Construcción de un aerogenerador tipo «Piggott»

aerogeneradorEl aerogenerador «Piggot» es un punto de referencia, su construcción se enseña en todo el mundo y no está patentado. Hace veinte años se publicó el primer manual de construcción; hoy en día este manual está traducido a varios idiomas y se actualiza cada año.

La comunidad ‘Los Portales’, situada en la Sierra Norte de Sevilla y en un medio bastante árido, se creó hace 30 años; al principio sólo contaba con una pequeña casa aislada, sin agua ni electricidad. Durante varios años las velas eran el único medio para tener luz y un pozo proporcionaba una escasa cantidad de agua. Más tarde se compró e instaló un pequeño aerogenerador para obtener un poco de electricidad. Después se instalaron paneles solares fotovoltaicos para subir el agua del pozo, con la ayuda de una pequeña bomba solar eléctrica. El parque solar fue aumentando hasta abastecer de electricidad a toda la granja y edificios anexos.

El parque solar actual existe desde hace más de 25 años y alcanza una potencia total de 4 kW, distribuidos entre el bombeo y la electricidad. La granja está equipada con un grupo electrógeno de socorro, utilizado ocasionalmente para máquinas que necesitan una fuerte potencia (molino y tamizadora de harina y molino y prensa de aceite). La energía producida se almacena en baterías que se cargan y descargan a diario. También se construyó, hace unos años, una pequeña turbina hidroeléctrica que funciona 6 meses al año, durante la época de lluvias. Este sistema permite a la comunidad vivir en autonomía energética.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *