Charla de sustentabilidad arquitectónica en la UAQ

 

El Doctor Gernot Minke, de la Universidad de Kassel, Alemania, con el objetivo de impulsar la arquitectura sustentable, impartió la conferencia titulada Construcción con tierra en el mundo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias a la colaboración de la Licenciatura en Arquitectura que oferta esta unidad académica y la Cooperativa Ruta Ahimsa.

Asimismo, Gernot Minke presentó ejemplos de construcciones naturales tradicionales y modernas en lugares de África como Malí, Egipto, Ghana y Burkina Faso; de América como Nuevo México, en Estados Unidos; de Europa como Alemania, China, Suiza y Finlandia; y de Asia como Yemen del Sur y China. Cabes señalar que dichas edificaciones fueron elaboradas con técnicas como el adobe, bloques prensados de barro, el uso de tapial o tierra apisonada y el sistema cob.

De igual manera, como director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel durante treinta y ocho años, llevó a cabo más de diez mil pruebas, investigaciones y aplicaciones en la resistencia en compresión, tensión y flexión de diferentes tipos de arcillas o tierras arcillosas, entre otras.

Por otra parte,  Dr. Gernot Minke es arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel, Alemania; además, es considerado uno de los padres de la bioconstrucción gracias a sus numerosos estudios en el tema y desde hace más de treinta años trabaja en el uso de las tecnologías alternativas y viviendas de bajo costo compatibles con el medio ambiente.

Finalmente,  es importante señalar que, del 29 al 31 de enero, Ricardo Vélez, miembro de la Cooperativa Ruta Ahimsa impartirá un taller teórico práctico de Construcción natural: Sistemas vernáculos con tierra, en el que se abordarán mezclas, acabados y costos.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *