Construir con residuos, optimizar los recursos

018BAplicar áridos reciclados en obras de ingeniería civil no sólo evita el derroche de recursos naturales sino que también devuelve los residuos al ciclo productivo de la construcción.

Según los objetivos que establece la Unión Europea y la legislación vigente, una de las prioridades en materia de gestión de residuos de la construcción es la de tratar y reciclar los escombros y tierras para aprovechar todas las fracciones reutilizables y transformar los residuos en nuevas materias primeras. El reciclaje de los residuos de la construcción y demolición (RCDs) tiene una justificación social y medioambiental ya que reduce el impacto sobre el paisaje que provoca la explotación de canteras, ahorra recursos naturales y prolonga la vida útil de los depósitos controlados como instalaciones realmente finalistas de los residuos.

Los RCDs son los residuos producidos por la demolición o construcción de edificios e infraestructuras, por las obras de rehabilitación, reforma y ampliación o, en el caso de las tierras, por las excavaciones en obras de infraestructura o cimentación. Las instalaciones de tratamiento de los RCDs reciclan las fracciones pétreas y obtienen, a través de un proceso de limpieza, trituración y selección, una serie de productos aptos para ser reutilizados en la construcción. Cada instalación elabora productos en función de los residuos que acepta, de la maquinaria que usa y de las necesidades de la zona.

Según su composición, los residuos pueden ser simples (con un solo componente) o complejos (mezcla de diferentes componentes). Una de las prácticas que se debe potenciar es la selección en la obra y así evitar que los residuos lleguen a las instalaciones de reciclaje mezclados, encareciendo los costes de tratamiento y limpieza.

bool(true)

One thought on “Construir con residuos, optimizar los recursos

  1. Pese a la creencia popular, los plásticos son líderes en el uso eficiente de los recursos porque permiten ahorrar muchos más recursos que los que se utilizaron en su fabricación, y tienen una vida útil mucho mayor que el resto de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *