Comparación de certificación de calidad ambiental y estándares energéticos de la edificación

Certificación de calidad ambiental. Todo edificio necesita recursos (energía, agua, materiales, etc.) para ser construido y funcionar, y genera residuos (emisiones de CO2, materiales sobrantes, etc.) a lo largo de su ciclo de vida. Esos inputs y outputs hacen posible prestar el servicio principal de la arquitectura, que es la habitabilidad. La relación entre habitabilidad e impactos ambientales (recursos y residuos) establece el nivel de calidad ambiental.

Qué medimos para conocer la calidad ambiental

La manera más precisa de medir el impacto ambiental de un edificio es el análisis de ciclo de vida que, debido a su complejidad, se suele ejecutar en forma simplificada. Permite medir consumos de recursos y generación de residuos en cada fase de la vida útil, estableciendo un balance final y permitiendo, gracias a ello, comparar objetivamente diferentes alternativas. Los sistemas de certificación más completos se basan en esta metodología.

La diferencia entre evaluar, calificar y certificar edificios

El análisis ambiental de los edificios comienza por la evaluación de impactos (cuánta energía gasta, qué materiales consume, etc.). Una vez reunidos estos datos, comparándolos con una referencia conocida (el promedio de los edificios de su tipo, por ejemplo) es posible clasificarlo, ponerle una determinada nota ambiental. El último paso es la certificación, en el que una institución reconocida valida el proceso y sus resultados.

Qué es un sistema de certificación ambiental

La evaluación ambiental (también la calificación y la certificación) puede abarcar desde todas las fases del ciclo de vida (producción de materiales, uso del edificio, etc.) a solo una de ellas. También puede contemplar diferentes impactos ambientales (consumo de energía, toxicidad, etc.) o solamente unos pocos de ellos. De esta manera, puede realizarse un análisis de ciclo de vida más o menos completo o solamente centrarse en aspectos puntuales.

Criterios para comparar y elegir un sistema

Existen diversas razones, según el interés del promotor, que permiten distinguir las ventajas y desventajas de los distintos sistemas. Es importante conocerlas y analizarlas previamente a la elección de una certificación.

RBG_EFICIENCIA_PONÈNCIA

Recursos y emisiones en los edificios. Fuente Detail Green.

RBG_EFICIENCIA_PONÈNCIA

Metodologías disponibles, información que aportan

Los sistemas de certificación calidad ambiental evalúan emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad ambiental interior, aspectos sociales y económicos, etc., y pueden agruparse en dos grandes ramas. La primera se basa en un check-list de criterios, que representa el edificio sostenible. La segunda calcula impactos del edificio de proyecto y los compara con el estándar habitual. En el primer caso se obtienen puntos, en el segundo valores de impacto ambiental.

Sistemas de primera y segunda generación

Primera generación (tipo check-list)

1. El proyecto se evalúa contrastándolo con criterios de buenas prácticas.

2. Se otorgan puntos globales o “ecopuntos” que unifican impactos diferentes.

3. La evaluación de impactos específicos no es visible para el usuario.

4. El sistema no aporta datos cuantificados de impacto ambiental.

5. La calificación se hace por rangos de puntuación, en ocasiones hay referencias.

Segunda generación (tipo ACV resumido)

1. El proyecto se evalúa mediante la modelización de su comportamiento.

2. Se utilizan indicadores de impactos con magnitudes objetivas.

3. La evaluación de impactos específicos sí es visible para el usuario.

4. El sistema sí aporta datos cuantificados de impacto ambiental.

5. La calificación se hace comparando impactos con una referencia y por puntuación.

Características de los sistemas de certificación ambiental

Características de los sistemas de certificación ambiental

EcoHabitar45.indd

Comparativa sistemas de certificación. Fuente: Chiara Monterotti, 2013.

Conclusiones y orientaciones para elegir

Para llegar a buenos resultados en la certificación calidad ambiental, a reducir impactos ambientales, es imprescindible que la implantación de la calidad ambiental sea simultánea con el inicio de la promoción. Es un error frecuente comenzar a evaluar el edificio en fase avanzada de proyecto, cuando la mayoría de las decisiones ya están tomadas y los actores ya han sido elegidos. La promoción debe definir sus objetivos ambientales desde el principio. 

Esquema de implantación de la calidad ambiental en el proyecto. Imagen: I. Alomar

Esquema de implantación de la calidad ambiental en el proyecto. Imagen: I. Alomar

 

Igualdad y el desarrollo en el mundo de la arquitectura

Roca presentó este cuadro comparativo entre los principales sellos energéticos en el marco de la conferencia ‘Certificaciones ambientales y energéticas. Los principales sellos en la misma sala’, la segunda sesión del ciclo ‘Hacia una arquitectura eficiente’, en el Roca Barcelona Gallery. El cuadro analiza el comportamiento de los sellos BREEAM, LEED®, DGNB, VERDE, ECÓMETRO, MINERGIE®, PASSIVHAUS y CT HE Certificación Energética, a través de una tabla visual y organizada cromáticamente. El objetivo es proporcionar al profesional una herramienta de fácil consulta. Para llevar a cabo esta puesta en común de información, se han tenido en cuenta cinco criterios: utilización de las energías renovables; proyecto y estrategias pasivas en el bioclimatismo; materiales, productos, sistemas y residuos en el ámbito de la ecoconstrucción; el entorno (movilidad y recursos); y la gestión y reutilización del agua. En el encuentro, dirigido a profesionales de la construcción, se dieron a conocer estos sellos, los más utilizados actualmente en un ámbito general y estatal, y se establecieron los criterios que valoran cada uno de ellos. Las ponencias corrieron a cargo de Gerardo Wadel (Societat Orgànica), Mara Rodríguez Hermida (BREEAM), Emmanuel Pauwels (LEED®), Francesc Bonvehí (DGNB), Bruno Sauer (VERDE), Iñaki Alonso (ECÓMETRO), Daniel Tigges (MINERGIE®) y Micheel Wassouf (PASSIVHAUS).

Desde el pasado 28 de abril y hasta el 9 de julio, Roca organiza el ciclo de conferencias ‘Hacia una arquitectura eficiente’, dirigido a profesionales del sector de la construcción. El objetivo de las cuatro sesiones es desvelar las necesidades y oportunidades que los nuevos paradigmas ambientales aportan a la sociedad actual.

A lo largo de estas cuatro sesiones, los asistentes obtendrán una completa visión de la arquitectura eficiente al tratarse temas como la autosuficiencia y las certificaciones energéticas, las estrategias empresariales que implican el uso eficiente de los recursos mediante un nuevo círculo de producción y las últimas innovaciones en el uso del agua.

 

También te puede interesar

Etiquetas ecológicas o ecocertificados

Certificaciones ambientales de edificios. Observaciones sobre su contribución a la transformación del sector de la edificación

bool(true)

One thought on “Comparación de certificación de calidad ambiental y estándares energéticos de la edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *