Ciudad y salud: un recorrido histórico

Resulta interesante y urgente reunir estos dos términos, ciudad y salud,  para estudiar qué relación tienen en la actualidad y cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia.

¿Fueron en algún momento sinónimos? ¿Se puede entender la construcción de la ciudad sin tener en cuenta la salud de sus ciudadanos? Veamos cómo la Organización Mundial de la Salud define el concepto mismo de salud:

“Salud no es sólo ausencia de enfermedad, de afecciones, sino que es un estado de completo bienestar físico, mental y social”

La vida en las ciudades actuales se aleja de esta definición. Sin embargo la tendencia de la población mundial a concentrarse en grandes núcleos urbanos parece imparable. Si sigue esta dinámica,  en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en grandes ciudades y perderá la salud en ellas.

Trataremos de entender por qué se da esta contradicción.

Los problemas de la ciudad actual son herederos de la Metrópolis, la gran urbe que surge de la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial tuvo lugar gracias a tres factores: una nueva fuente de energía, el carbón;  un invento técnico, la máquina de vapor y un cambio en la comunicación, el telégrafo. Estos tres elementos revolucionaron los transportes con el desarrollo del ferrocarril, cambiaron la manera de producir de las fábricas implantando la producción en serie y aceleraron el intercambio de información a través del telégrafo.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *