Charlas Biocultura Barcelona 2014

Construyendo en red_grande
8 a 11 de Mayo. Palau de Sant Jordi.

Sala 3


 

Jueves día 8.


• El Camino del Elder. Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos

18,30 h.

Ulises. IIFACe.

Se introducen las ideas básicas para conseguir grupos, organizaciones y comunidades verdaderamente sostenibles desde el punto de vista social o relacional. Se habla de la importancia de fomentar una comunicación no violenta, de crear espacios para una toma de decisiones inclusiva y participativa, para una gestión emocional del grupo, para la creatividad y el trabajo compartido, y para la celebración. Se resalta la importancia de conocernos, de conocer los roles que jugamos, el poder que tenemos y cómo lo utilizamos. Se comentan los rasgos fundamentales del liderazgo y de la importancia del empoderamiento y el élderazgo. Se mencionan técnicas de trabajo personal y colectivo.

 

• Diseño de Emprendimientos y Asentamientos Sostenibles

19,30 h.

Ulises. Gaia Education.

Con el apoyo de una presentación visual con decenas de imágenes y ecoaldeas de todo el mundo, se hace un repaso a las 4 dimensiones básicas de una comunidad o emprendimiento sostenible: social, económica, ecológica y cultural/espiritual. Se resalta la importancia de crear redes de apoyo para llevar a cabo una transición personal, que nos ha de llevar de una forma de vida individual a una forma de vida más comunitaria y de menor impacto sobre el planeta.


 

Viernes , día 9

• Técnicas de cosecha de agua con línea clave

11,00 h.

Ponente: Jesús Ruiz Gámez, Técnico de agroecología e Ing. Técnico en topografía. De Línea Clave / MasHumus.

Las técnica de cosecha de agua son principalmente desarrolladas en países que usualmente tienen clima errático, con lluvias torrenciales y con periodos inciertos de sequía, como el nuestro. Con estas técnicas nos permitirán retener el agua de lluvia durante mucho más tiempo, estudiando la orografía o simplemente cambiándola para así llevarla a donde nosotros la queremos. En la charla se explicará la técnica de línea clave, y de no volteo de la tierra, con un aspecto modelador de la superficie y que debería de ir precedida de cualquier diseño ya que el agua es el elemento determinante. Los caminos, los patrones de cultivo se pueden rediseñar para la recoger cada gota de lluvia que cae en nuestra propiedad, aprovechemos este bien tan valioso y escaso.

• Dragon Dreaming: herramienta de diseño de proyectos exitosos para el gran cambio

Ponentes: Julia Ramos, La Agroteca y Pilar Luna, Zarzalejo en transición.

15,00 h.

Dragon Dreaming es una metodología holística que nos permite diseñar proyectos ágiles, eficientes y sostenibles, que fomenten la creatividad, la inteligencia colectiva y el disfrute. Está dirigido a individuos, emprendedores y organizaciones innovadoras que buscan crecer, junto a sus proyectos, en una cultura de “ganar-ganar-ganar”. Unificando la teoría del caos y de sistemas, la ecología profunda y los métodos tradicionales de gestión de proyectos, además de las sabidurías ancestrales de los aborígenes australianos, el método nos da la experiencia práctica para convertir nuestros sueños en exitosa realidad. Nos plantea una fórmula para aprender más sobre uno mismo, además de una nueva forma de relacionarse con los demás, aumentando nuestra responsabilidad activa hacia la sociedad y el entorno. Esta metodología, presente ya en 30 países, está formando en España a agentes de cambio y líderes positivos para el siglo XXI.


 


Domingo, día 11

• Lakabe, una comunidad con 34 años de experiencia

11,30 h.

Miembros de la comunidad de Lakabe.

Lakabe. Bondades y dificultades de la Vida en Común, los caminos recorridos, los saberes.

 

• Las mujeres y el poder los hombres y el amor, un viaje a nuestras relaciones con los géneros diversos

12,30 h.

Mauge Cañada, de la comunidad de Lakabe.

Crear una Transición sustentable real, implica una transformación de los anclajes del sistema de dominación en el que estamos inmersas las personas. Superar el sistema de dominación patriarcal sigue siendo una necesidad para ese “otro mundo posible” que anhelamos, ser personas, reconocernos personas, potenciarnos personas.

 

• El agua, la llave que activa los alimentos

13,30 h.

Marion Kuprat, de Agua Viva – Taller Futuro. Experta e investigadora de la vitalización del agua.

 

• Mesa participativa de la Red Ibérica de Ecoaldeas. La incubadora una nueva herramienta de la RIE para cuidar los procesos de creación de ecoaldeas

14,30 h.

Ponentes: Miembros de la Red Ibérica de Ecoaldeas.

La Incubadora de Ecoaldeas es una iniciativa desarrollada por  miembros de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) para dar  respuesta a uno de los  desafíos a los que nos enfrentamos como red: muchas de las nuevas iniciativas ecoaldeanas que surgen en la península ibérica naufragan durante sus dos primeros años de vida.

 

• Otras gobernanzas, la sociocracia

15,30 h.

Mauge Cañada, de la comunidad de Lakabe.

La Sociocracia responde a  la necesidad de disponer de  herramientas colectivas válidas. Explora sin complejos el papel de los liderazgos, propone un consenso ligero y creativo por consentimiento, aporta elementos de gran calado en la inteligencia de una organización a través de las elecciones sin candidatos, aclara las funciones de la estructura, e invita a una apertura diferente a las personas y a las organizaciones.

 

• Facilitación de grupos: el arte de la creación conjunta. Qué es la facilitación de grupos. Qué es l’IIFACE. La gestión de grupos y conflictos bajo la mirada del IIFACE.

17,30 h.

Ponente: Anna Pujol Villarroya.

El IIFACE es un grupo de profesionales que trabajamos como guías de procesos grupales. Entendemos por facilitación el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.


 

Organiza

ecohabitar rie iface images
bool(true)

4 thoughts on “Charlas Biocultura Barcelona 2014

  1. SI queremos asistir únicamente a las charlas del jueves 8 de mayo, hay que pagar la entrada a biocultura? cuánto cuestan y si son gratuitas para niños

    • Las charlas son gratuitas (solo tendrás que abonar la entrada a biocultura) la jornada de arquitectura ecológica tiene un costo de 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *