Construcción con tierra en la Feria de alternativas rurales del Prepirineo

En el marco de la XVII Feria de alternativas rurales del Prepirineo que se celebrará el próximo domingo, día 23 en Ayerbe, el estudio de arquitectura ubicado en la misma localidad, PERIFERIA. arquitectura y sostenibilidad scp, contará con un stand en el que se explicarán detenidamente los sistemas de construcción ecológica y los materiales para ello utilizados, así como se realizarán las siguientes actividades:

Por un lado PERIFERA, en la línea de investigación que viene desarrollando de las técnicas constructivas tradicionales y su aplicación y adaptación a la construcción actual, desarrollará un taller de construcción con tierra (gratuito), a las 17:00 en la plaza Ramón y Cajal de Ayerbe en el que se explicarán las diversas técnicas de construcción con tierra y se realizará una práctica de construcción de un bloque de tapial.

Por otro lado, se presentará el proyecto “Adobe for women” en el que PERIFERIA se viene colaborando, que consiste en una asociación sin ánimo de lucro que está desarrollando 20 viviendas para 20 mujeres en la comunidad de San Juan de Mixtepec, en Oaxaca, Mexico.
En líneas generales la zona de intervención, es una región de las más pobres del territorio mexicano que como en el resto del territorio mexicano sufre la emigración del 60% de la población masculina a Estados unidos de la que el 84,3% de hombres no regresan, dejando a las mujeres en situación de pobreza con niños y mayores a su cargo. Este proyecto pretende intervenir en 20 casos concretos, dotando de vivienda digna a 20 mujeres, con el fin de que puedan mejorar sus condiciones y gracias al proceso colaborativo realizado con la comunidad local, reforzar los procesos participativos y la autoestima de las comunidades locales en las
que se interviene.

La presentación de este proyecto se asocia a la campaña de recogida de fondos para la terminación en 2012 de la totalidad de las viviendas.

Más información del proyecto y la campaña de recaudación:
http://es-adobeforwomen.blogspot.com.es
http://us5.campaign-archive1.com/?u=515a9444a08d744db5179be9c&id=07dd7b4575

bool(true)

2 thoughts on “Construcción con tierra en la Feria de alternativas rurales del Prepirineo

  1. En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que me dan de poder compartir la idea de proyecto de desarrollo de localidades dispuestas a equiparse con herramientas basadas en un crecimiento sostenible de futuro .

    LOS ECODOMOS COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD LOCAL EN EL AMBITO TURISTICO

     
    El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.(definición)

    Hoy mas que nunca , se manifiesta la necesidad de aportar nuevas y originales respuesta a un modelo de desarrollo que muestra claros síntomas de agotamiento así , como la necesidad de hallar innovadoras propuestas de futuro que articulen y proporcionen herramientas de crecimiento basadas en la sostenibilidad y las buenas practicas .Estoy profundamente convencido que una apuesta de futuro cimentada en la aplicación de formulas novedosas y originales cimentadas en un turismo sostenible y de calidad son el camino mas seguro y eficaz para un desarrollo duradero con proyección de futuro .
    Son los motivos anterior mente expuesto los que me animan a proponer la implantación y el desarrollo de bio-construcciones y en concreto la de los ecodomos-superadobe de las que soy un ferviente defensor , como herramienta para el desarrollo del turismo sostenible puesto que estas edificaciones son a mi entender grandes exponentes de criterios compartidos. Los ecodomos-superadobe son unas eficaces herramientas para las estrategias de desarrollo local de futuro y sostenibilidad , presentan unas características y singularidades muy diferenciadas de otro tipo de edificaciones ,estas originales construcciones tienen un gran potencial turístico ,basado en su atractivo impacto visual y reconocidas prestaciones estructurales entre otros muchos atributos Este tipo de construcciones son de utilidad en la puesta en marca de proyectos basados en criterios de sostenibilidad como eco-aldeas , camping , zonas de turismo rural y otros cuya base constructiva se fundamenta en gran parte en la utilización de materiales naturales y sostenibles , que en si son un potente argumento de diferenciación que sirve para la canalización de un publico consciente y exigente . Son a mi entender una apuesta segura de futuro con efecto directo en el desarrollo y dinamismo del territorio aportando atractivos turísticos a las localidades donde se ubican , promoviendo y potenciando la creación de empleo tanto en la realización como en el mantenimiento de los mismos . Sin duda la puesta en marcha de este tipo de actuaciones contribuye en la diferenciación , y como no , en la proyección y singularidad de las zonas que las acoge convirtiéndose en un activo publicitario de largo recorrido y repercusión positiva . Este articulo persigue estimular y promover el turismo sostenible y de calidad , como también proporcionar ideas innovadoras a las personas y entidades que realmente busque un guión de desarrollo realista y viable .

    Luis Miguel Ruiz Catena

    Bio-constructor

    Pag. web :www.ecodomos-superadobe.com/

    http://www.facebook.com/cosima.dantes#!/casasecologicasdeadobe.miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *