Covivienda con balas de paja

Un proyecto pionero de una cooperativa de viviendas en Leeds, Inglaterra, ofrece una respuesta al dilema que enfrentan hoy muchas familias Españolas: ¿Cómo encontrar una casa asequible, cómoda y sostenible en un entorno que fomenta la creación de comunidad?
El proyecto consiste en la construcción de 20 viviendas de bajo impacto ambiental con el innovador sistema ModCell® de paneles de balas de paja prefabricados.

Dice el refrán: “el que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja”. En diciembre del 2009 un grupo de personas en la ciudad de Leeds, Inglaterra, empezaron a trabajar para plantar cara a la escasez de viviendas asequibles y de bajo impacto ambiental. Fundaron LILAC, una cooperativa de vivienda que buscaba construir 20 hogares ecológicos con un innovador sistema constructivo de balas de paja.

Durante el 2012, estos jóvenes y no tan jóvenes, verán los resultados de más de 4 años de trabajo, cuando se terminará la construcción de la primera urbanización del mundo construida con paneles de balas de paja prefabricados. Un ejemplo, entre otros, que el acceso a una vivienda digna, saludable, y sostenible es posible en tiempos de desenfrenada especulación inmobiliaria y financiera. Un acceso a lo que no deja de ser un derecho básico, pero que se convierte en un sueño cada vez más lejano para millones de jóvenes españoles. Para LILAC, será la conclusión de un largo recorrido y un trabajo incesante para que de viejos, duerman en la paja.