CIRCE mejorará la eficiencia energética de cristales aislantes

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participa en el programa EMILIE, financiado por la Comisión Europea, para investigar el comportamiento aislante de varios prototipos de cerramientos acristalados para lo que ha comenzado a construirse una planta piloto en un edificio existente en el Campus Río Ebro.

Esta instalación permitirá comprobar el comportamiento energético de un nuevo tipo de cerramiento acristalado a través de dos bancos de pruebas que se ubicarán en estas instalaciones y que estarán dotados de dos laboratorios cuya actividad se centrará en estudiar los nuevos cerramientos y los cerramientos convencionales haciendo uso de sensores y de equipos de medida.

Con esta investigación, se podrán recopilar información sobre las condiciones climáticas de las estancias y compararlas para obtener resultados sobre el funcionamiento y el comportamiento aislante de la nueva tecnología, que se caracteriza por variar sus propiedades en función de la temperatura del ambiente. De esta manera, se reflejará la práctica totalidad de los rayos del sol en verano, mientras que en invierno se permite la entrada de la radiación solar y se podrá ceder calor acumulado durante el día al interior de las instalaciones de forma gradual.

Además de las instalaciones de Zaragoza, el proyecto europeo contempla la puesta en marcha de plantas pilotos en el resto de países participantes para desarrollar ensayos sobre eficiencia energética en la edificación como, por ejemplo, sistemas de climatización basados en el frío-solar o sistemas optimizados de gestión energética. Dentro de España, también se trabajará con otra planta en Sevilla en la que se llevarán a cabo ensayos de soluciones para mejorar el aislamiento en una red de distribución de un edificio.

Fuente: El Economista

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *