Comparativa de las características térmicas de nueve cerramientos

Este artículo tiene por objetivo cambiar expresiones como: “este cerramiento tiene mucha inercia térmica, transpira mucho” por otras como “tiene un 10% más de capacidad térmica, el coeficiente de permeabilidad tiene 6 puntos más”.

Es importante poner valores para poder tener una idea más exacta del comportamiento de los sistemas constructivos y poder escoger en cada caso aquel que más se adapte o modificarlo para que cumpla con los requerimientos del proyecto.

Es posible, a partir de los valores de las propiedades de los materiales de un cerramiento, determinar, a nivel teórico, parámetros que definan su  comportamiento térmico numéricamente. Los valores que se utilizan para el cálculo son muy comunes y relativamente fáciles de conseguir, coeficiente de transmisión, densidad, calor específico, espesor y factor de resistencia al vapor de agua.

Se pueden considerar distintos parámetros en función de las propiedades que se quieran estudiar. Para la realización de esta comparativa sólo se han elegido aquellos que pueden tener más incidencia en aspectos térmicos: resistencia térmica, retraso, amortiguamiento, capacidad de acumulación, permeabilidad al vapor y factor de superficie interior.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *