ser tener la paciencia para haber leído hasta aquí todos estos comentarios sin que te haya dado un ictus.
    Por otro lado, las tuberías y la vida de los electrodomésticos es algo que nos preocupa tanto, como la mierda que sale por las tuberías de evacuación una vez que hemos tirado de la cadena del water, que esperamos que, ese sí, resista lo suficiente para tragarse la defecación mañanera que algunos cien-tíficos de chichinabo se merecerían que les cayese en la cabeza cada vez que intentan justificar el equilibro de la existencia con cuatro frases que incluyen jerga pseudo-científica que ni siquiera ellos mismos entienden.

    En resumen, que vendéis humo y lo sabéis

  9. ¿Alguien, por favor, podria explicarme por qué motivo a mi y a mi suegra, que tenemos el mismo descalificador de la marca GENERAL WATER se nos ha roto 5 termos eléctricos en 10 años, que es el tiempo que llevamos usando descalcificadores?.
    La marca y sus distribuidored no dan ninguna explicacion y ya ni siquiera me cogen el teléfono.
    Un negocio=estafa=General Water

    • Podría ser que el descalcificador no este bien regulado y deje una dureza de 0º haciendo el agua muy corrosiva. Los descalcificadores domésticos suelen tener un regulador de dureza residual, que el técnico, al hacer la puesta en marcha, debería ajustar ente 4 y 10º franceses.
      También podría ser que se quemase la resistencia porque el descalcificador no esta trabajando bien y haya un exceso de cal en el agua, que acaba cubriendo la resistencia.
      Habría que saber que avería tienen los termos, si se han picado o quemado.

    • la descalcificacion merma la cantidad de cal disuelta en el agua al extraerla dejamos un ph que se tendria que dejar con un valor de7ºsi no lo tenemos bien regulado te producira electrolisis y se comera todo el metal que tengas en casa
      de todas maneras los termos electricos tienen un anodo de magnesio para que esto no suceda pero anualmente tendrias que revisar su estado si no lo haces
      tendras que cambiar muchos termos con o sin descalcificador.
      es importante que te miren el ph

      saludos

    • Hola hay dos explicaciones sencillas:
      1. Que el descalcificador lo han dejado a 0º HF siendo un agua corrosiva para algunos componentes de los Termos o Calderas…lo normal es tener unos 6 a 8º HF de Cal.
      2. Que el descalcificador nunca ha funcionado correctamente o ha estado mal programado o mal instalado (no llegando así el agua blanda al Termo).

      Un saludo
      http://www.hydrologos.es

  10. Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentan, yo tengo instalado un sistema de descalcificador sin sal desde hace 5 año y estamos muy contentos, desde entonces no se han vuelto a averiar los electrodomésticos y para el consumo de agua utilizamos ósmosis inversa.
    Os dejo un enlace a una pagina donde tambien comenta todo esto y es muy interesante.
    http://descalcificador10.com/

    • Hemos tenido un descalcificador de iones durante 15 años (sal) en nuestra comunidad, ahora queremos retirarlo, el agua no se puede utilizar en la cocción por el sabor y se corroen electrodomésticos como el lavavajillas y piezas de la lavadora

    • hola jorge, soy de argentina, contame si te dio resultado la boya que se pone en el tanque y si consumis el agua, soy de argentina y tengo mucho sarro en cañerias. Gracias.

  11. Yo instalé un descalcificador (porque teníamos muchos problemas con la cal), y para consumo, instalé un aparato de osmosis, con sus cartuchos y demás, además de un grifo en el fregadero, el cual sólo utilizábamos para consumo. Esa es la opción correcta? Se notó mejoría al instante en aparatos y grifos, además de a la hora de la higiene, pues no teníamos los picores que nos provocaba el agua más “dura”. Con la osmosis, corregimos lo del ligero sabor a sal y otras impurezas que llevase el agua tratada con el descalcificador.

  12. Buenos días,

    La verdad es que no se quien es más peligroso, el que vende sistemas de descalcificación sin dar información correcta, o los que publican artículos sin cotejar y sólo basándose en información recopilada en foros, etc.

    Detallo: Sistemas de descalcificación por resinas regenerantes, son sistemas que hacen intercambio iónico, de unas sales incrustantes por otra que no lo es, y con ello evitamos múltiples problemas en sistemas donde haya intercambios de calor (tuberías de agua caliente, resistencias de lavadoras…etc)…así como que el agua con dureza resta eficacia al jabón, eliminando problema con descalcificador…
    Un descalcificador no va a favorecer que el agua sea de mejor calidad en cuanto a salubridad, porque sólo hacemos intercambio de sales, y estamos hablando de unos niveles de decenas de gramos por metro cúbico. Para ver si es apta, tenemos que contemplar otros valores, tanto a nivel microbiológico como físico-químico.
    Si es cierto que, si es una agua de mala calidad (y con dureza), se recomienda un descalcificador y una pequeña plantita de ósmosis (que va montada bajo fregadero). Recomendable para mayor durabilidad de la membrana de ósmosis.
    También es cierto que, para una vivienda, no se debe hacer pasar todo el agua a través del descalcificador, ya que tenemos que mantener una dureza próxima entre 8 y 12º F, para evitar tendencia corrosiva.
    Si será eficaz el sistema de descalcificación por resinas regenerantes, que rara es la fábrica que disponga de caldera de vapor y no haga uso de estos sistemas…siendo en muchos casos sistemas con gran consumo de agua y a elevadas temperaturas (en este caso el agua deben dejarlo a 0º F).
    El caso de los sistemas de eliminación de cal por imanes…dejarme ser bastante reticente, ya que podría pensar que puedes ‘marear’ el agua mediante imanes momentáneamente, pero inmediantamente tenderá a la reordenación.
    Y tratar todo el agua de una comunidad mediante ósmosis, me parece matar moscas a cañonazos… habría que valorar en función de análisis.

    En resumen, sistemas de descalcificación por resinas regenerantes, son sistemas que funcionan muy bien para la función que tienen (eliminación de dureza para evitar problemas en equipación), ahorrando mucho en problemas de equipos y tuberías de agua caliente.

    Todavía no tengo cliente que, habiendo tenido problemas con dureza en el agua, no esté encantado con el sistema de descalcificación… y mantenemos toooodos los clientes. Eso si, con un buen asesoramiento y con la verdad por delante.

    • Hola, no me parece correctas las afirmaciones que se hacen, yo trabajo con desincrustadores electrónicos de cal y no es verdad que la cal siga en el agua con el tratamiento de nuestros equipos electrónicos, no magnéticos, lo que si hay es calcio y magnesio que es saludable y recomendable para la salud.

      Todos los efectos de la cal desaparecen, picores de la piel, apelmazamiento de la ropa, atascos y deterioros producidos por la cal, etc., se pueden regar las plantas, y tomar agua con todas sus propiedades de hidratación.
      Hemos realizado múltiples pruebas, testigos de cal, pruebas de laboratorio en universidades, instalaciones en poblaciones enteras y todos con excelentes resultados.

      Son desincrustadores no ablandamos el agua, químicamente un análisis sería idéntico al agua sin tratar, pero ya no hay CAL incrustándose por todas partes, ni sal corroyendo las instalaciones.

      Cada empresa tiene que defender su producto, pero con afirmaciones reales y contrastadas, la tendencia es a que desaparezcan los descalcificadores de sal, son dañinos para el medio ambiente, desperdician el agua, consumen muchos recursos, no suelen estar bien graduados, corroen las tuberías, estoy harto de verlo y no se puede beber agua ni cocinar con el agua tratada con ellos, hay que tener una toma de agua sin tratar para el uso domestico y lo dice la ley ¿ Porque no lo comentan los vendedores e instaladores?

      “Según la directiva 2000/60/CE, de la Comunidad Europea, el uso de aditivos químicos debe eliminarse o reducirse en la medida que las nuevas tecnologías lo permitan”

      “La eliminación de calcio y magnesio a cambio de incrementar los niveles de sodio en el agua, hacen que se convierta en corrosiva e inviable desde el punto de vista de la potabilidad según Real Decreto 14/02/2003”

      “Según Real Decreto 89-3 03/01/89, todas las instalaciones hidráulicas de abastecimiento para consumo humano, deben mantener, al menos, una salida de agua para suministro que no haya sido alterada con ningún tipo de tratamiento químico procedente de descalcificación.

      Esto dice la ley y no se esta cumpliendo ni comentando debidamente, si quieren poner un descalcificador de sal pues estupendo, pero sin ocultaciones ni engaños, que se sepa la verdad del sistema y como hay que instalarlo.

      Saludos

      • “La eliminación de calcio y magnesio a cambio de incrementar los niveles de sodio en el agua, hacen que se convierta en corrosiva e inviable desde el punto de vista de la potabilidad según Real Decreto 14/02/2003”

        El agua es corrosiva, si como dice el compañero no se deja el residual de 8-10ºF e incluso podemos tener más seguridad con la instalación de un filtro de polifosfatos para evitar la corrosión. Tampoco dices que el ratio de intercambio es de 10gr calcio-magnesio por unos 4gr sodio .

        En cuanto a los imanes, hemos tenido clientes que los han comprado (no a nosotros), han tenido problemas y al final han puesto un descalcificador. Lo que no se explica en los imanes es que funcionan bien bajo unas condiciones muy especificas (espesor de tuberias, temperatura, ph, etc) y en distancias cortas en los primeros metros funcionan muy bien, si lo pones en un piso, en el ático probablemente tengan los mismos problemas de cal. Y también en estos casos hay que ir con la verdad por delante, aquí un comunicado de AquaEspaña:

        1. Los dispositivos consistentes en un imán adosado a una tubería y sus posibles efectos magnéticos no cambian ni mejoran el gusto del agua.

        2. No convierten el agua del grifo en agua de manantial.

        3. Estos dispositivos no descalcifican el agua.

        No “eliminan”, “ni sacan”, “ni reducen” el calcio ni el magnesio del agua. Esta función la realizan los equipos descalcificadores y desmineralizadores (por intercambio iónico) o por los equipos de osmosis inversa (por membranas semipermeables).Estos tratamientos y su eficacia están debidamente reconocidos por la comunidad técnica y científica y se basan en principios físico y químicos demostrados.

        4. Los dispositivos magnéticos no modifican y consecuentemente no mejoran la calidad organoléptica, química ni microbiológica del agua.

        5. Los dispositivos magnéticos “no disminuyen ni quitan” la concentración del cloro residual desinfectante en el agua del grifo, ni los subproductos de cloración ni cualquier otro, por lo que no la mejoran organolépticamente, ni el aspecto ni el olor ni el sabor.

        6. Las unidades de acondicionamiento del agua magnéticas no ejercen influencia alguna sobre cualquiera de los parámetros o características medibles en el agua por métodos científicos ni por análisis sensorial.

        7. Los equipos magnéticos no están autorizados por el Ministerio de Industria, para ser instalados al agua de alimentación de calderas de vapor, al no cumplir con la Norma UNE EN 12953), al no asegurar una dureza inferior de 0,1º F en el agua de alimentación.

        8. Los dispositivos magnéticos no solventan problemas de corrosión en las tuberías de agua.

        • yo tengo un descalcificador magnetico electrico, creo que fabricadoen Alicante colocado desde hace años y puedo garantizar que elimina el OLOR del agua, (en mi caso en Valencia-Godella) y ayuda a mantener las tuberias de agua fria sin cal, las de agua caliente, por ejemplo del calentador de agua calcifican. Todo lo demás del sodio, el potasio ect..me supera y no comento.
          Hasta ahora bebíamos agua embotellada de Nestlé porque no manchaba de cal al hervirla, y debido a que ha habido denuncias por intoxicacion dejaremos de usarla y colocaré un aparato de osmosis inversa y es aquí donde cuando ya lo tenia claro y veo que el problema de la CAL no lo soluciona tampoco, porque no me gustaría beber agua con tanta cal como hay en Valencia. Admito sugerencias, gracias.

          • Hola Alberto, más que sugerencias te recomiendo un buen asesoramiento, Yo soy de Valencia y estoy contento con Hydrologos y lo recomiendo por lo satisfecho que estoy mis equipos de agua. Salu2

      • cuando desincrustamos y no ablandamos, donde va las peliculas desprendidas?? al resto de equipamientos ,grifos valvulas o cuerpos de agua de calderas etc.
        cuando la corriente o flujo del agua es infimo no hace completamente nada . dado que no se produce un intercambio magnetico y su polaridad queda igual que entro.
        todos los equipamientos tienen su pro y contra , creo que todos trabajan mejor que no tener nada. espero que se quiten las fobias
        no moriremos por mejorar nuestra calidad de agua segurooo.

  13. Gran artículo, sin duda alguna eliminar la cal ayuda a nuestra salud. Muchas gracias por vuestro trabajo os recomiendo al 100%

    Saludos desde Barcelona

      • Creo que Alex no se ha enterado de nada,,,o lo que es peor, es posible que esté promocionando los insalubres descalcificadores salinos por interés económico. Por favor, no nos haga lerdos, no engañemos a la gente, el artículo y los estudios científicos son claros.

  14. Saludos: este artículo es una recopilación de datos presentes en este mundillo cibernético, justo como lo indica su creador, ante esto es que creo entender la falta de antecedentes de estos temas.
    La función que cumplen los ablandadores de agua es eliminar la dureza del agua, evitando la formación de incrustaciones en nuestras cañerías y una mejora notable en los productos de aseo, ya que estos reaccionan con el el sarro formando otros compuestos, por esto en la fabricación de detergentes se utiliza agua blanda.
    Por otro lado el uso de la sal para lavar la resina, genera un problema en los suelos el cual aun no esta un 100% estudiado y cambia el sabor del agua por el agregado de Na y no NaCl que quede claro. Los niveles de Sodio que se suman a nuestra agua, no comprometen un problema de salud importante, salvo en casos de hipersensibilidad al sodio, problema que se puede solucionar con un sistema de Ósmosis casero de 5 etapas a un costo de 250 euros.
    Los sistemas eléctricos cambian la carga de los átomos, esto evita que se aglomeren (es como si les cambiara la polaridad), ayudan a tener cañerías limpias, pero no podemos obtener los beneficios del agua blanda con el jabón y detergentes.

    Resumen ablandador:
    Nivel de Na: mínimo y dentro de la norma
    Sabor: se siente el cambio de sabor, pequeño pero se siente
    Operación: simple, pero después de un tiempo se vuelve fastidioso preocuparse de la sal.
    Peligros posibles: a hipersensibles al sodio (hipertensión extremas) solución ósmosis de 75 GPD
    Daño de plantaciones existentes 100 % estudiado, posible aporte a un buen drenaje de terrenos (no confirmado).

    Saludos y no tengo intención de venderles, ya que están muy lejos.

  15. Creo que tendríais que conocer los sistemas descalcificadores electrolíticos a base de dilución de cinc, lo que hace que el calcio, en vez de precipitar a carbonato cálcico (cal), precipite a otro tipo de calcita que se elimina por el grifo como si fuera una arenilla microscópica, no incrustando. No ocupan espacio, no consumen sal, no consumen electricidad y no consumen agua. Lo instalas y te duran toda la vida.
    Un agua no calcifica por ser dura ya que nos encontramos aguas durísimas que no calcifican, y aguas muy blandas que sí producen grandes incrustaciones. El tema es más complejo y además del Calcio y el Magnesio, intervienen los bicarbonatos con los que ambos elementos se combinan. Por tanto, un agua blanda con muchos bicarbonatos puede ser muy incrustante. También ocurre que si el agua blanca no tiene un elemento como el cinc, puede acabar incrustando.
    Cuando al agua le retiras el calcio y el magnesio, la estás desnaturalizando y ya no puede absorverlo el organismo a través de la piel. Recordad que se estima que en un baño en la piscina absorbemos hasta un litro de agua junto a lo que ésta contenga. Ya de por si, si calcificaba estaba algo desnaturalizada porque no contenía cinc. Estos descalcificadores le añaden algo de cinc (no todo el que necesita absorver el organismo, pero algo es algo).
    Echadle un vistazo a estos dispositivos que podéis encontrar en la web de www,TopOzono.com

  16. En mi edificio se ha instalado un descalcificador comunitario.
    Tengo una terraza con plantas.Tenía una hortensia . Pulvericé agua descalcificada sobre sus hojas. Se volvieron blanquecinas por los acumulos de sal y murió.
    He tenido que cambiar varias veces el grifo de la cocina pues se corroe por la sal.
    De tener agua potable he pasado a tener agua salada perjudicial para mi salud , y las de mis plantas. Estoy pagando un tanto al mes de suministro de sal para obtener los resultados que comento y mi calidad de vida ha bajado . Cometí un error.

    • Buenas. Eso es erróneo. Es cierto que se aporta iones de sodio al agua, pero no SAL.
      Por lo que que sí puede afectar a las plantas es por un cambio en el PH en el agua, que se soluciona tan fácil como regular el mezclador de agua que llevan incorporado.

    • Estoy en el mismo caso que R.Antón, por el maldito descalcificador salino mis plantas han ido languideciendo hasta morir incluso, dependiendo de su mayor o menor tolerancia a la sal. Se nos vendió como la panacea, serviía para todo y lo mejoraba todo,,,que si se iban los picores al ducharte (yo no he notado ningún cambio, nunca los tuve), que si se podía beber el agua (el agua es salina y sin sales de calcio y magnesio, necesarias para la salud, salvo el sodio, que la empeora), la vajilla me queda sucia con residuos blanquecionos debido al exceso de sales sódicas,,,etc. Además se sabe que es sodio corroe la tuberías,,,por lo que todo son desventajas,,,por no nombrar los caro que nos salió su instalación y su mantenimiento.

  17. Hola a todos los foreros. Soy Técnico en sistemas o equipos de tratamiento de agua doméstico e industrial y quiero aportar mi granito de arena en información ya que por lo que leo la gente necesita saber.
    Un descalcificador o purificador homologado por la water quality, NSF, Aqua Europa, Aqua España y otras entidades mundiales exigentes de la calidad certifican que un sistema descalcificador y ósmosis (en condiciones) va a funcionar al 100% según lo estipulado por ley, ya que no todos son respetuosos con el medio ambiente ni todos hacen lo que dice el fabricante que hace.
    Un Descalcificador es un ablandador de agua que ayuda a eliminar la dureza del agua que comprende calcio, magnesio, algo de hierro y aluminio. Aquí en la Comunidad Valenciana que es donde vivo y trabajo la dureza de agua puede ser desde 25º de cal HF (hidrométricos franceses) y he visto hasta más de 100º HF. Para comparar en Madrid tienen una dureza que rodan los 6º HF para que os hagáis la idea, es por eso que se le considera un agua muy blanda y de calidad. Un sistema descalcificador como ya sabemos hace que te olvides de tuberías rotas, usar anticales o ahorrar en detergentes y jabones dejándolo graduado a como el agua de Madrid y no significa que sea un agua ácida.. con lo que si me he encontrado en muchos domicilios es con equipos de bricolaje que dan 0º de cal y además con resinas de mala calidad que atrapan todo el cloro y eso es un delito a tu salud, ya que en las tuberías se empieza a crear sin que lo veas el típico biofilm de bacterias y oxido y además sin mantenimiento ninguno desde hace años de su instalación.. solo sal hasta el cuello y a funcionar. Desde mi humilde opinión creo que es importante que los usuarios sigan y se lean el manual de los equipos (a menos que esté en chino) y aprender lo que es un mantenimiento periódico del equipo y además de ello exigirle a quien le realice el mismo que siga las normas del fabricante en lo que se refiere a higienizar y desincrustar las resinas de intercambio iónico y no solo limitarse a cambiar el pre filtro de sedimentos. Es importante antes de adquirir un sistema de estos el saber la cantidad y tipo de sal que se debe utilizar, la cantidad de agua que el equipo va a tirar al desague en el momento de la regeneración o autolimpieza del mismo y dejar el equipo con una dureza entre 6 Y 8ºHF..
    Esto no es tema de juego ni de poner algo y ya está.. al igual que los sistemas de ósmosis de fontanería o tiendas de bricolaje, las personas al no tener información compran sistemas de estos y no se trata de filtrar el agua y meterla al cuerpo, la mayoría de estos sistemas de ósmosis dejan el agua muy muy ácida y eso es veneno para todo tipo de ser vivo (QUE EL AGUA NO TENGA SABOR NO SIGNIFICA QUE SEA DE CALIDAD E INCLUYO A LAS AGUAS EMBOTELLADAS) Recomiendo siempre a la gente que pida a la empresa distribuidora o comercial la prueba del pH, y que curioso que ningún vendedor la haga, pues hay que exigirlo antes y después de la instalación (ya verás como salen corriendo).
    En la industria del agua en España son muy pocas las empresas que dan un certificado para el consumo humano del equipo que instalan sistemas con filtros que elevan el pH y devuelvan los minerales básicos para la vida, ni te dan certificado de análisis químico completo del agua tratada o antes de tratar por si hay sospecha de nitratos o pesticidas.. el tema del agua de consumo es serio y la gente debe de informarse o buscar empresas responsables en el tema y no dejarlo en manos de un fonta ni tiendas de bricolaje ya que ellos no saben que todos lo equipos de tratamiento de agua hay que hacerle un riguroso mantenimiento y DESINFECCIÓN O HIGIENIZACIÓN anual o periódicamente (según fabricante) ya que esa agua se la estas dando a consumir a tu familia todos los días del año.

    El intercambio iónico se produce cuando el descalcificador absorbe la salmuera para limpiar las resinas.. la sal y cal desincrustada de las mismas se van por el desague y no a las tuberías de casa por lo que eso de que te estás comiendo la sal es totalmente falso.. a menos que sea un descalcificador de mala calidad y tenga porosidades o filtraciones de resinas en tus tuberías.. pero es importante que sepas que antes de poner un ablandador tienes que poner un purificador u ósmosis de calidad (son más importantes las tuberías internas de tu cuerpo que las de tu casa).
    Un saludo.

    Más información en facebook de Empresa Hydrologos
    http://www.purihome.es

    • Hola hydrologos, estuve viendo la información que tenéis en vuestro facebook y se ve que el tema este del agua es mas serio de lo que aparenta y no solo he leído cosas relacionadas con el ph, sino con los distintos aparatos baratos que la gente se suele montar en casa y también sobre el agua embotellada…… las personas de a pié no solemos tener esa información y es muy valiosa. Gran aporte, gracias.

    • Pablo@ la sal y cal desincrustada de las mismas se van por el desague y no a las tuberías de casa por lo que eso de que te estás comiendo la sal es totalmente falso..

      Hola Pablo,
      Infórmate mejor sobre el funcionamiento de las resinas de intercambio catiónico, el fenómeno de corrosión es debido a los altos niveles de sodio en el agua descalcificada.
      Cualquier ingeniero lo sabe y se puede medir fácilmente, mira este artículo.
      http://www.dropson.es/blog-descalcificador/descalcificador-de-agua-por-intercambio-ionico-la-cara-oculta/

  18. No me decido por que sistema comprar. Algunas dudas:
    Es cierto que con los descalcificadores normales se añade mucho sodio, pero esto solo es un problema si se quiere beber esa agua, ¿no? ¿O para ducharse tambien es malo el exceso de sodio? Porque teniendo una osmosis se eliminaría el 98% de sodio, por tanto no seria un problema para beber.
    Otra duda, he estado mirando muchas webs de alternativas para los descalcificadores, y veo que se recomiendan los inhibidores de la cal, que no tienen mantenimiento, son más baratos, y no añaden sodio. Pero la cuestión es que creo que estos aparatos no ablandan el agua: la cal está igual pero simplemente no se pega a las tuberías. Pero cuando nos duchamos no notariamos una agua pura y blanda para la piel, ¿me equivoco?

  19. Por cierto la mayoria de comentarios de esta página parecen ser de vendedores, todos llenos de datos de mierda que ninguna persona no calificada en el tema puede entender. No es sospechoso?

    • Hola Alex,

      Con una dureza tan alta como 70 HF es normal que ninguna
      resina cationica te funcione bien porque el agua
      tiene mas dureza permanente, es decir contiene sulfatos calcicos por ejemplo.
      Una osmosis te soluciona el problema, pero es cara y tiene mucho mantenimiento.

    • Hello Martin.
      Puede que el ———————— cumple sus promesas con las aguas diferentes de mi pozo. La cuestion es de analizar bien el contenido de bicarbonatos de calcio y magnesio como dureza temporal y sulfatos, nitratos y cloruros como la dureza permanente. La información que no me has revelado antes de la venta. Asi que por un lado estoy agradecido de que me ofreces probar de forma gratuita otros metodos de tratamiento de dureza y por otro lado estoy enfadado de que no me has contestado a los correos de julio donde te he solicitado la devolucion del equipo comprado según nuestro acuerdo en el mayo. Te entiendo que es un coñazo devolver el dinero de un equipo usado pero erá la condicion propuesta por ti. Sin nada mas un saludo y en espera de cumplimiento de la devolución del —————, no me sirve de utilidad.

    • El tuyo, el unico comentario razonable que he leido en este foro Marcus.
      Yo tengo desde hace mas de diez años descalcificador de resina y bebo y tengo la tensión habitualmente baja (herencia familiar tambien), riego mis macetas y estan preciosas (la mayoria de ellas estan en casa desde hace mas de diez años), tengo dos peces de color naranja que son inmortales (cuatro años me parece mucho para un pececito). Mis griferias estan muy bien, mis electrodomesticos estan muy bien y mi salud tambien.
      Ale, a tomarle el pelo a otr@…….

  20. Hola a todos, me gustaria mucho compartir mi caso: Mis padres se compraron hace 2 años una descalcificadora, al principio hasta me hizo gracia lo suave que notaba el agua, pero comenzó a molestarme primero al darme cuenta que necesitaba mucha más para sacarme el jabón, es como si me lavara en aceite, luego me picó más al notar el gusto tan artificial i desagradable que tenia, pero lo fuerte vino luego: siempre note que me dejaba la piel extraña, como ligeramente hinchada (suave, eso sí) al ducharme, aunque solo lo notaba una vez llevaba un tiempo sin usarla i, luego al ir a casa de mis padres lo notaba otra vez; soy una persona que hace bastante ejercicio físico, i casualmente a partir de entonces cada vez que sudaba mucho, que es algo que hago regularmente, si me rascaba fuerte la piel con las uñas me salia de dentro una pasta parecido a la dentífrica, al principio no lo relacioné i pensé que podria ser un problema mio, pero desde que empecé lo hice cada vez con más empeño i me sorprendia muchísimo la cantidad de esta que me salia por todo el cuerpo, sobretodo cabeza, hombros y pecho, hasta que lo relacioné y mirando dentro de ese tubo aparte que tiene como una cuerda enrollada dentro (ahora no recuerdo muy bien como era puesto que no estoy allí) lo encontré con esa mierda pegada por las paredes. Con la agua que yo uso ahora sin tratamiento de ningún tipo por mi parte no me ocurre, y cada vez que vuelvo allí me vuelve a suceder, por eso ya no quiero volver, puesto que hasta ahora aunque les he insistido mucho en que por favor pongan otra llave de paso que me permita usar el agua normal no lo hacen (he tenido las discusiones más inversemblantes al respecto con ellos hasta el punto que me ha entrado cierta paranoia), espero que alguien me escuche y sirva para prevenir. Yo os recomiendo de corazón, no compreis ese trasto, fuera de si aporta exceso de sodio o no estoy convencido que tiene cosas peores. De verdad creeis que aparecimos en este mundo para tener que usar un sistema para poder usar el agua?

  21. Ceo que esto es una pagina publicitaria, yo utilizo hace muchos años descalcificador de resinas y sal, para el agua potable que me suministran, y los análisis no han dado subida de sodio, ni otras zarandangas,lo que si es tengo es un agua “”ya potabilizada”” sin cal.

    Ya se que esl sistema por osmosis es diferente, pero cuidado, yo hablo de descalcificar el agua potable que me suministra la planta potabilizadora de mi ciudad que tiene mucha cal.

    De perjudicial para la salud, nada de nada, y en aumento de sodio es un cuento chino

  22. DESINCRUSTACIÓN ELECTRÓNICA SCALEWATCHER 

    El sistema desincrustante electrónico Scalewatcher, es una excelente solición al problema ampliamente conocido de las incrustaciones calcáreas en los conductos de agua, asi como también en los equipos e instalaciones sanitarías, domestico-comercial e industria.

    El sistema de desincrustación electrónica Scalewatcher fue patentado en Holanda a finales de los 80 y en los Estados Unidos y Canadá a principios de los 90, donde igualmente se fabrica; contando además con fabricas en Reino Unido, Vietnan y Tailandia.

    Es el equipo pionero y lider del mercado, con millones de eqipos instalados en todo el mundo tanto en residencial como en industria de todo tipo, con un sinfin de referencias e informes realizados por empresas y universidades independientes que demuestran que el Scalewatcher es un 60% más eficaz que su siguiente competidor, por su exclusiva tecnologia y la continua inversión en investigación de la marca.

    EL PROBLEMA

    El origen

    a- El vapor de agua al entrar en contacto con el aire va a absorber el CO2 (Gas) presente en la atmósfera, volviéndose agua acidulada.

    CO2 + H2O = H2CO3

    b- El agua acidulada disuelve el Carbonato-Cálcico a su alrededor favoreciendo la formación de iones de Calcio e iones de Bicarbonato solubles.

    Ca + 2HCO3 CaCO3 + 2HCO3

    (solid) (carbonic acid )

    CaCO3 + H2CO3 ? CA + + + 2HCO3

    ( Solid ) ( Carbonicacid ) (En solución )

    Cualquier condición que altere la solubilidad del bicarbonato de calcio va a producir la precipitación del carbonatode calcio. CREANDO ASI UN POTENCIAL PROBLEMA DE INCRUSTACIONES.

    SOLUCIONES

    Básicamente los procedimientos existentes en la actualidad para tratar el agua dura y las incrustaciones calcáreas son:

    – TRATAMIENTO QUÍMICO

    a- Preventivo:

    Mediante la utilización de resina que actúa por intercambio iónico con el calcio y el magnesio y otros minerales disueltos en el agua y que requiere realizar una instalación invasiva en la tubería, un mantenimiento periódico por regeneración de la resina, con producción de desechos, que no pueden ser vertidos directamente al sistema cloacal por disposiciones legales vigentes. El agua asi tratada favorece la corrosión de las tuberías, y no es aconsejable su uso como agua potable. Gastos recurrentes, que disminuyen el rendimiento presupuestario.

    b- Curativo:

    Eliminación de las incrustaciones calcàreas, mediante lavado de las tuberias con ácido; procedimiento altamente corrosivo, que implica la renovación frecuente de las tubeías e igualmente degradante para el medio ambiente.Gastos recurrentes, que disminuyen el rendimiento presupuestario.

    TRATAMIENTO MECÁNICO

    a- Eliminación mecánica de las incrustaciones

    Tratamiento intensivo y laborioso que implica necesariamente la paralización de las actividades productivas ,desmontaje de las tuberias y equipos. Resultados altamente costosos.

    TRATAMIENTOS FISICOS

    a- Magnético- Campo magnético e incremento de la velocidad de las particulas.

    b- Electrónico- electrólisis

    c- Mecánico- Por resonancia ultrasónica.

    d- Combinación de campo complejo electromagnético ultrasónico.

    Son tratamientos no agresivos con el medio ambiente y que no son invasivos dependiendo del sistema adoptado, no implican la paralización de las instalaciones industriales, con muy bajo o ningún mantenimiento, una inversión inicial duradera y un mejor aprovechamientodel capital.

    Por naturaleza las particulas del agua tienen cargas negativas, por lo tanto e´stán "rodeadas de iones positivos". Los iones positivos atraen a su vez iones negativos, creando de este modo la asi llamada "Doble capa eléctrica" esta es una situación estable y puede hacerse inestable por agitación, iniciando el crecimiento de los cristales en las particulas.

    Con la agitación, el crecimiento de los cristales en la masa de agua se incrementa, esto da como resultado menos iones negativos y positivos en el agua, baja la tensión superficial y disminuye la corrosión. Los cristales no tienen la tendencia a adherirse a las paredes de la tuberia u otras superficies asi que fluyen hacia el drenaje o permanecen suspendidos en una recirculación.Un positivo efecto colateral de esto es la formación de burbujas de Dióxido de Carbono, estas pequeñas burbujas van a eliminar viejas incrustaciones ( calcareas)

    Ahora bien.

    ¿ QUE TRATAMIENTO FISICO DEL AGUA ES PREFERIBLE ?

    A- ¿MAGNETICO?

    Consistente en creación de un campo magnético estático, mediante la instalación externa de unos magnetos, que incrementan la velocidad de las particulas. Uso muy restringido, no es adecuado para tuberias de grandes díametros y bajas velocidades de flujo, necesita la instalación de un filtro mecánico, aguas arriba para retener particulas indeseadas, no es agresivo al medio ambiente.

    B- ¿ ELCTROLÍTICO ?

    Campo eléctrico estático, es invasivo, los electrodos se corroen y necesitan ser sustituidos periódicamente.

    C- ¿ MECÁNICO ?

    Agitación mecánica mediante ondas ultrasónicas

    D- COMBINACIÓN DE CAMPO COMPLEJO ELECTROMAGNÉTICO ULTRASÓNICO SCALEWATCHER

    No invasivo, sin mantenimiento, no necesita filtros mecánicos agua arriba, Sin restricción de diámetro y flujo en la tubería.

    POR QUÉ ES PREFERIBLE SCALEWATCHER

    No invasivo, solamente un cable se enrolla en la tubería a modo de bobina.

    Sin mantenimiento, diseñado para una vida útil de mas de 20 años.

    No necesita agentes químicos para operar.

    Es economico, su coste es substancialmente inferior a todos los sistemas convencionales.

    Produce una compleja onda de frecuencia modulada, que crea un campo ELÉCTRICO INDUCIDO DENTRO DE LA TUBERÍA, FAVORECIENDO EL CRECIMIENTO DE LOS CRISTALES MINERALES CALCÁREOS EN EL AGUA. Asi se evita que la cal se incruste en las tuberias y las incrustaciones existentes son eliminadas por el flujo del agua.

    A la vez de solucionar los problemas de los cristales de calcio:

    Elimina la corrosión sanitiza las tuberías, al dejar de ser hospedaje en las mismas de bacterias, algas, hongos, eliminando la legionella.

    Regula el PH del agua

    Mejora la salud de la piel y suaviza la ropa

    Etc, etc.

    Rafael Adrover

    Gerente DE RASLAR SCALEWATCHER ( distribuidor oficial para España Qatar y Mauritania)

    e-mail  info@raslar.es   telf/ 629570670   965285481

     

     

     

    • Hace poco he adquirido un desincrustador eléctrico de ondas electromagnéticas, he leído que son bastante perjudiciales para la salud, así que no sé qué hacer ahora, si devolverlo o quedármelo. Necesito que alguien me responda. Gracias.

  23. Donde puedo encontrar el articulado sobre:Según la normativa europea (Decreto Nro.189-3 del 3 Enero de 1989) 

    No lo he podido encontrar… gracias 

     

  24. Hola estoy hecha lío, sobre los descalcificadores , estoy haciendo una reforma en mi piso, y quisiera saber, cual de tantos que he leído, seria conveniente , es un piso de 80m2 a unos 100m d l playa, en ciudad Jardin, lo que buzco , uno que sirva para la duchar, pues tengo el pelo y la piel muy seca por causa de la agua, los descalcificadores que necesitan la sal, por lo que he leído, y claro , estaría en el mismo problema porque la sal también no es bueno para la piel y pelo.pues quisiera alguien séria y honesta, para orientarme lo que seria mejor , gracias

    • Hola Rosemary: Si ves comentarios anteriores me localizaras soy Rafael Adrover gerente de Raslar y distribuidor oficial del descalcificador electrónico SCALEWATCHER , ESTE EQUIPO NO TIENE MANTENIMIENTO , y evita a través de ondas electromagnéticas que la cal se incruste en tuberías , electrodomésticos y en la piel del ser humano , somos los inventores del sistema y nuestros equipos son con diferencia los mas efectivos de este sistema , el problema muchas veces es que si adquirimos imitaciones y no nos indican donde y que equipo instalar lo normal es que no funcione al 100/100 de efectividad , mi correo es info@raslar.es si deseas que te envíe información sin ningún tipo de compromiso con mucho gusto te la hare llegar.
      Son mas de 3.000.000 de equipos instalados en todo el mundo con resultado demostrado , saludos

      • Hola a todos
        Realmente es difícil saber elegir entre tantas vertientes y comentarios opuestos.

        Una pregunta sobre el sistema electromagnético.

        Se supone que el electromagnetismo esta contaminando nuestras vidas y perjudicándolas seriamente, vivimos irradiados por un sin fin de ondas de todo tipo que afectan a nuestro cuerpo de diferentes maneras. Se puede encontrar información sobre este fácilmente en internet.

        La pregunta es:

        Es sano instalar un sistema que irradiará continuamente mi casa ?
        Un geobiólogo diría que no, seguramente…

        Tengo mis dudas…

        si podeis aclarar este tema, con verdades científicas, os lo agradeceré.

    • Hola  que tal Rosemary, es dificil explicar algo tan sencillo como el funcionamiento de un descalcificador, realmente soluciona problemas y perjudica muchisimo menos que la cal.

      Ahora tambien hay que saber que como todo en este mundo existen diferentes precios y munchas veces estan relacionados con las prestsciones que ofrecen. si realmente estas interesada por solucionar un problema real que es la cal informate un poco con alguie que sea legal que solo se preocupe por proporcionarte la solucion que tu necesitas y ulle de los tipicos vendedores que solo quieren colocarte un equipo y les importa poco tu salud , tambien te recomiendo que te alejes de las superficies comerciales tipo bric, de  po o leroy ya que he comprobado que su personal no estan preparados en absoluto para tratar estos temas y sus productos si son economicos imajinate por que sera,   un descalcificador de agua y un purificador sistema osmotico ,realmente son muy ventajosos en munchos aspectos pero siempre que instales lo que realmente necesitas.lo demas es pan para hoy y hambre para mañana.

    • Ola yo me e puesto un descalificador y otro aparato las me lo recomendo una amiga ya que lo tiene lo comprobe si era cierto y si se nota la diferencia!!! Si eres de barcelona a mi me recomendó una visita gratuita para ver y tener información simplemente y asi decidir mejor .

      Si eres de barcelona te podria recomendar a mi me a gustado!

      Saludos

  25. Hola a tod@s,

    Yo quería hacer una pregunta a alguien que se base en la ciencia.
    Vendedores y místicos abstenerse de responder, gracias.

    Tengo pensado instalar un descalcificador, y una osmosis.
    Ya que tengo entendido que la osmosis inversa solo elimina aprox. el 50% de los nitratos y nitritos,
    voy a colocar un filtro de lecho mixto para intentar dejar el agua lo mas pura posible. Creo que me saldrá con una conductividad de 1 microsiemens aprox.
    Por supuesto tanto en el tanque de almacenamiento como a la salida voy a tratarla con UV.

    La pregunta es si es necesario remineralizar.
    Modo ironic on: Porque si nó, debido a que será una solución muy hipotónica
    mis células explotarán :D.

    Yo también fuí a clase y la idea que me quedó era que debiamos beber preferiblemente soluciones isotónicas. Sin embargo, después de leer esto:
    http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/
    me gustaría escuchar otras opiniones de expertos en la materia.

    Gracias y saludos.

  26. En una planta de agua de botella se utilizo lo sgte. donde primero se filtra en 5 micras, luego pasa por el equipo de UV luego por el filtro de 3 micras, luego con un venturi se le agrega OZONO y por ultimo pasa por un filtro de carbon activado. Cual es la opinion de esta instalacion (adecuada o no para consumo humano ?)

    Un Filtro de Sedimentos de 05 Micras
    Carcaza de Polietileno ¾” 2.5 x 20” FLOWMATIC
    Elemento de Fibra Polipropileno de 05 Micras
    Un Filtro de carbon activado en block
    Carcaza de polietileno ¾” 2.5 x 20” FLOWMATIC
    Elemento de carbon activado en block-watts
    Un Filtro de sedimento de 03 micras
    Carcaza de polietileno ¾” , 2.5 x 20 “ FLOWMATIC
    Elemento de fibra polipropileno de 3 micras
    Un Equipo esterilizador ultravioleta de 5 GPM
    Marca sterlight –Canada , modelo S5Q-PA/2
    Un Equipo generador de Ozono Ozotech-USA
    mayor der 5 gramos/hr con selector de dosificacion. oz4pcs-10

  27. que miedo me dan las empresas que se muestran como serias y profesionales, y tienen correos gratuitos hotmail o similares, muy poco profesional me parecen.

  28. Esta visto que la publicación no es muy partidaria de los descalcificadores, però que hacer cuando abres el grifo del agua caliente para llenar la banyera del bebé y te sale BLANCA el agua por exceso de cal? o cuando tienes que cambiar en 7 meses la manguera de la ducha porque ya no hay presión de agua o cuando el grifo de la cocina nuevo en 4 meses parece que tenga 10 años o el lavabo en el fondo parece que esté cagado pero tu sabes que es restos de cal??? en ese caso que es mejor, ponerlo o no?? yo creo que depende la zona porque desde luego que donde yo vivo es asqueroso.

    • Hola soy Marcos estoy en una empresa de tratamiento del agua FONTDEPUR, y tengo que decirte Lorena que como es normal todo el mundo tiene parte de razón. Lo que esta claro es que no se puede generalizar y cada agua de un lugar tendrá unas características y calidad concretas que se tendrán que analizar y darle el tratamiento oportuno.
      En principio tienes varias opciones para elimina la cal: Descalcificador por intercambio ionico (tradicional), descalcificador eléctrico, ósmosis inversa o desacalcificador ecológico. En Fontdepur encontraras asesoramiento técnico y una amplia gama de productos. SOFTNOR es uno de nuestros productos mas novedosos, elimina las incrustaciones de cal con un sistema de crstalizacion de las moléculas, es un sistema que no utiliza sal nicorriente eléctrica y no se hacen lavados por lo que tampoco consume agua. Espero haberte sido de ayuda si deseas mas información no dudes en contactar con nosotros. Un saludo.

    • Hola Lorena, no sé si vale la pena o no poner descalicificadores, pero para los grifos, el lavabo, el fregadero y la ducha/bañera te recomiendo que tengas un paño a mano y cada vez que lo uses, lo seques con el paño. Así lo tendrás siempre impecable. Por otro lado, una vez al año o así, con una lija al agua (la más fina de todas), le paso a los grifos, bañera, lavabo, etc, ….te sorprenderás de la suciedad que se queda incrustada. Saludos

    • Hola: Lorena, soy Rafael Adrover soy distribuidor oficial del descalcificador electrónico SCALEWATCHER, si pasas publicaciones anteriores tendrás información , dicho descalcificador es el que inventó el sistema hace mas de 35 años , tenemos fabricas en los cinco continentes y millones de instalaciones realizadas si deseas recibir información sin ningún compromiso te facilito el correo info@raslar.es, la sede esta en Alicante , saludos.

  29. Hola amigos, están ocurriendo muchos problemas con la contaminación del agua potable en Valencia, por épocas en Alzira, Carcaixent y pueblos de la Ribera que es donde yo vivo, hay muchos problemas de plaguicidas, nitratos otros tipos de tóxicos que incluso el ayuntamiento nos hizo llegar a todos los vecinos esta información donde nos prohíben no solo beber el agua del grifo sino también cocinar con ella.. yo como muchos pensamos que el hervir el agua se eliminaban las cosas que no queremos injerir, pero según la información que obtuve estaba equivocado.. Entre muchos sistemas que se ven en la actualidad tanto a nivel fontanería como profesionales en el sector del agua, pude verificar que no todos los sistemas son iguales ni en calidades ni en diseño y sobre todo SEGURIDAD de poder obtener un agua en condiciones libre de todo tipo de sustancias que no queremos.
    Hablando con mi vecino sobre esta problemática me dijo que estaba viendo el ponerse un aparato para tratar el agua, y yo le dije que me lo quisieron vender y que vinieron en su día a mi casa de una empresa a hacerme las pruebas del agua, pero la verdad es que con varios químicos que hagan que el agua cambie de color o unos hierros que hacen que el agua se ponga verde y negra no me convencieron, probé el agua de unos filtros que llevaban de manera portátil pero no supieron asegurarme si en el agua filtrada quedaran nitratos y otros tóxicos ya mencionados.. Luego de esto me puse a investigar como todos solemos hacer y a preguntar entre amigos que entienden un poco del tema y me recomendaron una empresa con la que contacté y comenté sobre el agua de mi pueblo… lo primero que hicieron es coger una muestra del agua de mi casa y gratuitamente llevarla a un laboratorio privado donde poco mas de una semana recibí el informe y efectivamente me comentaron que había restos de plaguicidas y los índices que ahora de memoria no lo recuerdo, eran mas altos de lo permitido legalmente y según estos resultados me ofrecieron un tipo de sistema el cual ya tengo en casa y viene con una certificación y todas las garantías para el consumo humano (ahora si duermo tranquilo).. y además me he comprado un sistema que me ha salido mucho mas barato de lo que me gastaba en agua embotellada.
    Esta información que me dieron ahora la comparto con quien esté interesado y a quien le pueda servir.. no voy a poner el nombre de la empresa por que no soy de hacerle publicidad a nadie pero si pondré el nombre y teléfono de la persona quien me atendió en Valencia Pablo 647850365, de paso me hizo insitu el estudio del agua del sistema de ósmosis que mi vecino ya se había puesto y los parámetros no estaban del todo mal, pero le daba agua muy ácida y por lo que he visto en vídeos e información adicional… todos los sistemas de ósmosis inversa dejan el agua con un Ph ácido y no es recomendable para la salud.. aquí un vídeo para que sepáis de lo que estoy hablando… verlo atentamente..Alguien que desee más información sobre la empresa que me atendió puede mandarme un privado y le daré la información poseidonvalencia@gmail.com. Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60

    • Buenas Jorge mi nombre es Antonio yo fui con la empresa Aqualai el que montó las plantas de Osmosis en el pueblo de Carcaixent hace ya unos 12-14 años. Contestando a lo que decías anteriormente es cierto que ya entonces vuestra agua era tóxica por nitratos y nitritos debido a todos los pesticidas que se echan en el campo para que los plagas no afecten a las plantaciones que tenéis por la zona, se filtran hacia el subsuelo y contaminan el agua de los ríos y acuíferos. Nosotros con la analítica pudimos eliminar casi la 100% estos componentes y daros un agua casi de calidad mineral! pero debido a la política de ese momento se retiraron las plantas de ósmosis instaladas porque mezclaron agua de un trasvase y se redujeron los parámetros, y como no podían cobrar esa agua al pueblo decidieron eliminarlas y almacenarlas en una nave para que se pudrieran como llegue a ver años después que intentaron ponerlas de nuevo en marcha sin éxito debido al estado en que se encontraban. Con todo esto te quería indicar que se puede hacer y eliminar siempre que se quiera todas las partes nocivas que lleve el agua, lógicamente conlleva un mantenimiento y no cualquier planta de ósmosis puede hacerlo, doméstica menos, aunque se aproxima. Yo actualmente tengo mi propia empresa que instalamos cualquier tema relacionado con el tratamiento del agua y por sí tenéis alguna consulta podéis contactar conmigo. Gracias un saludo Jorge.

  30. Está claro que todos los que apoyan aqui un sistema antical y que ofrecen analiticas(que como dice Martin no son correctas,están para hacer asustar a la gente) son personas que viven de esto.
    No me creo ni esos comentarios como la señora que le encanta el agua cuando va a Madrid,porque estoy convencido que los escriben esos técnicos para dar respuesta y hacerse publicidad. No se crean nada. Está claro que mejor la cal que la sal tanto para persoans que para electrodomésticos. NO se molesten señores que trabajan en esto y falsos clientes satisfechos en contestarme. Lo tengo claro.

  31. Hola .tengo una pequeña empresa de purificadores y descalcificadores de agua en Alzira cerca de Valencia y estaría encantado en ayudar a quien tenga dudas sobre como ayudar a eliminar parte de el problema que tenemos con el agua,
    Hoy existen opciones para ayudarnos a solucionar el problema tan grave que tenemos, la cal la podemos eliminar con un descalcificador solo hay que informarse del correcto y los ay muy buenos y no son caros el segundo problema es la osmosis ,existen purificadores de agua con filtros que realizan la función de eliminar lo que el agua no debe de llevar y también tienen instalados filtros de resina de coco que aportan sales minerales y van acompañados de un tratamiento de iones de plata que ayuda a darle la calidad que necesita el agua para que confiemos en ella, y ahora me gustaría comentar para mi lo mas importante el agua que viene en las botellas de plástico no es ni muncho menos lo que la gente se imagina y además el plástico es el que realmente perjudica la calidad del agua ,aunque para que lo entendierais tendría que aportaros mas información.
    Pensar que si tenéis agua en casa que pagáis todos los meses y para toda la vida que necesidad tenéis de gastar mas dinero comprando botellas, si la solución la tenéis delante el problema es que la de casa es potable pero no es saludable?.
    No tiréis mas dinero a la basura .no aportéis mas contaminación al medio ambiente y buscar una solución ,Piensa, que es mas caro instalarse un purificador de agua y un descalcificador en total menos de dos mil euros ( hablo de dos buenos equipos ) o seguir comprando agua ( unos 40 € por familia .tirando por bajo durante munchos, munchos años )
    Recordar me gusta que mi empresa funcione pero nunca lo hare engañando a la gente . un saludo AMS aqua. a-m-s@outlook.es 961 19 25 96 687 94 69 29 y gracias.

    • ¿2.000 €? un pelín caro… los aparatos de ósmosis más caros llegan hasta los 700 €… ¿1.300 por un descalcificador?

      Dejad de engañar y haced bien vuestro oficio… la gente os lo agradecería y se pondría vender bastante más…

      • Voy a contestarte, sobre todo porque es muy bonito acusar de engañar ,cuando supongo que no tienes idea de lo que estas hablando, soy de Alzira y mi empresa es Ams Aqua y lo digo sin esconderme porque igual vienes a mi oficina y me explicas donde he engañado, para tu información te dire que un purificador de agua de ultima generación ,( que dudo que sepas de que estoy hablando,) puede costar 700€ como has dicho y un descalcificador puede costar desde 500 € hasta mas de 1000€ depende del sistema que utilices, estadístico ,cronométrico ,volumétrico, estadístico volumétrico, (claro tampoco sabrás de que estoy hablando ) pero cuando hablamos de precios también tienes que saber que los equipos se tienen que instalar y la instalación puede ser un trabajo de tres horas o de ocho horas ,depende del lugar donde se pueda instalar ,todo eso es lo que el cliente tiene que saber ,precios baratos superficies comerciales y luego los problemas también tienes que acudir a ellos , y barato no es igual a garantía de calidad no lo olvides, es muy bonito criticar desde fuera ,móntate una empresa he intenta vender barato y dar calidad , te aplaudiré si lo consigues ,aunque lo dudo muncho. Mi teléfono por si te sientes ofendido y quieres decirme en persona que estoy engañando a la gente es el 687 94 69 29, como puedes ver yo si doy la cara y defiendo lo que puedo defender.

        • Podemos seguir hablando de temas que interesan a bastante gente. Muchos de vosotros sois personas que sabéis del tema y sois profesionales, vuestras propuestas pueden ayudar mucho, pero por favor aquí hay que tratarse con respeto aunque uno no este de acuerdo con lo que dice el otro. Se puede discrepar sin descalificar. Así que nada de ironías ni faltas de respeto, vamos a ser elegantes y considerados unos con otros. Muchas gracias por vuestro conocimiento y compresión.
          Toni Marín. Responsable de este foro.

          • Estoy de acuerdo con tu comentario, las consecuencias de la mala información lleva a opinar,
            sin poder garantizar que lo que se comunica es lo correcto, creo que en beneficio de todos deberíamos aportar cada uno todo aquello que pueda ayudar a los demás y pensar que los mas beneficiados de la información correcto somos nosotros.

    • Hola Antonio me gusta lo que dices y estoy de acurdo que detro de que todo tiene incovenientes quiza la solución mas completa es la osmosis inversa- yo me he puesto un equipo de hidro.water hace poco, sihue¡biera conocido lo que comentas hubiera hecho otra elección- y ahora estoy pensando en el descalcificador ya que el agua de La Eliana tiene un grado de cal enorme y es por eso que te escribo, he mirado distitas opciones y hay unos precios muy diferentes, en Brico Depot habia una oferta de Bio Eco-Fiendly-Puricom de 18 litros solo pero dado que mi consumo es individual pienos npor 279 € sin instalar puede ser una buena opcion?. Gracias y un cordial saludo

      • Rosa, seguramente es tarde para contestarte ,pero si no lo fuera las superficies comerciales tienen que vender económico por lo cual los productos suelen ser muy básicos o desfasados, y el problema es que los profesionales que te pueden asesorar en las superficies comerciales son como el dicho español que dice. ( Aprendiz de todo y maestros de nada ). También ay que tener en cuenta que la instalación se te cobra aparte y no suelen ser económicos ya que son personas ajenas a la empresa y el beneficio que no obtienen en la venta lo tienen que recuperar en la instalación, y tienes que tener suerte que no tengas problemas con el equipo porque para que te lo solucionen puede ser un autentico problema, Espero a ver llegado a tiempo para aclararte tus dudas. un Saludo AMS AQUA. Búscame en internet.

      • De que equipo Hablamos? es estadístico ,es volumétrico, quien te lo instala,? es lo que necesitas ? como sabes que es el equipo que necesitas en casa? es importante antes de gastarse el dinero saber que necesitamos ,a veces comprar he instalar puede ser muy caro si no es lo que necesitamos . No puedo aconsejarte si es buena compra porque no se que es lo que necesitas y tu al no tener buena información ( que dudo que en las superficies comerciales te la sepan dar ) por que “aprendices de todo maestros de nada. ” es mi experiencia. Si no es tarde y quieres llamarme mi tlf. 687 94 69 29. un saludo

  32. hola todos, como la mayoria veo que estais un poco verdes em esto del agua, os propongo lo siguiente. Soy técnico analista de una empresa que se dedica al tratamiento de aguas y propongo (para la gente de Valencia) hacer una analitica gratuita y sin compromiso (así se da a conocer la empresa y es nuestra manera de hacer publicidad) de las aguas de las viviendas, grifo, descalcificada, embotellada, de pozo, de pueblo etc. que tengais. dejo mi correo para el que este interesado. repito gratuita y sin compromiso. chisponm@hotmail.com
    A parte de la analitica compuesta de varias pruebas se os enseñará a interpretar las etiquetas delas aguas enbotelladas y resolveremos todas las dudas que tengais.
    Podeis dejarme el telefono y nombre en un correo y yo os llamo.

    • Es de suponer que es una analítica seria. No la estupidez de la prueba de la precipitación y la del cloro. Será una analítica de laboratorio autorizado que medirá parámetros a nivel serio y profesional.

        • La prueba de la precipitación electrolitica es una herramienta que no se debe usar. Para lo único que sirve es para asutar a la gente. Solo demuestra que en aguas ricas en minerales hay conductividad. Es una mala práctica y recomiendo informarse.

    • Estimado señor Martin, no quiero entrar en ningún tipo de polémica , pues los estudios científicos y los mas de 30 años que se están utilizando con éxito los descalcificadores electrónicos, tanto en el campo industrial , marítimo etc se pueden demostrar cuando usted quiera, lo que si es verdad es que existen mucho engaño e imitaciones, si lo escrito por usted es interesadamente es una cosa , pero si es que realmente quiere información para que se convenza de lo contrario, con mucho gusto se la facilitare . mi e-mail es info@ raslar.es. saludos.

  33. Trabajo para una empresa (ESTEC que esta en mislata) de tratameintos de aguas. En estos momentos estamos haciendo analiticas gratuitas y sin compromiso para valorar el agua de valencia si alguien esta interesado que me mande por correo tu nombre y telefono de contacto y yo le llamo para quedar y hacer la analítica completa repito sin coste y sin compromisos. la analitica consta de analisis de cal, cloro solidos disueltos electrolisis jabones etc. es muy completa
    correo chisponm@hotmail.com. tambien se os explicara las dudas que tengais (algunos estais muy verdes) y tambien se os enseñará a interpretar las etiquetas de las aguas embotelladas.

  34. RASLAR: es una empresa que se dedica a la venta e instalación de equipos descalcificadores electromagnéticos para la INDUSTRIA; MARITIMO; COMERCIO; COMUNIDADES; Y VIVIENDAS INDIVIDUALES; con la particularidad de realizar previamente a la venta un estudio personalizado de las instalaciones y asi poder ofrecer un servicio serio, instalando el equipo adecuado en cada caso, asi como la designación del lugar de instalación para un correcto funcionamiento, cosa esencial.
    Las zonas de influencia son el Sureste Español, Qatar, y Mauritania.´

    15 RAZONES PARA INSTALAR SCALEWATCHER
    1 Solución definitiva y ecológica -2 Sin productos químicos -3 Sin obras y de fácil instalación – 4 Sin mantenimiento -5 Sin consumir una sola gota de agua -6 Ahorro eléctrico -7 Ahorro en productos de higiene -8 Ahorro en productos de limpieza -9 Mejora la salud de tu piel -10 Mejora la suavidad de tu ropa -11 Facilita el funcionamiento de tus electrodomesticos -12 Protege de averias – 13 Reduce la corrosión y mantiene el PH del agua constante -14 Sanitiza las cañerías, al dejar de ser hospedaje de hongos, algas, y bacterias -15 Reduce en un 35% la cantidad de desinfectante, en el control de crecimiento de bacterias, en la piscina.
    INTERESADOS EN RECIBIR INFORMACION DETALLADA SIN NINGUN TIPO DE COMPROMISO DIRIGIRSE A info @raslar.es tef/ 965285481 / 629570670

    Los descalcificadores electrónicos, nacen en Alemania hace 38 años, el estudio fue realizado por un quimico holandés para el gobierno alemán por el problema de la cal en los invernaderos de estos, única forma de cultivo que tienen por el clima, en los años 80/90 se adapto para industria y domestico .el SCALEWATCHER ES EL ORIGINAL Y CON LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA.
    Nadie da duros a pesetas, tenemos conocimiento que somos imitados incluso las cajas de los equipos , por ello nuestra garantía viene abalada por unos números de serie aleatorios que una vez instalado el equipo enviamos directamente a fabrica; ,yo les haría la siguiente reflexión, un Ibiza es un coche verdad , un mercedes también , o no.
    En la actualidad estamos instalando estos equipos en los barcos de pesca de Mauritania, Asi como en plantaciones de palmeras de la misma zona, hemos instalado en infinidad de fabricas y hoteles incuso para el abastecimiento del pueblo de MARUGAN. estos certificados de satisfacción y de muchas comunidades y particulares son nuestra publicidad.

    SEÑOR PRESIDENTE DE COMUNIDAD

    Los problemas ocasionados por la dureza del agua en esta zona son por todos conocidos.
    Hasta ahora la solución eran los descalcificadores de sal, los cuales reemplazan el calcio y el magnesio del agua por sodio.
    La ciencia ha relacionado el consumo de sal con la presión arterial alta, problemas circulatorios ,retención de liquidos asi como incrementa la presión arterial incluso en personas jóvenes, como es un grave problema para bebes, porque sus riñones no filtran bien.
    Asi mismo un descalcificador de sal tiene un alto coste, en mantenimiento, consumo energético, de sal, y agua para la regeneraciones de la resina.
    Hoy tenemos una solución definitiva, la cual de forma ecológica, sin añadir ni quitar propiedades al agua y sin ningún tipo de mantenimiento, nos permite solucionar los problemas de las inscrustaciones calcáreas además de ahorrarnos mucho dinero dia a dia indefinidamente, ya que el ahorro estimado mensual por vivienda en consumo eléctrico, productos de higiene personal y domestico es de al menos 50 €.
    Asi mismo en caso de contar la urbanización con piscina, el ahorro en productos de mantenimiento de la misma se reduce como minimo en un 50% anual.
    No tiene nada que perder y si mucho que ganar por solicitar informacion y un estudio personalizado, sin ningún tipo de compromiso.
    RASLAR (Representaciones)
    Rafael Adrover info @raslar.es tef/ 629570670 c/ Victoriano Ximenez 52 03006 Alicante

  35. No se como funciona esto pero veo que es un tema recurrente y que viene de largo. lo que puedo apuntar al tema mas allá de todo lo dicho, que he encontrado una tienda online de tratamiento del agua donde anuncian filtros ecológicos. El sistema parece ser que funciona mediante el filtrado del agua por un material filtrante que lo que hace es cristalizar las moléculas de calcio y magnesio para que no se forme la cal en las tuberías. Yo les he pedido información y me la han mandado, es bastante interesante. la tienda en cuestión es Fontdepur. espero haber sido de ayuda

      • Estimado Juan, llevo muchos años como distribuidor de un descalcificador electrónico, según pruebas realizadas por laboratorios independientes el de mejor calidad ,por algo fue el que lo invento hace ya mas de 30 años. he instalado mas de mil en este tiempo y nadie aun ha quedado insatisfecho, principalmente me dedico a la industria pesada y general pero también he instalado equipos tanto en muchas comunidades, centros oficiales y viviendas particulares . si estas interesado en recibir información sin compromiso con mucho gusto te la facilitare , mi e-mail es info@raslar.es , mi zona de influencia es el sureste español, Qatar y Mauritania done en estos momentos hemos instalado en los barcos de pesca de la zona y mi oficina esta en Alicante.

        • Martin Legowik: timo es mentir o decir medias verdades y principalmente de un interesado como tú que tienes una empresa y representas un tal SOFTNOR . .
          explicación física ( resumen) Las partículas en el agua están cargadas negativamente. Por lo tanto, están rodeadas de iones positivos. Los iones positivos se unirán a los negativos creando la denominada doble capa eléctrica. Se trata de una situación estable que puede convertirse en inestable mediante la intervención de campos electro-magnéticos, iniciando la formación de cristal en la partícula.
          Así existirán menos iones minerales libres que provoquen incrustaciones en las paredes de la tubería u otras superficies. los cristales fluyen con el agua por el desagüe. El objeto de aplicar miles de diferentes frecuencias simultáneamenta es el de inducir un voltaje en el agua, entrar en resonancia con la frecuencia de los iones disueltos, e inducirles a éstos suficiente energía como para liberar el Dióxido de Carbono y romper su cadena con la molécula del agua. El principio de resonancia es bien conocido y ampliamente utilizado en ingeniería. Este consiste en la creación de mas energía de la que es aplicada. Una ilustración practica es la de un cantante de opera que al mantener una nota (frecuencia) coincidente, crea suficiente energía como para romper un cristal.
          Efectivamente todo ello para entenderlo mas sencillamente provoca que la cristalización del carbonato de calcio se de en forma de aragoníta; los cristales de aragonita no forman inscrustaciones en las tuberías ni en los equipos de proceso debido a que tienen estructura cristalina inestable ortorrómbica ( punta redondeada).A diferencia los cristales de calcita forman inscrustaciones en cualquier superficie metálica debido a su estructura cristalina romboédrica, ( de punta)
          Este proceso transcurrido unas 72 horas vuelve a su estado inicial siempre que dicha agua este sobre depósitos , es por lo que siempre colocamos los equipos después de los depósitos de agua para que ello no suceda.
          El equipo que represento electromagnético es el original , diseñado por la persona que inveto y desarrollo este sistema hace ya mas de 35 años , este equipo es el mas vendido en el mundo , principalmente para la industria dado su calidad y respuesta a las soluciones que se le plantean, señor empresario del mundo del agua D.Martin Legowik, le adjunto una o dos empresas que tienen instalado este equipo a alto rendimiento.contacte con el pueblo de Marugan, esta en Segovia TIENE INSTALADO EN LOS DEPOSITOS DE ABASTECIMIENTO DE TODO EL PUEBLO. HOLANDA: COMPAÑIA Seyla Tours organizadora de cruceros de lujo , tiene instalado nuesrto sistema., asi como la marina holandesa. DSM Perfomance Polymers; Belgica, SIDMAR, Arcelor Steel belgium nv; Alemania, papier und karton fabriek varel, Grecia, Hilton Prrk Hotel, Loel Winery Finlandia, Kvaemer; Turquia; Sabanci Centre, Ankara Cement; Norte America,North Crolina Aquarium, Zunino Mushrooms; Peru; Electo conductores peruanos; , asia , africa, etcetc.. si quiere informes investigaciones independientes la Universidad de PORTSMOUTH realizo un estudio sobre nuestro equipo a petición del gobierno americano , porque no se si sabe que tenemos 5 fabricas en todo el mundo una por continente y en EEUU EXISTEN MILLONES DE EQUIPO INSTALADOS , UN SALUDO si alguien esta interesado en recibir informacion desinteresada y no sea empresario del ramo dirigirse a info@raslar.es

  36. Hola amigos, me he leido todo el post y me ha parecido muy interesante, especialmente las intervenciones mejor fundamentadas, basadas en hechos contrastados y contrastables.

    En principio no tenía intención de intervenir, pero creo que igual a alguien le interese mi opinion y experiencias en el tema, que de partida son totalmente desinteresadas, pues soy profesor y no me dedico laboralmente al tema de la potabilizacion de agua, aunque tengo formación en el tema, pues soy ingeniero y en su dia estudié el tema a fondo, y me “curré” el tratamiento del agua “domestica” de mi casa.

    Comparto totalmente la opinión, totalmente cualificada, del señor farmaceutico, quien como algunos farmaceuticos que conozco, realiza con frecuencia análisis de la calidad del agua de las redes de suministro, y de muchos pozos y captaciones.

    Para comenzar, antes de decidirse a implantar cualquier sistema de tratamiento, se debería hacer una buena analítica del agua para ver si necesitamos tratamiento del agua o no, y saber a qué “nos enfrentamos”. No olvidemos que el agua tiene muchas cosas más aparte de Calcio y Magnesio.

    A la vista de los resultados del análisis, es cuando se deberá decidir, comenzando por valorar la cuantía de “elementos indeseables” presente y el “uso” que le vamos a dar a ese agua. Si el agua es para beber, osmosis inversa, si el agua es para ducharmos y evitar incrustaciones, descalcificador, si la queremos para ducharnos, evitar incrustaciones y beber, descalcificador y osmosis inversa.

    Ahora vamos a ver que tipos de descalcificador hay en el mercado, de resinas en sus distintas construcciones, basados en fenómenos electromagnéticos, etc. Por no extenderme demasiado me centro en detalle en éstos dos.

    Los descalcificadores electromagnéticos, magnéticos, electronicos, se basan en la cristalización del Carbonato Calcico (Cal) presente en el agua en forma de Aragonito, siendo esta forma de cristalización una forma de “cal” no incrustante, pero lo que no dicen los que nos venden estos sistemas es que ésta forma de cristalización no es estable, y si dicha agua no se consume y permanece dentro del circuito, dichos cristales se vuelven a reconvertir en la dichosa “forma incrustante”, ya que el único punto inductor de la cristalización es el punto donde se encuentra situado el descalcificador. De todos modos se le atribuye un “efecto desincrustador” al agua así tratada, cuyo fundamento físico-químico de funcionamiento no he conseguido averiguar, y desconozco cual será su grado de eficacia desincrustante real.

    Los descalcificadores de resinas sustituyen el Calcio y Magnesio por Sodio, sí, pero siempre llevan incorporados o se instalan con un mezclador (Bypass), que mezcla agua descalcificada con una determinada cuantía de agua sin descalcificar, para garantizar una dureza residual entorno a los 10 ºHF (grados franceses), para que entre otras cosas, limite la corrosión que produciría un agua demasiado blanda en instalaciones, calderas y electrodomésticos. El agua así tratada es totalmente adecuada para la ducha, lavado, limpieza, etc. Y aunque sigue siendo potable, en problemas graves de hipertensión no es recomendable, logicamente, pues les prohiben casi hasta respirar fuerte.

    Si queremos beber agua con menos sodio, lo lógico es complementar la instalación con un equipo de osmosis inversa, que llega a eliminar hasta el 95% del contenido en sales y demás “condumio” que lleva el agua. Alguien comentaba que ésto “era como beber agua de la plancha”, que es agua destilada como el agua de nieve y produce deshidratación, pero creo que esta persona, con mis respetos, nunca ha bebido agua en alta montaña procedente de deshielo, que es muy blanda y pura, por el bajo contenido mineral que tiene, y no es mala, ya que la mayor parte de minerales y oligoelementos que nuestro cuerpo necesita los obtenermos de los alimentos que ingerimos.

    Ahora vamos a hablar de las salmueras y del ecosistema, que yo en su día fuí “ecologista utopista” y el conocimiento me ha hecho libre, ¿cuantas TONELADAS de sal se utilizan como fundente en las carreteras cada invierno?, creo que son las mismas toneladas que por lavado superficial y escorrentía acaban en los mismos rios y pantanos en los que vierten sus aguas las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), particularizando en el río Ebro, del contenido total de sales que le llegan, las procedentes de salmueras de osmosis y descalcificadores no llegarán ni al 1%. ¡Si sólo la suma de sal utilizada para cocinar en cada hogar y excretada por la orina ya supera la cantidad vertida en salmueras!. Por favor, no seamos demagogos y malutilicemos el sentimiento ecológico.

    Sobre el tema del olor a alcantarilla en el descalcificador, en mi opinión no debería producirse, que yo sepa los jamones serranos y los “bacalaos salaos” se conservan excelentemente bien en sal, la sal es uno de los conservantes más antigüos conocidos por la humanidad. Además el Mar Muerto no se caracteriza precisamente por su biodiversidad, ya que sólo algunos seres halófilos son capaces de vivir en él, y no sobreviven en ambientes tan salinos las bacterias causantes de tifus y cólera.(http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ihay-vida-en-el-mar-muerto).

    En cuanto al “Decreto europeo”, es la primera vez que lo oigo en mi vida, sí que habitualmente me ha tocado leer Normas Europeas o EuroNormas (EN), pero tengo que decir que personalmente y en mi opinión, “no me huele bien” o cuando menos está muy mal fundamentado.

    Lo de las prohibiciones de utilización de “descalcificadores de sal” en algunos paises también me “huele raro”, he estado buscando, pues soy muy curioso, y no he encontrado nada fiable al respecto, lo único que he encontrado parecido es que en Italia en 2006 se prohibieron los equipos de osmosis inversa de filtros PRESURIZADOS, ya que sin cloro ni UV proliferaban bacterias, algas y demás en el depósito (http://www.aiguapura.cat/bloc_es/castellano/por-qu-estn-prohibidos-los-filtros-presurizados-en-europa/).

    Personalmente, tengo instalado un descalcificador Kinetico (de resina, pero que no gasta electricidad) y un equipo de osmosis inversa, el agua “bruta” que tengo tiene una dureza media de 46 HFº y me creaba unas incrustaciones brutales, hasta una costra en la línea límite de llenado de los sanitarios. El agua para beber y cocinar pasa por la osmosis.

    El mayor inconveniente que tiene la instalación es el mantenimiento que requiere, hay que cambiar el prefiltro de sedimentos cuando se satura (presión), cargar sal al descalcificador, y el cambio de filtros del equipo de osmosis. Las otras opciones que me quedan son “ir con el cantaro a la fuente” o ir al “super” sin cántaro pero traer botellas de agua mineral.

    Por cierto, el agua mineral, que tiene “cal” como por un tubo no es muy buena para las cafeteras, a mi el cafe de “osmosis” me queda buenísimo y para nada incrustante, jejejeje.

    Bueno, espero que mis experiencias os hallan podido arrojar algo de luz.
    Un abrazo, Armando.

    • Buenos días Armando;
      Después de leer tu comentario, me han quedado bastante claras algunas dudas que tenia sobre la instalación de descalcificadores u osmosis, pero todavía mantengo una y me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Que opción te parece mejor, un descalcificador de resina, el cual estas utilizando, o uno electrónico? Personalmente me descanto por el electrónico, pero no tengo unos fundamentos de peso para defenderlo.
      Gracias de antemano por tu respuesta.
      Un saludo

  37. Hola, llevo tiempo queriendo remediar el problema que tengo con la cal del agua en mi vivienda, especialmente en el funcionamiento de mi placa solar para el agua caliente, a consecuencia de la cal, veo reducido el caudal de agua caliente que sale por los grifos.
    Me han aconsejado colocar un descalcificador de intercambio iónico, pero después de ver múltiples web que tratan el tema, me surge la duda de si no sería más aconsejable colocar un descalcificador electrónica, que además resultan más baratos y requieren poco mantenimiento, concretamente he consultado el que comercializa la marca FREESTONE. Si alguien tiene este tipo de producto instalado o tiene alguna referencia, agradecería una respuesta a mi comentario.
    Un cordial saludo

  38. DESCALCIFICADOR DE AGUA
    Un descalcificador de agua es un equipo utilizado para la eliminación de la dureza en el agua, es decir, su nivel de cal y otras sales perjudiciales para las personas, los electrodomésticos y las instalaciones de agua.

    Gracias al descalcificador obtenemos:

    Pureza en el agua, recuperando sus propiedades originales.
    Un cabello suave, brillante y sedoso.
    Un cuidado en la piel, manteniéndola suave y tersa.
    Una colada perfecta. Con menos jabón, ahorrando agua, ayudando a mantener la suavidad en la ropa y la intensidad del color.
    Calderas, radiadores, grifos, duchas, mamparas… protegidos de la cal.
    Ahorro en la compra de productos de limpieza, belleza y ahorro energético aumentando el rendimiento de las calderas y equipos de calefacción, manteniendo los electrodomésticos como el primer día.
    En Hidrology Group trabajamos con las mejores marcas.

  39. Me parece que no has leído tanto como dices porque no te has enterado absolutamente de nada. Yo te explico para que lo entiendas.

    El descalcificador LO UNICO QUE HACE es eliminar la cal del agua. Los metales pesados siguen estando y es lo que perjudica tu salud, a parte de una alta concentración en sodio, con lo cual el agua de grifo para uso de boca no es buena ni con descalcificador ni sin el.

    Para COCINAR Y BEBER, se usa un aparato de OSMOSIS INVERSA, con lo cual ya es totalmente saludable.

    Son DOS APARATOS los que necesitas en casa.

  40. Pues con el agua tan dura de Alicante, cada vez que me ducho me pica todo el cuerpo y me salen ronchas rojas. Cuando visito a gente en Madrid, la ducha me sabe a gloria porque ni me pica, ni la pies se me pone mal. Asi que usare descalcificador para evitar tener q tomar la decision de no ducharme…

    • Laura hola. Puedo darte referencias en Alicante de gente que está utilizando el Sistema Geva. Ni ronchas, ni picores, ni metales pesados, etc. Si deseas hablar conmigo te dejo mi teléfono. 626673538. Un saludo

      • Hola Lázaro. No puedo continuar con la cantidad de botellas de plastico que tiramos, pero por lo que veo no vez nincuna otra solución para poder beber el agua del grifo ? (Alicante).

    • Hola, Laura y todos a los que interese mi comentario. soy distribuidor del descalcificador electromagnético Scalewatcher, es el sistema y marca mas vendido en el mundo, asi como el que invento este sistema hace ya cerca de 40 años , y me ofrezco a enviaros información desinteresadamente del mismo, mi empresa se dedica principalmente a industrias , hoteles y comunidades, aunque también contamos con equipos viviendas particulares y mi zona principal de influencia son el sureste español, Qatar y Mauritania donde en estos momentos estamos instalando en los grandes barcos de pesca de la zona .
      mi e-mail es info @ raslar .es y la sede esta en Alicante capital .

    • Estimada Laura:
      Efectivamente es una buena solución instalar un descalcificador en tu vivienda o comunidad, yo tengo en Alicante una empresa que se dedica principalmente a la instalación de descalcificadores electrónicos para la industria , contando también con equipos para viviendas y comunidades, si estas interesada en que te informe con mucho gusto te dare toda la información que precises sin ningún tipo de compromiso. mi e-mail es info@raslar.es y tel/ 629570670

  41. Esto es un gran avance. Pero un desafío más para la teoría de cuerdas es eliminar las singularidades de agujeros negros y el big bang, que son más graves que las abordadas hasta ahora. Los teóricos habían dedicado muchos esfuerzos a tratar de alcanzar este objetivo, y han dado pasos importantes. Pero el resumen final es que todavía queda mucho camino antes de que estas singularidades, las más enigmáticas y relevantes, sean plenamente comprendidas.

    • La singularidad de la que hablas tiene sus principios en un universo donde la supersimetria del espacio-tiempo queda inversamente definida en los huecos de los puentes Einstein-rosen, ya que, de otra manera la osmosis inversa plegaria el universo sobre si mismo (eh jessi?) hasta convertir la cal residual en energia oscura.

    • Buenos dias a todos los tertulianos,

      La verdad es que no se por donde empezar….demasiadas cuestiones y respuestas no demasiadas acertadas bajo mi punto de vista.

      Empezare hablando de como asesorar a un propietario de una vivienda.

      En primer lugar hay que determinar cual es la problematica del agua en segun que municipio o poblacion, ya sea exceso de cal y magnesio, hierro, manganeso,nitratos,arsenico…etc

      Segundo, imprescindible explicar porque un sistema se llama tratamiento de agua sanitaria y otro para agua alimentaria ya que uno complementa al otro

      Cierto es que los descalcificadores su unica funcion es eliminar en su totalidad todos los iones de calcio y magnesio existentes en el agua para evitar reparaciones y mantenimientos en las instalaciones de un domicilio producidos por dichos iones…..pero antes de que el agua vuelva a entrar en la instalacion….hay que volverle a dar unos ciertos grados de dureza (cantidad de cal y magnesio) 60-80 gramos de cal y magnesio por metro cubico de agua. De esta forma, conseguiremos el ph correcto para que el agua no sea acida y corrosiva. Esto no se consigue con equipos de bajo coste, por eso son de bajo coste!

      El prefiltro que acompaña a un descalcificador, sirve para evitar que los elementos en suspension que hay en el agua de las redes generales (arenilla, oxido, restos vegetales…) no se depositen en el interior del descalcificador y solapen las resinas cationicas, haciendo que estas pierdan su efectividad mas rapidamente.

      Hay que determinar que descalcificador necesita cada familia…segun la dureza del agua,segun el consumo que tenga diario….para que ese equipo sea totalmente obtimizado y aprovechado al 100%, evitando exceso de consumos de sal y agua por regeneracion….no vale preguntarle al propietario…que quiere usted?…El de 500 euros o el de 1000?, para eso hay o deberia haber profesionales suficientemente cualificados.

      El problema de todo esto es bajo mi punto de vista, que hay “personajes” que venden cualquier cosa…a cualquier precio….sin importarles nada de nada!, cuando alguien reciba una visita de un autentico profesional….se dara cuenta en seguida.

      Como bien he leido por aqui, los equipos que complementarian al tratamiento del agua sanitaria ( el agua que utilizamos exteriormente), seria un sistema de osmosis inversa.

      Hay muchos sistemas de osmosis inversa, de muchos precios, muchos tamaños….porque?

      Evidentemente su funcion es filtrar el agua y eliminar el maximo contenido de elementos disueltos en el agua (sales), para ello utilizan membranas semipermeables (membranas de osmosis inversa, pero ademas antes quitan los sedimentos, cloro mediante otro tipo de filtros. El problema radica en un 99% en la remineralizacion del agua una vez se ha filtrado!

      No todos los equipos del mercado cumplen esta importante tarea…dejando el agua por debajo de la acidez de nuestro organismo, siendo esta acidez perjudicial para los seres humanos o animales….cuidado! Esto si es de vital importancia.

      Respecto al consumo de agua por litro de agua depurada….hay si que existe una gran controversia al respecto!…..se miente descaradamente para engatusar al posible comprador, se usan artimañas mas que despreciables simplemente para vender. Absolutamente todos los equipos domesticos de osmosis inversa del mercado consumen agua….evidente unos mas que otros…porque?….por el diseño y construccion de los mismos, siendo los equipos llamados presurizados los que mas consumen, pudiendo ser de minimo 7-8 litros por litro de agua depurada a 15-20 litros por litro!. Evidentemente nadie va a vender explicando esta verdad. Yo personalmente recomiendo un equipo que no sea con el deposito hermeticamente cerrado (presurizado)
      Sobre el tema…en que tipo de agua se puede montar un tratamiento de agua? sea para agua sanitaria o alimentaria?….el agua es imprescidible que provenga de la red general del municipo y que este debidamente clorada…es decir sin bacterias ni microorganismos que puedan producir enfemedades como colera o tifus.

      Respecto a los descalcificadores comunitarios…es cierto que economicamente son mas viables que los individuales….por coste del equipo….pero….a las compañias del agua no les gustan!….porque?…..muy sencillo…porque cuando el equipo realiza una regeneracion…utiliza agua…ese agua es recogida por el equipo antes de pasar por los contadores individuales de cada vecino…y evidentemente del contador de la comunidad….y que sucede?….pues que les compañias de agua no pueden facturarla…es decir cobrarla!!….es que alguien piensa que estan en contra por el medio ambiente?….demagogia pura!

  42. El descalcificador elimina tambien el cloro del agua de red??? Una vez descalcificada deberiamos
    clorarla de nuevo para conservarla en depósito antes del consumo???

    • El descalcificador de sal no le permite al cloro actuar. Debido que este baja el Ph. El cloro solo actúa en parámetros 6-8 de Ph.

  43. El descalcificador aumenta el contenido en sodio y eso hace al agua no apropiada para ingerir ni mucho menos para regar. Ahora bien, eso no significa que sea mala. Dermatológicamente, el sodio no supone ningún problema ni para la piel ni para el cabello.

    Para ingerir se puede instalar un aparato de ósmosis inversa después del descalcificador con el objetivo de eliminar sodio de cantidades no muy grandes de agua (sólo la que se va a beber) precisamente porque de lo contrario sería un proceso inviable económicamente.

    Pero es mucho mejor para la salud de la piel tener una descalcificadora en casa que no tenerla. Y para la salud, ya digo que descalcificarla no hace que sea apta para ingerir, a menos que se pase por un equipo de ósmosis inversa.

  44. Muy buenas, no he leido todos los comentarios de la gente, si deciros que hay mucha equibocacion en este tema,rapido y breve. En muchas paginas web de venta de productos para tales fines, te dicen que la descalcificada para aparatos electrodomesticos y ducha “no beber” y la de osmiosis inversa apta para consumo humano es decir, bebes agua embotellada y segun aparatos incluso algo mejor. Tema mantenimiento, como todo, lo barato sale caro y si se hace correctamente y cuando toca, alargas la vida de la maquinaria. Esto es como los coches, tambien los Mercedes se estropean.

  45. Llevo 3 años aprox. con descalcificador y osmosis inversa para beber y siempre he creído que funcionaba, sobre todo por comodidad, porque por precio resulta más caro: ya sabéis sal, mantenimiento anual con filtros, etc..Problema real: Al parecer el agua que rechaza el descalcificador, que es mucha y que lo hace directamente a un desagüe sin que lo detectemos, por un problema de la maquina y desde hace casi 3 meses vierte durante 24h.día todos los días y ahora nos avisa la cía. de aguas del incremento de consumo inhabitual que revisemos si hay avería y así es, rotura de máquina, la broma supone casi 1.000€ en consumo de agua, más maquinaría nueva.TOTAL, cuesta casi como mantener un coche.

  46. Soy farmacéutico. Me dedico al análisis de aguas. La mayoría de las cosas dichas aquí no son ciertas. No sabría por donde empezar…
    El hombre bebe como mucho 2l de agua al día. Un descalificador nunca sobrepasará los 200mg por litro, por ley. Siempre están muy por debajo. La sal que ingieren con un paquete de pipas es muy superior. No tiene sentido tanta preocupación.
    En cuanto a la acidez y el cáncer que he leído por ahí, es sencillamente ridículo. Un vaso de vino, recomendado por todo el mundo, tiene un ph de 3, muy por debajo de el agua más descalificada que se pueda.

    Si se completa la instalación con un equipo de ósmosis, 75€, no hay mejor agua para beber.
    La cal que hay en Valencia si que es un problema real para los riñones. No tiene ningún beneficio para la salud. Ninguno.

    Yo tengo descalificador y ósmosis. Mejor que cualquier agua mineral embotellada.

    • Hola Julio. Estamos ante la eterna discusión. Sobre el tema del agua ácida /alcalina, simplemente me gustaría, como farmaceutico que eres e interesado en la salud, que te leas un libro que hemos publicado (lo tienes aquí: http://tienda-ecohabitar.org/index.php?route=product/product&keyword=la+clave&product_id=3814).
      En el se toca un tema que desde la medicina natural y la medina convencional se sabe desde hace mucho tiempo: la enfermedad es un proceso de acidificación del organismo. De hecho es normal que los médicos recomienden dietas alcalinas para prevenir el cáncer, por ejemplo. Supongo que te extrañarás, al igual que yo, que a estas alturas de civilización, con tanto adelanto y tando invento existan tantas enfermedades “raras”, cáncer, SQM, etc.

    • Hola Julio. Respeto mucho tu profesión. Mi padre era farmacéutico. Si es tan maravilloso y de última generación el gran invento : descalcificador de resinas que utiliza la sal ¿ Por qué motivo ha sido prohibido en países de avanzada ? ¿El desperdicio de agua tratada y el drenaje de salmuera a los acuíferos no importa, no afecta al medio ambiente? ¿El agua descalcificada no tiene residuo ácido ? Y respecto a tu remedio que se llama ósmosis te recomiendo dos cosas. Primero no dejes de leer los resultados de los estudios hechos por los farmacéuticos de la provincia de Alicante- España y si piensas que una ósmosis que vale 85 euros puede ser un producto de calidad confundes a la gente. Hay equipos de ósmosis que saben remineralizar el agua que los precios están entre los 1500 – 2000 Euros, supongo que la diferencia de precio marcará la diferencia en la calidad.

  47. Llevo dos años queriendo poner un descalcificador en mi vivienda de Benalmádena (MÁLAGA). Pero no hago más que leer ideas e informaciones contradictorias, así que seguiré sin colocar nada y comprando agua embotellada (de lo que estoy harto)…

    ¿Nadie conoce a algún médico que pueda justificar su razonamiento?

    En internet no me aclaro de nada, según quien escriba, la cal produce “piedras en el riñón” o por el contrario en muy buena para el organismo… ¿Qué hago????????

  48. personalmente estoy muy satisfecha con el descalsificador que puse , yo confie en uno de los representantes de VULCAN( que son los mejores en este campo) dejo un tel por si alguien es de valencia y le interesa 679904671 se llama Manuel… yo me quede satisfecha con la prueba que me hicieron y con los resultados lo recomiendo…espero servir de ayuda pa los indecisos , calidad precio muy bueno que esta la cosa mu mal jajaajaj

  49. hola ,yo tengo instalado un descalsificador y en el grifo donde se recoje el agua para beber lo que tengo instalado es un filtro de carbon actico no una osmosis ,con esto lo que queria era quitar el cloro pero no se si tambien quitare asi el sodio o para esto necesitare cambiarlo por una osmosis,gracias

    • El descalcificador de sal no le permite al cloro actuar, al bajar el Ph. El cloro solo actúa en parámetros 6-8 de Ph. Por ese motivo si acercas la nariz donde viertes sal olerá a alcantarilla , transcurrido un tiempo. Con seguridad que estás tragando sodio !!!

    • Hola Juan Antonio, efectivamente el filtro de carbón activo reduce el cloro y los compuestos que causan el olor y el mal sabor del agua, pero no elimina el sodio. Si el descalcificador que tienes es por intercambio iónico, deberás instalar un equipo de ósmosis inversa para eliminar el sodio, si tienes alguna duda, en este enlace hay un artículo donde podrás consultar los distintos tipos de sistemas para tratar la cal: Tipos de descalcificadores
      Un saludo.

  50. hola recientemente he comprado una casa que utiliza agua de pozo es en una zona rural.
    mi único problema con la cal es que los platos en el lavavajillas salen blanquecinos .
    Con lo cual supongo que también los estropeara.

    no utilizo ese agua para beber .
    no la he analizado pero me he acostumbrado a comprar agua embotellada.

    podríais indicarme que descalcificadores son apropiados para evitar que los platos en el lavavajillas salgan blancos y para proteger los electrodomésticos……

    • lo que hacen los descalcificadores es convertir el oxido de cal en una sal de calcio que se puede asimilar por el cuerpo humano. que no tiene nada que ver con la sal de sodio que es la perjudicial para el ser humano.No todas las sales son malas.

      • Amparo te recomiendo hacer una analítica en un laboratorio presentando una muestra de agua de un litro ( agua descalcificada con sal ) y luego cambiarás de opinión

  51. Hola a todos.Quiero poner un descalcificador electrónico o magnético he preguntado ha fontaneros y empresas de fontaneria y TODOS DICEN QUE SON UN TIMO y en ningún foro he encontrado una persona que no sea un vendedor que diga que estos sistemas funcionan . El único sistema que funciona es el de resinas

    • Visita nuestra Web. http://www.gevatech.es Ningun timo dura mucho. estamos comercializando un gran producto que es el sistema Geva 7. Hace 8 años que lo estamos vendiendo. Mira lo que escriben nuestros clientes desde Cuenca,Valencia, madrid , etc.

  52. A todos aquellos que tengan alguna duda al respecto sobre la calidad de su agua.Pónganse en contacto conmigo.Os realizaré un analisis de vuestro agua totalmente gratuito y sin compromido alguno, y luego decidis si hay que tomar cartas en el asunto.Carlos.658392556.

  53. Sin más, he instalado un descalcificador de los de resina y sal, desconocía todo esto de que el proceso de descalcificación trae con sigo que el sodio quedaba en el agua etc.
    La verdad es que ahora, posiblemente tarde, todo esto me preocupa pero además se me añade otro problema, en estos momentos el agua me ha cogido olor y mal sabor como a madera o algo parecido, el equipo no ha hecho ni una regeneración aun, fijate si es reciente la instalación pero ojala hubiese leido esto antes, ¿quizás se deba este sabor a esas resinas recientes?.
    ¿Ese equipo de ósmosis, es al parecer imprescindible para poder beber el agua, no?.
    ¿Me podriais dar contestación?.
    Saludos.

    • El drama es la falta de información. Toma nota. El cloro añadido al agua es para evitar contaminación. Pero puede actuar en un Ph de 6-8 . En el momento que el agua potable la pasas por un descalcificador de sal, y la conviertes en no potable y corrosiva. El cloro deja de actuar y es ese el motivo que con el tiempo huele mal por la contaminación. Olerá a alcantarilla, y el pre filtro que te han instalado antes del descalcificador para evitar las impurezas es una fábrica de bacterias La ósmosis es una solución cuando saben remineralizar el agua. Son equipos caros y no dejan de tener desperdicio de agua. Si es una ósmosis barata es una mala solución. Ante cualquier duda y sin ánimo de lucro me llamas al 963251744

  54. e estado leyendo los comentarios en mi comunidad quieren poner una descalcificadora y yo no estoy por la lavor ,la gente dice que el agua sabe mal(segun pone aqui la sal no tiene nada que ver ) ,deja marcas en los baños , y fastidia los electrodomesticos. me gustaria saber si merece la pena ponerla por que la gente veo que no sabe mucho sobre el tema y vale un pico y por lo que e leido aqui no sale tan rentable ni hace todo lo que ellos creen que tiene la culpa el agua (la cal ) me gustaria saber la opinion d un profesional por que tengo la sesacion que es peor el remedio que la enfermedad un saludo y gracias.

    • En muchos países del mundo esta práctica está prohibida por normativas de aguas. El agua potable que entra en un descalcificador de sal pierde potabilidad.Malgastan agua potable que no sobra y contaminan expulsando salmuera a los acuíferos.Hay métodos de avanzada para solucionar problemas de cal, metales, gravilla, etc. etc. visita la web de http://www.gevatech.es

    • Hola buenos días.Yo me dedico a la venta de descalcificadores y osmosis.Quien te diga que son aparatos inútiles es sencillamente que no sabe de lo que está hablando.Eso si,no compres un equipo económico porque eso si que será tirar el dinero a la basura.Será una de las mejores inversiones que vas a hacer en tu vida.Ganareis en salud tu familia y tú,no solo en la piel,los riñones no tendrán que filtrar impurezas,con lo que evitaremos futuros cálculos,piedras renales,hernias de iato,problemas de vegina,etc…los alimentos tendrán mucho mejor sabor y ahorrareis un considerable dinero mensualmente el resto de vuestra vida.¿Conoces algún producto mejor para el bienestar y ahorro de tu familia?,lo dudo mucho.Si quieres,yo te hago una analítica del agua de tu casa totalmente gratuita y luego decides,aunque después de lo visto no creo que tengas duda alguna.Un saludo.

      • ¿Qué parte del cuerpo es exactamente la “vegina”? Seguro que tiene algo que ver con por donde mean las mujeres, pero estoy dudando entre dos opciones … LOL

    • Llevas toda la razón. es peor el remedio que la enfermedad. Hay soluciones más sanas y menos engorrosas. Ante cualquier duda me llamas al 963251744 y te informo. Luego podrás decidir cuando veas la barbaridad que significa instalar el descalcificador de sal. Es una práctica prohibida por normativas de agua en muchos países. Que algún día, dios mediante llegará a España. Todo llega es cuestión de tiempo.

  55. El agua con cal es buena para el organismo dado que hace que el ph en orina y sangre sea “alcalino y no “acido” hay que tener en cuenta que el cancer se desarrolla en un medio acido `por destruccion de la celula y posterior descomposicion, el cancer en un medio alcalino no se desarrolla,
    Existen muchos estudios sobre este tema ver en internet: “LIMON Y BICARBONATO SODICO CONTRA EL CANCER”
    EL MEJOR DESCALCIFICADOR A MI ENTENDER ES EL MAGNETICO QUE NO ELIMINA LA CAL DEL AGUA Y SI HACE QUE ESTA NO SE ADHIERA A LAS PARTES METALICAS, YA QUE SU PARTICULARIDAD ES SOLAMENTE CAMBIA LA POLARIDAD MAGNETICA EN LOS IONES DE CAL.
    EN DEFINITIVA LO MEJOR ES UN “DESCALCIFICADOR MAGNETICO” PARA EVITAR LA ADHERENCIA DE LA CAL Y UN FILTRO DE CARBON ACTIVO PARA EVITAR MALOS SABORES.

  56. Hola,

    Mi hijo tiene un problema de piel y creo que si quitara la cal del agua cuando se ducha podría ayudarle, alguien sabe de algún descalcificador solo para la ducha?,
    Muchas gracias.

  57. Buenos días;
    Desde hace algún tiempo estoy pensando en instalar un descalcificador en casa, u otro sistema de mejora del agua, y no tengo mucha idea de si es bueno o no. Buscando opiniones por la red os he encontrado y creo que controláis bastante del tema por lo que me he animado a consultaros.
    Mi idea es solamente mejorar o ablandar el agua, no lo quiero para beber, pero no me convencen los descalcificadores tradicionales (resina-sal). ¿Son mejor opción estos que los electrónicos? ¿Existe mucha diferencia de precio entre ellos? ¿Cuan compleja es la instalación de cada uno?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Buenos dias. Creo q se está englobando a todos los descalcificadores cuando hablais del tema de la sal. Creo q es un error. Los descalcificadores electronicos actuan formando un campo electromagnetico q se instala x fuera d las tuberias (imposible q se vierta sal en los conductos). Estos descalcificadores no modifican el agua, solo actuan en el circuito para q la cal no se deposite en las tuberias o aparatos. Solo hay q tener cuidado porque tambien quita la cal q ha kedado anteriormente y abria q purgar radiadores y abrir los grifos (sin los filtros)al principio para q salga la cal y no obstruya las salidas. Yo bebo agua mineral y solo lo quiero para la caldera, lavadora, lavavajillas…aunq parece q podria beber tambien este agua porque x lo visto nuestro cuerpo tolera la cal. ( pero ya digo q bebere embotellada). Ahora solo necesito saber cual de los descalcificadores electronicos me recomendais. Sin alguien puede ayudarme… Muchas gracias

    • Antes quise decir con lo de verter sal… Q estos aparatos electronicos no realizan ningun proceso quimico q pueda hacer q aparezca la sal. Eso es lo q vengo leyendo. LUIS he encontrado uno por 67 euros pero no se si es d los ultimos o hay mejores… No tengo ni idea. Yo sigo buscando. Es el c-1000 d fadesa. Un saludo

  58. No seamos animales,el agua descalcificada
    Es para ducharse,lavarse y proteger electrodomésticos
    Si queréis beber necesitáis una buena osmosis inversa

  59. Corroboro lo dicho por Braulio y descalcificadores Valls. Soy un particular usuario desde hace 5 años de un equipo descalcificador para toda la casa, excepto para el agua de boca, donde tengo un equipo de osmosis inversa que trata el agua una vez descalcificada. En mi caso, periódicamente compruebo con un analizador de ppm (particulas por millón) el agua de osmosis, para conocer el estado de los filtros. Hay que separar dos cosas: descalcificar el agua de la red y tratar el agua para su consumo de boca. Saludos.

  60. Para solucionar el problema del agua de beber sólo hay que añadir un aparato de ósmosis al grifo de agua de beber (que ahora valen cuatro duros, en serio) y además de eliminar el sodio también eliminas los nitratos, cloros y demás impurezas.

  61. En muchos países del mundo la descalcificación por sal está prohibida por normativas y leyes gubernamentales. Si no paramos de verter sal a los aquíferos llegará el día en que caminemos sobre sal después de haber causado una seria desertificación. No disponemos de agua como para contaminar y hacer esta barbaridad.

  62. Hola, me gustaria que pusieses un link al artículo europeo que mencionas, me interesaría mucho leerlo pero no lo encuentro. el Decreto N.189-3 del 3 Enero de 1989 que comentas.

    No quiero poner eso en mi comunidad y me gustaría poder argumentarlo.

    Muchas gracias.

  63. Hola,

    Me gustaría saber la opinión de Toni, sobre el comentario de Braulio. Sí entiendo bien, Toni nos documenta sobre el uso nocivo del agua descalcificada, mediante los descalificadores. Entiendo el argumento y lo comparto, pero Braulio, implementa la cuestión argumentando que, antes de consumir el agua, pasa por una ósmosis inversa, que depura entre otros, el sodio, incluso los restos de calcio y, además, también mineraliza el agua. ¿Sería , en este caso, aún un problema para la salud? Entiendo que consumir directamente agua descalcificada no es sano, pero ¿pasando por la ósmosis?

    Saludos, quedo a la espera de la respuesta.

  64. Hola, toni.

    Veo que entiendes mucho de este tema y estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices, pero me gustaría que opinases sobre mi punto de vista, ya que yo tambien he leido mucho y es un tema que me inquieta bastante.

    Si quieres eliminar la cal del agua de casa, a mi no me parece mal instalar un descalcificador volumetrico a base de sal, siempre que para beber intercales un equipo de osmosis inversa, el cual elimina entre un 98% y un 99% el sodio en el agua, mejoraras el rendimiento de los electrodomesticos y sin duda mejores sensaciones en la ducha.
    Si que es verdad que el sodio tiene un efecto corrosivo en vez de ser incrustante como la cal, pero sin duda un agua con mucha cal puede obstruir cañerias, termos, y electrodomesticos a una velocidad a veces alucinante. Por contra el sodio para conseguir corroer todos estos elementos puede tardar de 15 a 20 veces más que lo pueda hacer la cal, por lo que hablamos de casi una vida.
    Por tanto yo tengo pensado instalar un descalcificador de estas caracteristicas en mi casa ya que la osmosis ya la tengo.
    En resumen para beber tendré un agua con un minimo de sodio y cal, y para el resto de la casa tendré un agua sin cal pero con más sodio el cual no me molesta ya que no he de beberla.
    Gracias por atenderme, espero tu respuesta, un saludo.

    • Hola!
      Hace unos días me informaron sobre estos equipos, y me convenció la idea, lo que el precio es muy elevado, por un decalcificador y un equipo de ósmosis inversa m piden 6000 € , alguien sabe si es un precio normal?
      Gracias

      • Hola Julia:

        No sé si mi respuesta llegará tarde, pero te puedo decir que para un hogar, el dinero que te piden me parece excesivo. Habría que ver los equipos que te presupuestan, no digo que no lo valgan, pero en todo caso por esos precios son equipos industriales, los cuales no necesitas. Con esto no quiero desprestigiar a nadie, a lo mejor te ofrecen algo de mucha calidad o algo que simplemente yo no conozco.

        Yo vendo estos productos, y un descalcificador y un equipo de ósmosis inversa domésticos de primera marca, con instalación incluidos saldría algo más de 1000 euros. También te puedo decir que jugamos con unos márgenes muy ajustados, pero ya he visto casos que no sé cómo otras empresas se las apañan para vender algunos productos iguales a los que vendemos nosotros, y al doble de precio. En la zona donde yo vivo, por el centro de España, se extrae mucho agua de pozos que contienen mucha cal, y estos elementos son bastante útiles.

        Tengo que añadir que es verdad que la descalcificación total del agua, la hacemás corrosiva teniendo efectos perjudiciales para la salud y los electrodomésticos, por eso TODOS vienen equipados para dejar una DUREZA RESIDUAL, que en la mayoría de los casos se puede además regular. Esto no nos lo cuenta nuestro amigo que despotrica tanto contra la descalcificación, y que aunque no lo dice, es evidente que trabaja en esta empresa gevatech que comercializa estos productos “alternativos”.
        Si los descalcificadores fueran tan malos, no tendrían razón de ser, porque admeás son equipos que requieren un desembolso de dinero importante. Hay industrias o procesos industriales que no podrían prescindir de ellos.

        En cuanto a la famosa normativa europea (Decreto Nro.189-3 del 3 Enero de 1989), no creo que nadie la encuentra. Yo no sé de derecho, pero creo las normativas europeas no se enuncian ni como decretos, ni con la numeración que le ha dado. Los decretos son cuando las normativas europeas se integran a nivel nacional, en España a través de Decreto Real. Seguramente esté diciendo cosas que no son correctas, pero esa es la idea, y desde luego será difícil encontrar esa normativa europea según nos la presentan.
        Además es de hacer más de 20 años. Pienso que desde entonces algo tendrán que haber mejorado los descalcificadores.

        Con esto no quiero decir que la descalcificación pueda ser buena o mala para la salud porque yo no soy médico, si es que los médicos pueden tener una verdadera idea. Pero sí que creo que el agua cuanto más pura se beba mejor, así que tengo equipos en casa para dejarla lo más pura posible, y que la dureza del agua no influya en el sabor, tengo mis dudas porque yo no soy capaz de beber agua del grifo de aquí, pienso que por la cal y también porque la cloran mucho. Tengo distintos equipos para el agua de beber/cocinar, y el agua de las duchas.
        Por aquí es bastante frecuente tener equipos de descalcificación domésticos y que yo sepa nadie está teniendo problemas de salud que puedan estar asociados con la descalcificación.

        Es difícil saber lo que es mejor para la salud, porque cada uno tiene sus intereses, y por ello mismo hay que huir de las opiniones corporativistas.

        No pensaba intervenir pero visto lo visto no me he podido contener en dar mi opinión.

  65. Hola,

    Me he leido este articulo y estoy en una comunidad y queremos colocar el tratamiento fisico del agua de VULCAN, es un descalcificador electronico mediante ondas , tienen idea o conocen este sistema???,
    En espera de sus respuesta, reciban un saludo

    • Hola Julia.
      Hacer desaparecer la cal es imposible. Lo que es posible es estructurar un agua con mucha cal para que esta no se incruste en tuberias y otros lugares. Hay varios métodos para hacer esto y que no sea un sistema tan insostenible como los descalcificadores salinos de los que se habla en el artículo.
      Personalmente no tengo mucha información sobre este sistema, pero te dejo un par de sitios para que te informes:
      http://www.agua-viva.info
      http://www.arrakis.es/~aguanatural/

      • Yo tengo un descalcificador de intercambio iónico hace años (más de 10) No he notado nada raro en la factura del agua, la verdad. Aunque es cierto que la máquina lava la columna de resina, pero lo hace una vez cada mes o así (depende del consumo, claro) Es poco.

        Sobre lo que aquí se dice, lamento mucho los comentarios hacia el farmacéutico que aquí ha escrito. Yo soy de ciencias, también y comprendo lo que ha dicho. Y me ha gustado, porque ha medido las cosas (como hace la Ciencia) Realmente, ¿Qué cantidad de sodio diario ingerimos con el agua de casa? El aporta una, que al dedicarse al tratamiento de aguas supongo que será conocida por su trabajo. Si es así, la ingesta de sodio es irrelevante.

        En cuanto al resto, leo bastantes comentarios muy interesados comercialmente. Me parece patético. Hemos de ser en este tema muy serios y no decir cualquier cosa para vender. El agua es la vida. Desde decretos que no aparecen por ningun lado hasta pH “en los que el cloro no trabaja”. Enorme desconocimiento de la química elemental o la biología. Pero no me meteré en este campo, aunque seguro que ya me cae alguna por lo dicho. Sólo un ejemplo: el cloro es un agente bactericida, que en forma salina y disolución iónica (como está en el agua de red) no permite la vida bacteriana ni vírica, ni protozóica. Y eso ocurre perfectamente a pH neutro (7) o similares (6 a 8 como he leído) En cuanto a teorías naturópatas sobre acidez, alcalinidad y cáncer, sin comentarios. Prestaré atención cuando me enseñen un sólo ensayo clínico doble ciego aleatorizado con un número de pacientes suficiente para su significación estadística, en el que se compare una de estas “terapias” con el placebo. Luego hablaremos. Pero supongo que ese ensayo clínico está en el mismo sitio que los decretos mencionados aquí, ¿no?
        Habría otros ejemplos, como menciones “ecológicas” sobre el agua vertida, sólo porque tiene sal (si fuese un producto químico, nos quemaban en la hoguera directamente) Alguno de los que así opina, que se lea el tratado de Ecología del Prof. Margalef, materia obligatoria en los estudios universitarios de Ciencias Biológicas. Claro que si uno no entiende que el carbono de mi cuerpo (o del vuestro) procede de una estrella, pierde perspectiva y cree que el sodio contamina…

        Descalcificación+ósmosis inversa (ajustada para no desmineralizar, claro) me parece la opción más recomendable.

        • Disculpar si me repito pero he dejado un comentario y no aparece. lo que quería comentar es que he visto que este tema es muy recurrente y que viene de largo, poco mas se puede añadir a lo que ya se ha comentado pero si os sirve de ayuda he encontrado unos filtros ecológicos en una tienda online de tratamiento del agua, los filtros parece ser que funcionan cristalizando las moléculas de calcio y magnesio al pasar por este sistema de filtrado, yo pedí mas información sobre ellos y la he encontrado bastante interesante la tienda en cuestión es Fontdepur espero haber sido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *