Cooperación medioambiental, una nueva forma de hacer turismo

Un grupo de particulares de la Ribera navarra desarrolla un innovador proyecto de ecoturismo que permite a los usuarios apoyar al medio ambiente a la vez que disfrutan de sus ansiadas vacaciones

Las nuevas tendencias de comportamiento y consumo obligan a los nuevos proyectos empresariales a ofrecer algo más al consumidor. El marketing analiza al target (público objetivo), su estilo de vida y principalmente sus motivaciones, para buscar y ofrecer nuevos servicios que las satisfagan; dando pie a modelos de negocio originales e innovadores que ofrezcan al gran público nuevas experiencias de consumo que les atraigan y estimulen.

Un grupo conformado por empresarios y otros colectivos de la Ribera navarra está desarrollando un innovador proyecto dentro del sector turístico. Se trata de un proyecto de ecoturismo que pretende ofrecer, junto a la posibilidad de alojamiento y acampada, la cooperación medioambiental por parte los usuarios. El complejo rural que pretenden erigir se sitúa junto a Las Bardenas Reales y el parque temático Senda Viva, y lo han bautizado bajo la denominación de Pan y Chocolate, Campamento Ecológico.

La posibilidad de cooperar con el medio ambiente por parte de los usuarios se asienta sobre varias bases. La primera de ellas tiene que ver con la forma en que el complejo que se va a construir. La utilización de materiales 100% naturales será una premisa que garantizará un mínimo impacto sobre el entorno y el medio ambiente; madera, tierra, caña o piedra sustituirán a los plásticos, metales, hormigón y todo tipo de prefabricados habituales.

Cabañas semienterradas con CIELO

Otro de los aspectos que refuerzan la posibilidad de cooperar con el medio ambiente tiene que ver con las energías y recursos que sustentarán la vida en el Campamento Ecológico. Los turistas que acudan al complejo habrán de adaptarse a los sistemas estrictamente ecológicos y naturales de los que se dispone, por lo que la experiencia natural y la aventura están servidas.

La decisión de no disponer de una red de saneamiento convencional dará pie a la utilización de baños secos, los cuales permitirán la reutilización del compost como abono natural en los huertos ecológicos que se ubican dentro del propio Campamento. Además de que las energías a utilizar serán 100% renovables; energía eólica (molino de viento), solar, biomasa y el mencionado compost tratarán de suplir y paliar los efectos nocivos del uso de tendidos eléctricos, redes de saneamiento convencional, carburantes, químicos y otros derivados del petróleo.

Bosuqe cabañas con CIELO

Pero esto no será la única de las inconveniencias gratamente aceptadas por los usuarios, dado que el agua a utilizar por éstos (no para el consumo) será procedente de la recogida pluvial, la cual será naturalmente depurada y reutilizada. Es lo que los ecologistas denominan aguas grises, cuya utilización permite evitar la gran contaminación de ríos y el elevado consumo de energía derivados de los procesos de depuración del agua que consumimos habitualmente.

La autoproducción de alimentos y un servicio de restauración ecológica como modelo de conducta sostenible será otra de las opciones que se proponen. Tendencias como la del Slow Turism y Slow Food, las cuales pretender dar valor a lo local y proponer un estilo de vida que fomente el espíritu interior, se hacen realidad en un espacio que ofrece al turista rural la posibilidad de descubrir otras alternativas de ocio y entretenimiento.

Plano del CampamentoDel mismo modo que en Stratford, estadio y principal sede de los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012, nos encontramos ante un recinto completamente desmontable y reciclable. Es decir, la sostenibilidad del proyecto también pasa por la proyección de la vida de ese espacio y entorno tras su uso. Por lo que, en caso de desmontaje, se dispondrá de una mayor facilidad de reciclaje, un menor gasto energético, una minimización de costes, una proyección reducida de infraestructuras enterradas (canalizaciones, cableados, materiales tóxicos para el ecosistema, etc.), y en definitiva una mínima huella ecológica sobre el terreno, la flora y la fauna.Imágenes de CONJUNTO

Todo lo mencionado hasta ahora hace referencia a un apoyo indirecto del usuario hacia el medio ambiente. Sin embargo el proyecto también hace una propuesta de cooperación medioambiental activa y directa. Un porcentaje de los beneficios del Campamento irán destinados a proyectos de índole ecologista desarrollados por asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Pero además el proyecto contempla la implantación en el Campamento de un código de conducta que vaya en concordancia con los valores y finalidad ecológica del mismo.

Bardenas-Cabana-Las-Cortinas
Junto a esa promoción de una conducta sostenible se realizarán talleres y actividades para que los visitantes participen y completen su experiencia ecologista; horticultura y ganadería ecológicas, consejos de conducta práctica ecológica en la vida diaria, cultura y folclore de la zona, artesanía, actuaciones musicales, proyectos de repoblación, etc.

Tiendas de campaña con CIELO

Junto a la acampada y experiencia rural, el público, ya sea individual o familiar, tendrá acceso a información, formación y concienciación acerca de las diferentes problemáticas ecologistas en favor del respeto, cuidado y protección del medio natural. Por lo que se nos presenta una nueva forma de hacer turismo, cooperación medioambiental para condimentar tus próximas vacaciones con una experiencia de ocio 100% natural, divertida y sobre todo diferente.

Contacto: http://www.comunidadecologicapyc.com/

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *