Dando barro

Ayer empecé a dar barro a los muros de la masía. Estoy dando arcilla de Ecoclay de la que viene en sacas de metro cúbico. En la casa de al lado la dieron proyectada con máquina, yo la estoy dando a llana y la paja tan pequeña con que viene la arcilla se me hace extraña. No me siento cómodo con ella ni al mezclarla en la pastera ni al darla. Así que le estoy añadiendo hasta un 20% más de paja trillada pero no tan fina. Para picar la paja la metí dentro de un bidón y la trituré con una desbrozadora de hilos. Con la paja añadida se siente cremosa y en la pared tiene más entidad para poder soportar espesores de 10 o 12 mms. La doy con llana inox y la repaso con llana de termoflex (una espuma dura) a las dos horas. A los dos días repaso con una esponja para cubrir alguna grieta capilar y sacar el color de las briznas de paja. La clienta está contenta.

image

bool(true)

7 thoughts on “Dando barro

  1. Me gustaría saber de una persona que sea bioconstructor por la zona de la Sierra Norte de Sevilla, quisiera reconstruir una casa derruida en esa zona, pero no tengo mucho dinero.
    Saludos.

  2. otro comentario final,para el exterior y después de haber dado varias capas base como bruñido y para impermeabilizar realiza una masa de barro,paja trillada y estiércol de caballo.Un saludo marcos

  3. los mejores barros son aquellos ricos en mineral de hierro aquellos que también hemos trabajado como alfareros o en modelado sabemos lo que afirmamos,la paja trillada es una forma de armar el barro,pero ahora disponemos de otros materiales para armar como es el caso de la cañamiza ysi quieres un barro térmico le puedes echar corcho triturado.Una forma muy sencilla de conseguir barro es en canteras de aridos de los pozos de decantación,hay otras formas tienes que ser un oserbador,si te fijas en el meditrrraneo como en el sur después de haber una cran tormenta se forman grandes balsas de buen barro macro,no suelen tener mineral de hierro pero son bastante moldeables.Si oserbas a las golodrinas apremderas a trabajar el barro hay otros bichitos que también trabajan muy bien el barro .Un saludo marcos

  4. Buenas apreciaciones con el material, si la dueña esta satisfecha es importante, es enfoscado digamos no?, aun que por lo que comentas quedara acabado asi, a llana o maquina, yo prefiero a mano aun que existen maquinas y maquinas, me explico yo concibo 2 tipos de maquinas;
    – Maquinas que las hacen las maquinas tipo proyectoras amasadoras CARISIMAS.
    Y maquinas hechas a mano tipo compresor con enbudo una maquina mas tradicional digamos y facil incluso de hacersela a mano, como en el libro de Riki y Marens para tirar la barbotina a las balas de paja.Saludos.

    • Deberías tener siempre una toma de aire desde el exterior directamente a la caja de fuego con una sección equivalente a un tubo de 125. Menos que eso son problemas. Lo de la ranura en la puerta puede valer si la casa es grande y de plano abierto, pero ya es menos que ideal.

      Las juntas en la caja de fuego deben ser pocas y lo más finas posible. Los maestros fumistas hacen el mortero muy aguado y “mojan” en él los ladrillos antes de pegarlos. Los morteros más oscuros suelen ser mejores. A mí Morcem del grupo Puma me gusta.

      Hay que dejar registros practicables que se abren una vez al año o cada dos. Son especialmente críticos los conductos donde se hace descender el humo y los tramos horizontales en estufas donde los conductos son básicamente verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *