Cosas muy serias

Anoche me llamó una amiga sollozando y con una angustia inabarcable por un problema en la obra que está haciendo. Con las lluvias se le había derrumbado buena parte del enlucido de cal que le estaban dando. Mañana van los técnicos a verlo y verán la extensión del daño y cómo solucionarlo. La cal es inmejorable y los aplicadores gente solvente que no habían dado nunca cal pero llevan 20 años luciendo chalés. Conozco la obra y conozco a la gente y no voy a pasarme de listo con diagnósticos horas antes de que lo vea gente que sabe mucho más de cal que yo. Pero he pasado la noche apenado y quiero vaciar mi pecho.

Las especificaciones técnicas de los productos, sea lo que sea, deberían estar colgadas en internet en pdf siempre para información de cualquiera.
Hay que proporcionar al cliente la información suficiente para que pueda aplicar el producto. Preparación del soporte, cantidad de agua para amasado y tiempo de amasado. Instrucciones de curado. Dónde y cuando no aplicar, recomendaciones, un teléfono o un mail donde plantear dudas y un protocolo claro para la solución de problemas. Envío de un técnico a la obra con presteza, un sistema de arbitraje, envío de muestras a un laboratorio independiente, etc.

Y proporcionar las herramientas necesarias cuando éstas son difíciles de encontrar. Auro (pinturas ecológicas) vendía unas brochas que ellos recomendaban. Para la cal deberían ofrecer a un precio razonable llanas de teca porque no es algo que vayan a encontrar en la ferretería del pueblo. Y quizás hasta peines de acero para rayar el enfoscado, paletas de lanzar (hurling trowel), y hasta “Darbys” (llanas llargas de madera que tienen un mango en un extremo y un pomo en el otro).

Jolín yo compré hace dos meses una cepa de hongo kombucha por internet y me mandaron un pdf con análisis químico, certificado de buena salud, modo de empleo, historia y links por si quiero más información. Cómo es posible que le vendan a alguien miles de euros en cal artesana y no le manden nada? Que lleve la clienta mes y medio pidiendo la hoja técnica y aún no la tenga?

Nos tenemos que poner mucho las pilas. En todos los productos y servicios en general. Y con la cal en particular tenemos que dejarnos de secretismos y ofrecer al público un protocolo consensuado de uso para un resultado digno y fiable. Y luego cada uno con sus truquitos que venda su especificidad. Que si estuco que si tadelakt que si estarcido. Que todo eso quede para los maestros pero el paisano que apuesta pagando un precio mayor por un producto más ecológico y sano sepa aplicarlo y no lo vea escurrido por el suelo. Digo.

 

bool(true)

6 thoughts on “Cosas muy serias

  1. Hola me llamó luis.
    Estoy interesado en hacer un tadelakt
    con cal de moron me podrías pasar la composición
    gracias.un saludo.

  2. a otra cosa que se la responsabilidad civil recae sobre el que ejecuta asi como la direcion tecnicaAqui en Bilbao unos estucos realizados en un hotel bastante conocido la responsabilidad a caido sobre la direcion tecnica,la empresa esta especilizada en estucos a la cal.Un saludo Marcos

  3. Estoy bastante de acuerdo con acabados naturales.Si vamos a trabajar con cales naturales o artesanales solo vendra una ficha tecnica de su composicion.Se necesitan muchas horas de vuelo.Yo llevo mas de treinta años restaunrando y construyendo de forma natural en restauracion aprueba y error y de esa forma salen los resultadosPara unos estucos,pinturas al la cal primero hay unos morteros base que normalmente son hidrahulicos,antes de la aplicacion de las cales aereas se necesita un mortero con volumetria muy pequeña tipo TONACHINO que puede ser aerea ohidraulica.Cuidado con añadir agua alo que esta amasado esto crea manchas de fosfatacion.Si en una obra entra agua despues de aplicar un mortero de cal de nuevo saldra manchas de fosfatacion.Para acabar los interiores deberan tener todas las unidades de cerramientos acabadas en fachadas trabajar con toldos en todos los revestimientos hay unas normas sobre la temperatura masima y minimaYo si es verano y la tenperatura es muy alta solo en los morteros base pomgo paños humedos,tambien cuando se realizan rejuntados ,en invierno si la temperatura es menor de siete grados no curro.Un saludo Marcos

  4. Hola Mateu! he vuelto a releer tu carta y ……aun cuando hablas de cal he de decir que en el caso de que te refieras a un “MORTERO” es decir materias primas mezcladas masivamente, en toneladas y empaquetadas, SI estoy con tigo an de venir con sus especificaciones tecnicas y de analisis independientes.
    Aun que en este caso no soy creyente de estos productos, por un lado dependes de adaptar tu trabajo a el producto y por el otro nada se puede modificar en ello ya, y estos materiales “bio” pronto gracias a las maquinas dejaran de serlo, de hecho para mi lo son ya desede siempre, prefiero un paisano su sexperiencia y su mezcla manual incluso cementicia y BIODINAMICA la relaccion entre unas materias primas y el hombre en su transformacion MANUAL no olvidemos que para hacer maquinas muy precisas hacen falta otras maquinas a su vez.
    Saludos una vez mas y trabajo.

  5. Hola Mateu!, lo siento mucho y veo mucha razon en todas tus palabras.
    Por otro lado si me permites y me comprendes imaginemos por un momento que existe todo eso que nos cuentas de certificados tecnicos y demas, y que aun asi se cae todo con una lluvia. ¿Entonces que?, los tecnicos que iran son tecnicos visita de rigor y de bla,bla,bla.
    Te cuento, he aprendido siempre de maestros artesanos de la cal y la cal solo es piedra y ya, o eso deberia ser piedra buena y buen fuego. Los ESTUCADORES (oficio que entre todos estamos tirando al wáter, eso sí, un water de compost ¿eh?) saben del buen aplicar y hacer. Ruego que se preste atencion, no se pueden suplir con fichas tecnicas al buen hacer milenario, lo se, lo vivo dia a dia, y un fratasado con una talocha de madera que te la haces tu mismo es fundamental. Por ejemplo, nunca una capa mas gruesa de 7mm con su arido corespondiente a ese grueso, las proporciones adecuadas a la capa que estes trabajando, y permiteme unas 3 semanas entre capa y capa para que carbonaten bien y que en ese tiempo no hiele o llueva mucho. La aplicacion de capas primarias deben ser JARREADAS,(lanzado)por favor!! esto es fundamental etc.. pero bueno seria muy largo. El cemento nos hizo a todos muy listos y buenos pero la cal, las prisas en obra, los productores de cal que ahora saben estucar con tal de vender, aunque luego a mi me digan eso mismos productores que nadie tiene ni idea, y sobre todo lo frase tuya:-los aplicadores gente solvente que no habían dado nunca cal.
    Lo que nos faltaba son productos certificados, testados, y en botes que amasan maquinas y multinacionales, que se quedan el buen hacer para sus mezclas y agotan los recursos por toneladas haciendo insostenible lo sostenible y provocando que los artesanos desaparezcan por minutos.
    Algunos datos: empezar a enfoscar con cal en el mes de noviembre supone un fracaso casi al 65%. Un estucador profesional se cuidaría de hacer un enfoscado en ese mes y mas siendo grueso. Si es gente que no conoce el material súmale otro 20%, errores de capas y aplicacion un 15% etc…. La mejor cal, la artesana de moron. Buena cal con aplicadores resultado puff, mala cal con estucador de por medio resultado notable.
    Por cierto he de decir que para mi, lo primero fue la bioconstruccion y el ver la poca profesionalidad de los bioconstructores conteporaneos mios ¡EN SUS PROPIOS CURSOS!. Seguramente debido a lo que tu comentas sobre los secretismos, pero tambien he de decir que se de casos muy serios de gente que da cursos sin tener la formacion adecuada. Esto me hizo estudiar fuera de la bio-construccion y trabajar solo la cal durante estos ultimos 5 años, para terminar ofreciendo un servicio incomprendido y relegado por las maquinas.
    Seguro que podemos sacar algo muy bueno de ello y sobre todo SE PUEDE REPETIR JOER!! NO PASA NÁ la vida es mas que estas cosas.
    Saludos y se puede seguir adelante!! tomemos aire y llenemonos de risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *