Derroches energéticos

Es, a priori, una contradicción: ¿Cómo puede “consumir” un aparato eléctrico apagado? Sin embargo, estudios realizados por el Ing. Christian Couderc demuestran lo contrario*.

Aclaremos, antes de seguir más adelante, que se entiende por “aparato apagado” al aparato en modo Off, sin desconectarlo de la corriente y por “aparato desenchufado” aquel aparato eléctrico desconectado totalmente de la corriente.

Introducción
El título de esta nota parece paradójico, trata del consumo de aparatos que creemos apagados pero que, en realidad, siguen siendo energizados con inútiles y sorprendentes desperdicios energéticos.
Sólo he tomado algunos ejemplos para sensibilizar acerca de estos consumos domésticos aberrantes que terminan siendo derroches inútiles porque están alimentados 24h/24h.
Para convencerlos de esta realidad apaguen todo en su casa y miren cómo sigue girando su medidor de energía eléctrica. No se trata de ser paranoicos pero sí tomar conciencia de este inútil derroche.
En la habitación de un adolescente, todos los aparatos eléctricos quedan conectados en periodos de no uso y el consumo es del orden de 150VA permanentemente desperdiciados. Desconecte uno por uno cada uno de estos accesorios para darse cuenta.

En una casa mediana (sin adolescente), con todos los aparatos apagados, excepto el refrigerador y congelador, las múltiples terminales telefónicas, lámparas de baja tensión, televisores, tienen un consumo permanente del orden de unos 100VA o sea 70€ anuales.

Medidas y método
Todas las medidas se realizaron con un vatiometro (preciso al watt o VA) lo que es suficientemente preciso para este estudio.

Algunas medidas
Como se puede apreciar algunos aparatos consumen casi lo mismo estando apagado.

APARATOS CONSUMO EN WATT
APAGADO ENCENDIDO
Equipo de sonido Hi-Fi Sony 23 27
Lámpara Ikea de bajo consumo 16 30
Desmodulador sat Nextvave EX310 9 13
Desmodulador Canalsat 0 18
Desmodulador Sat Radix 7300S 38 43
Televisor Panasonic 51cm 0 75
Televisor Mobile 33cm 13 41
Televisor Radiola 33cm 6 50
Videograbadora Goldstar 0 20
Videograbadora Toshiba 11 22
Lector DVD Bench 0 13
Lector DVD Siemens 0 12
PC portatil Sony Vaio (2002) 2 a 10 80 a 120
Impresora HP Laserjet 4 0 25 a 600 en espera
Osciloscopio Techtronix 15 41
Medidor de frecuencia EIP 351D 10 a 20 100
Congelador refrigerador sin objeto 0 a 100
Frecuanciometro 10 a 20 100


Consideraciones ecológicas básicas

El objetivo de este artículo no es denunciar todos los consumos inútiles ni hablar del ni hablar del indispensable, útil y superfluo. Por suerte la mayoría de los materiales eléctricos sólo consumen al estar funcionando.
Tenemos la suerte de disponer de una multitud de aparatos eléctricos que nos hacen la vida más fácil y es imposible negar el progreso. Estos aparatos nos son indispensables. Por ende sólo hablaremos de algunos casos muy particulares.
Estufas, hornillas eléctricas, cautín…

Es perfectamente normal que estos aparatos consuman varios watts al estar funcionando, sin embargo no es entendible que sigan consumiendo varios decenios de watts al estar apagados.

Refrigerador, congelador
En el caso de estos aparatos, según la marca, su potencia de consumo puede variar de una a tres veces más. Conviene, entonces, leer muy bien las fichas técnicas de estos materiales a la hora de elegirlos.

Aire acondicionado, climatizadotes, etc.
Productos de moda que son, sin embargo, anti-ecológicos por donde se los mire. Ideal para personas a las que poco les interesan los derroches energéticos o problemas de cambios climáticos.


Computador

En el caso del computador se observan dos fenómenos:

  1. aquellas personas que dejan su computador encendido porque temen los riesgos de sobrevoltaje al encenderlo. Los monitores de tubo catódico se mantienen encendidos pero con el vídeo apagado para que la pantalla no se marque. Un computador casero, con escáner e impresora en estado de espera consumen varios centenares de watt. Los ventiladores acumulan polvo lo cual disminuye su capacidad de enfriamiento. Muchos componentes tienen una corta vida útil, en particular aquellos que giran, como son los ventiladores, discos, etc. Los MTBF (Mean Time Between Failures) son sólo del orden de 1 año (10.000 horas = 417 días = 14 meses), por ende se presentarán frecuentes fallas. Si bien es cierto que el golpe energético de puesta en marcha puede romper algunos componentes, en particular los condensadores, no se puede justificar que las personas dejen su computador encendido a menos que se trate de servidores solicitados las 24 horas del día.
  2. otras personas cortan la energía de todos los equipos mientras no los utilizan. Para una aplicación casera, es la única alternativa posible. Globalmente, además de un ahorro energético y económico evidente (de unos cientos de euros anuales) un material desenchufado será mucho más confiable a la hora de ser utilizado.
    Otra razón por la que desenchufar un equipo es bueno es para protegerlo contra la posible caída de rayos.

Conclusión

Existen tecnologías baratas para equipar todos los materiales de alimentación cuyo consumo es casi nulo, a la espera de ser activados por un control remoto. Esto no cuesta más al momento de la concepción del producto. Es, entonces, escandaloso encontrarse con productos que nos las ocupen. Evidentemente esto no está indicado y es un parámetro que se desconoce al momento de la compra. Si tienen un sentido ecológico es bueno volver a la tienda si comprueban que el producto comprado sigue consumiendo escandalosamente mientras está apagado.

*nota: Este es un resumen traducido del artículo original que se encuentra en http://www.voilelec.com/notes/consos.php traducido por GEOHABITAR

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *