Cerramientos verticales en bioconstrucción

En bioconstrucción se utilizan varios tipos de cerramientos.
Existen distintas formas de clasificar los muros:

  • Según su función se dividen en: muros de carga, muros de cerramiento interiores y exteriores.
  • Según su composición: en muros de una o de varias hojas.
  • Según su peso, en muros macizos o ligeros.
  • Según el material con que están construidos: pueden ser de piedra, barro, etc.

Muros portantes de una hoja. Tierra, cerámica, piedra, paja y bloques alternativos

Higrotérmicamente el muro de una capa funciona de forma escalonada, en cuanto a pérdidas y ganancias se refiere. El gradiente se produce de forma suave y continuada y resultan óptimos para viviendas habituales.
Actualmente los muros monocapa están en desuso, por el coste de mano de obra. Lo más parecido existente en el mercado es el muro de bloque cerámico aligerado: termoarcilla y Bioblock, o el muro de ladrillo macizo cocido o natural.

La tierra

Es uno de los materiales más antiguos y el más utilizado por el hombre para construir. Se obtiene a partir de la arcilla o silicato potásico hidratado y arena, bien secada al sol o sometida a un proceso de cocción.La tierra cruda se utiliza para fabricar bloques, adobes, muros, tapial y como juntas para la mampostería, sin otro tratamiento que el secado al sol.

El adobe es un ladrillo de barro sin cocer secado al sol. Se compone de arcilla y arena, a los que se añaden aditivos (paja, cal, etc.) según el tipo de tierra y el clima del lugar.

El Bloque de Tierra estabilizada (BTC). Son bloques de construcción uniformes y crudos de tierra de arcilla comprimida, adecuada para el uso en muros de carga, en muros normales, en muros que acumulen calor, en muros de calor y en hornos Finnoven. Una construcción de tierra constituye una tercera piel alrededor del usuario y mantiene un ambiente cálido tranquilo.

El tapial es una técnica que consiste en construir muros con tierra compactada a golpes dentro de un molde o encofrado de madera.

El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra. En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

Muros cerámicos

Los muros cerámicos de una hoja resultan óptimos captadores, acumuladores y transmisores de la energía solar térmica hacia el interior del cerramiento, principalmente si están expuestos al sol en invierno. Orientados al sur son adecuados para su uso en invernaderos, muros trombe y radiantes. En muros con cámara de aire aislada este efecto se interrumpe.Existen variedades de formatos: ladrillos, macizo y perforado o en bloques de termoarcilla, Bioblock.
Termoarcilla. Es un material cerámico que se presenta en forma de bloque de arcilla aligerada. La mezcla de arcilla contiene componentes granulares en su interior que se gasifican durante la cocción, proporcionando una porosidad uniforme a toda la pieza. Es precisamente esta geometría de celdillas la que mejora su comportamiento mecánico y su aislamiento acústico y térmico; a su vez, permite utilizarla como muro de una sola hoja, sin recurrir a soluciones multicapa.
Se utiliza para dar masa térmica como estructura y/o cerramiento. Sus características técnicas son las siguientes:
Se comporta bien como aislamiento térmico y acústico, gracias a la porosidad del bloque. La falta de juntas verticales, su gran formato, la junta horizontal con rotura de puente térmico y el uso de mortero aislante mejoran esta situación.
El muro monocapa de termoarcilla alcanza unos adecuados valores de aislamiento térmico, desfase, amortiguamiento e inercia térmica.
En cuanto a la resistencia mecánica. La unión con el mortero es perfecta debido a la buena adherencia con la cerámica y al machihembrado.
La resistencia al fuego es alta para cualquier espesor.
Se comporta bien frente a la humedad debido a la interrupción de los capilares por las celdillas; sin embargo, la impermeabilidad depende del revestimiento, que debe ser cuidadosamente ejecutado.
No suelen producirse condensaciones.

Construir con piedra

Tiene muchas ventajas, como son la durabilidad y sencillez de mantenimiento de los muros pétreos, la alta inercia térmica siempre que las paredes igualen o superen los 50 cm., la buena protección contra el calor del verano y la insonoridad. En general los procesos de elaboración o transformación que se aplican a los materiales pétreos son, normalmente, poco consumidores de energía.En contraposición, las desventajas de esta construcción son la lenta ejecución, el riesgo de deterioro de la fábrica por humedad, y la sobreexplotación e insostenibilidad de muchas de las canteras de procedencia.

La piedra se puede utilizar como elemento estructural, formando muros de carga, o como hoja exterior o aplacado en cerramientos no portantes.

Existen distintos aparejos o sistemas de colocación de la piedra: sillería, sillarejo, mampostería, sistemas mixtos, etc. La piedra resiste bien a la compresión pero menos a la tracción y, por lo tanto, es ideal para muros más que para planos horizontales amplios y aberturas de huecos.
Para solucionar este problema los constructores antiguos utilizaban arcos y cúpulas para distribuir la carga.

La bala de paja

Es un material muy práctico, barato y de fácil adquisición. Tiene unas cualidades excelentes como aislamiento acústico y térmico, es agradable y energéticamente óptimo. En España este sistema se va incorporando como sistema constructivo.

Bloques alternativos

Arliblock: bloque de estructura porosa de arcilla expandida y cemento.
Bioblock: es un bloque cerámico, relleno de granulado de corcho.
Climablock: bloque de encofrado de virutas de madera conglomeradas con cemento Pórtland.
Steko bloque: es un bloque de madera de rápida construcción que simplemente se encaja uno con otro, y que se puede rellenar de celulosa.
Microtong: bloque de estructura microcapilar obtenido mediante harina de madera que durante la cocción deja microcavidades en la estructura.
Ytong, Siporex, Celucon: son bloques de hormigón aligerado.
Cannabric: bloque macizo de tierra estaibilizada con cal y cañamiza

Muros portantes de varias hojas. Según su orientación

En general los muros de varias hojas son los formados por una hoja o cara exterior, una cámara de aire con aislamiento y una hoja o cara interior, aunque la disposición de las capas puede variar según el caso. Ambas hojas deben estar unidas, si son de diferente materia prima, a través de ganchos de acero inoxidable colocados a tresbolillo, o a través de armadura tipo murford.

En la construcción convencional, todos los cerramientos exteriores del edificio suelen ser iguales, independientemente de su orientación. La bioconstrucción trata de aportar soluciones diferentes para cada cerramiento, adaptadas a su situación, ya que las orientaciones crean necesidades distintas en cada caso. Así, por ejemplo, los muros al norte deben estar muy aislados, mientras que en los situados al sur lo que nos interesa es la acumulación de calor.

En edificios de uso habitual es conveniente colocar el aislamiento en la hoja exterior del cerramiento, mientras que en edificios de uso puntual es mejor adoptar soluciones de aislamiento en el interior de la cámara.

Los tipos de cerramiento exterior son:

  • El cerramiento sur funciona como muro de acumulación, con acabado preferentemente oscuro. Lo importante es la masa térmica, por tanto se utilizan soluciones de cerramiento pesado, por ejemplo, ladrillo macizo al interior y mampostería de piedra natural al exterior o ladrillo macizo en un pie o pie y medio a ambas caras.
  • El muro norte debe estar perfectamente aislado térmicamente, y puede construirse, por ejemplo, con una hoja interior de termoarcilla de 24 cm. de espesor, aislamiento de corcho natural y hoja exterior de mampostería de piedra natural de 20 cm. rejuntada con mortero bastardo.
  • Los muros este y oeste deben tener un aislamiento térmico adecuado, por ejemplo, con hoja de termoarcilla de 29 cm. de espesor al exterior y ladrillo macizo de pié al interior.
  • Los principales problemas de los cerramientos multicapa son las condensaciones intersticiales en el interior del muro y los puentes térmicos. En arquitectura bioclimática es fundamental evitarlos mediante el correcto diseño de los detalles constructivos
  • Las condensaciones intersticiales se producen por diferentes causas, como son la diferencia de temperatura entre las caras del cerramiento, las condiciones ambientales interiores, las condiciones climáticas exteriores, las características del material aislante utilizado y su posición dentro del cerramiento. Para evitarlas es fundamental controlar la humedad relativa en el interior.
  • La utilización de cámaras de aire ventiladas es una buena solución, ya que permite renovar el aire interior cargado de vapor. También es conveniente utilizar aislamientos equilibrados higrotérmicamente.
  • La construcción de muros con el aislamiento en la cara exterior del muro elimina el riesgo de condensación intersticial.
  • Los puentes térmicos son puntos de ruptura o discontinuidad en los elementos constructivos, como pueden ser cambios de material o de espesor, encuentros con huecos de ventanas, capialzados, etc.. En ellos el calor y frío entran sin impedimento, se solucionan aplicando el aislamiento por el exterior o dando continuidad al aislamiento en los paramentos, aunque se reduzca su sección en algunas zonas.

Muros ligeros y cerramientos no Portantes

Pueden estar realizados en húmedo, como la tabiquería tradicional, de ladrillo o en seco como los de tipo sándwich con doble entablado de madera o cartón-yeso, aislamiento y láminas estancas al viento.

Las paredes secas son cerramientos realizados sin recibir las piezas con mortero. Generalmente se componen de una estructura auxiliar en forma de bastidores de madera y paneles de yeso, cartón-yeso, fibra de yeso, fibras y virutas de madera, entre ellos.

En el interior de la cámara se dispone algún material aislante acústico y térmico.
Sus principales ventajas son la limpieza de ejecución y la ligereza. Es una solución idónea para forjados de madera que tienen movimientos de contracción y dilatación, donde las soluciones monolíticas resquebrajarían si no se ejecutáran correctamente.

Pueden disponerse al interior o al exterior, dependerá de ello su espesor, protección al viento y su cantidad de aislamiento.

Existe variedad de materiales para conformar cerramientos ligeros, como fibras de cartón yeso, entablados, acristalamientos.

Panel de virutas, Heracklit. Son placas termo-acústicas de fibras de madera aglomeradas con magnesita y están mineralizadas, anulando los procesos de deterioro biológico y aumentando su resistencia al fuego. Mediante un proceso de presión, las virutas se aglutinan entre sí formando una estructura estable, resistente, compacta y duradera.

Vidrio. Es un material totalmente reciclable. Se obtiene por fusión de arenas silíceas, cuarcitas y piedras calizas. Es un material básico para el diseño solar, como captador para aprovechar el efecto invernadero y proporcionar iluminación natural.
Los acristalamientos se pueden clasificar en tres tipos:

  • Acristalamiento simple: son las lunas sencillas constituidas por un solo vidrio.
  • Acristalamiento doble: formado por dos vidrios separados por una cámara de aire.
  • Acristalamiento mejorado: que puede combinarse con un vidrio doble para mejorar sus características.

Un ejemplo idóneo de acristalamiento de la carpintería exterior sería con vidrio de doble hoja tipo Climalit, formado por dos lunas incoloras: la exterior del tipo STADIP 3+3 y la interior bajo-emisiva (con baño de plata) de 4 mm del tipo PLANITERM o similar; estas lunas están separadas por una cámara estanca de aire deshidratado de 12 mm.

Para optimizar el comportamiento energético de los acristalamientos durante todo el año se utilizan las protecciones de huecos. Las protecciones de la radiación solar o parasoles, sirven para dar sombra al hueco acristalado. Pueden ser fijas, como los parasoles horizontales sobre el dintel, laterales o mixtos, las lamas horizontales, verticales y mixtas en celosía móviles, son las lamas horizontales, verticales y los toldos.

Las ventajas de las protecciones fijas son el poco mantenimiento que requieren. Sin embargo, las protecciones móviles resultan más flexibles y permiten una mayor adaptación a la orientación deseada.

Además existen otras protecciones que permiten reducir la transmisión del calor y se desarrollan en paralelo al vidrio y a poca distancia del mismo, como son cortinas, visillos, persianas, contraventanas, etc.

 

bool(true)

7 thoughts on “Cerramientos verticales en bioconstrucción

  1. Muy interesante todo lo que ponéis, muchas gracias. Tengo una pregunta ¿los cerramientos verticales que describís serían los mismos en la planta del sótano o sería diferente en esa planta? un saludo

    • Claro, se puede hacer perfectamente cualquier planta sótano con los sistemas que describimos, incluido con balas de paja. De todas formas muchos sistemas constructivos llevan un zócalo de mampostería , sobre todo los cerramientos con paja, cob, BTC, etc

    • Hola, me estoy construyendo una casa en Murcia, he optado por los muros de cerramiento exteriores de varias capas, en la fachada sur colocar por este orden ladrillo cara vista hidrofugado, cámara de aire de 2-3 cm. aislante de cañamo de 5 cm y finalmente teroarcilla de 14 o 19 cm.
      En la fachada orientada hacia el norte, comunica con un patio interior , he pensado por este orden( del exterior al exterior) termoarcilla de 14 o 19 cm, aislante de cañamo de 5 cm y por ultimo termoarcilla de 14, aunque aquí tengo muchas dudas.
      En los muros este y oeste unicamente teroarcilla de 29 cm pues el solar tiene casa adosadas a ambos lados.
      Me gustaria que me dieran su opinion, y aconsejaran modificaciones pues la casa no está construida todavia, muchas gracias.
      Atentamente Ana Sevilla.

  2. Pregunta: ¿encima del panel sadwich que hay? uralita, tejas… Deberá haber algo para que el agua no se filtre, supongo.

    Que material aislante dentro del panel? corcho, poliestireno,…

  3. Tengo en casa una habiteción con techo de panel sandwich,y cuando llueve hace mucho ruido,me gustaria saber si hay algun material para cologar por la parte exterior.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *