“Colapso por Encargo” de David Holmgren

reucirimpacto
Como muchos otros, yo he argumentado que la emergencia de economías familiares y comunitarias, ya en proliferación en las sombras de la economía global, pueden crear y sostener diferentes maneras de bienestar que pueden compensar, al menos parcialmente, la inevitable contracción en las economías centradas en los combustibles fósiles (las cuales están fracasando abiertamente en su capacidad para sostener el contrato social en países como Grecia y Egipto). Cuando la economía oficial de la Unión Soviética colapsó a principios de los '90, fue precisamente la economía informal la que amortiguó el impacto social. Las estrategias permaculturales se enfocan en la provisión de las necesidades básicas a nivel doméstico y comunitario para incrementar la resiliencia, reducir la huella ecológica y permitir la contracción de la economía discrecional. En principio, una contracción mayor en el consumo energético es posible ya que una gran proporción del consumo es para usos no-esenciales por parte de más de mil millones de personas pertenecientes a la clase media. Una contracción de esa naturaleza tiene el potencial de detener las emisiones de gases de efecto invernadero (GGE), aunque esto no ha sido seriamente discutido o debatido por aquellos que están actualmente trabajando en acciones globales para la transición rápida a través de procesos planeados y coordinados. Por supuesto que es más complicado ya que la provisión de necesidades fundamentales, como el agua, la comida, etc. son parte del mismo sistema altamente integrado que satisface los deseos no esenciales."

En diciembre pasado (2013) David Holmgren sacudió al mundo de la permacultura y de Transición con su provocador ensayo titulado Colapso por encargo (Crash on Demand en inglés).

En este minucioso ensayo, Holmgren retoma los temas del pico petrolero y el cambio climático como principales factores que darían forma al futuro de la humanidad (y junto a ella el futuro de muchas otras especies).

Apoyado en los escenarios introducidos en su último libro (Escenarios Futuros, 2007) y su anterior ensayo Dinero contra energía fósil: la batalla por el control del mundo (2009) Holmgren nos plantea un reto: apoyar a la caída inminente del sistema (principalmente financiero) como último recurso para frenar el cambio climático y sus efectos devastadores.

Escrito para un público principalmente permacultor, el ensayo asume la familiaridad del lector con obras previas del mismo Holmgren, así como con los conceptos del pico petrolero y el cambio climático.

El ensayo de Holmgren ha sido y continúa siendo ampliamente discutido en los círculos permacultores y de Transición (véase enlace a blogs en inglés que discuten el mencionado artículo)

Esta traducción fue posible gracias al esfuerzo conjunto iniciado por Silvia Di Blasio, activista social, bloguera, traductora, consultora e instructora de Permacultura, en colaboración con Daniel Méndez (compañero de Silvia) y Hernán del Vecchio (amigo biólogo especializado en plantas).

El documento final fue revisado por permacultores latinos de México y Argentina, todos muy familiarizados con el trabajo de Holmgren, a saber: Holger Hieronimi (tierramor.org – México), Ricardo Romero (Cooperativa Las Cañadas – México), Gustavo Ramírez (Asociación Gaia – Argentina) and Juan Lagomarsino & Vanesa Viudes (Ecopráctica – Argentina).

Descargar aquí:
Colapso_por_Encargo_David_Holmgren

El documento también puede descargarse de forma gratuita desde la página de David Holmgren (http://holmgren.com.au), y el blog de Silvia Di Blasio: silviadiblasio.wordpress.com óliveasifothersmatter.wordpress.com/

Véase también:
La esencia de la Permacultura (descarga libre)


Fuente: Tierramor.org

Contenido relacionado

Método de cultivo biointensivo El Método Biointensivo de cultivo es una alternativa viable para producir alimentos, no utiliza semillas híbridas, ni maquinaria, ni agroquímicos. Pon...
Diseño en Línea Clave Mark IV. Suelo, Agua y Carbo... En EcoHabitar nº 21 presentamos la primera parte del artículo de Darren Doherty y Abe Collins1, sobre cómo mejorar nuestros suelos para que puedan alm...
Carbono y suelo: el estado de la cuestión Las civilizaciones se elevan y caen junto con la calidad de sus suelos. Ahora tenemos la ocasión de ser consecuentes con esta lección de la historia. ...
PunPun, centro para la vida sustentable. Fue por el año 2003 cuando Jon Jandai junto a Peggy Reents llegaron a comprar un sitio poco prometedor, según los propios vecinos afirmaban que era un...
bool(true)

One thought on ““Colapso por Encargo” de David Holmgren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *