Cátedra UNESCO de Arquitectura de tierra / UNITWIN-ESPAÑA

UNESCO

Los profesores de la ETSAV de la Universitat Politècnica de València Camilla Mileto y Fernando Vegas, investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio, han sido elegidos como socios españoles para de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de tierra / UNITWIN durante el periodo 2012-2016. La Cátedra UNESCO tiene por misión estar al servicio del desarrollo humano. Es una red de cooperación que integra actividades de docencia, investigación y formación, tomando apoyo en iniciativas y en dinámicas locales, promoviendo sinergias a nivel internacional.

De esta manera, la cátedra favorece y estimula el diálogo entre los países y los continentes (Norte-Sur, Sur-Sur y Sur-Norte) con el propósito de facilitar el intercambio y la transferencia del saber y del saber hacer. De acuerdo a estos principios, la Cátedra UNESCO Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible, adscrita a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble (ENSAG), integrada al Centro Internacional de la construcción con tierra de la dicha institución (CRATerre-ENSAG), centro de excelencia de la Cátedra, fue creada el 9 de octubre de 1998.

El responsable del centro de Excelencia de la Cátedra es el Prof. Hubert Guillaud, arquitecto reconocido internacionalmente la labor de investigación, promoción y difusión desarrollada alrededor de la arquitectura de tierra. La Cátedra basa su trabajo en la relación entre la educación superior, la formación profesional, la investigación fundamental y aplicada, la información, la documentación y el intercambio en el campo de la arquitectura de tierra, tratando tres temas principales: el medio ambiente, los asentamientos humanos y el hábitat; la tierra como material y los materiales ecológicos; y el medio ambiente y el patrimonio.

La cátedra se estructura también en una red internacional UNITWIN donde los colaboradores académicos, científicos y profesionales contribuyen a la difusión y promoción de una ética compartida en lo que se refiere a la formación de profesionales calificados y activos en los campos siguientes: el desarrollo humano, social, económico y cultural local; la protección del medio ambiente y de los recursos permitiendo el desarrollo sostenible; el respeto, la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales; la protección y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial; la relación entre la sociedad civil, las comunidades locales, los responsables políticos y el sector económico.

La cátedra cuenta actualmente con 13 socios en África, 13 en América Latina, 7 en Asia y 4 en Europa. Los cuatro socios europeos son: en España la Universitat Politècnica de Valéncia (Prof. Camilla Mileto y Prof. Vegas López-Manzanares); en Italia el Departamento de Arquitectura de la Facoltà de Ingenieria de la Università de Cagliari (Arq. Maddalena Achenza), en Francia la Association CRATerre (Arq. Thierry Joffroy); en Portugal la Escola Superior Gallaecia de Arquitetura (Prof. Dr. Arq. Mariana Correia). Los asociados se comprometen a: desarrollar vínculos entre los diferentes organismos, especialmente con el centro de excelencia de la Cátedra UNESCO y con los otros socios miembros de la red UNITWIN de la Cátedra, con el fin de establecer y apoyar las redes de cooperación regionales, sub regionales e interregionales; promover y organizar, junto con los asociados a la Cátedra, actividades relacionadas con la educación superior, la formación profesional, la investigación básica o aplicada: cursos, seminarios, conferencias, proyectos de investigación, proyectos localizados, o cualquier otra actividad compatible con los objetivos de la Cátedra UNESCO Arquitectura de tierra; facilitar el fortalecimiento de las instituciones, la creación de equipos o de laboratorios para el desarrollo de la educación de pregrado, de programas de formación de postgrado (diplomados, maestrías y/o doctorados) y la formación de profesionales técnicos, sobre la base de acuerdos entre los asociados de la Cátedra y de otros asociados regionales y/o locales, formando de ésta manera a los futuros especialistas y profesionales competentes y activos; promover y fomentar la investigación, especialmente la investigación aplicada y la investigación y desarrollo; fomentar el intercambio de conocimientos y saber hacer, promover la sensibilización del público escolar y del público general.

bool(true)

3 thoughts on “Cátedra UNESCO de Arquitectura de tierra / UNITWIN-ESPAÑA

  1. Duznel Zerquera Amador
    Un saludo desde la ciudad de Trinidad, Cuba, que junto al Valle de los Ingenios está en la lista del Patrimonio Mundial.
    Actualmente dirijo la Oficina del Conservador de la Ciudad y como parte de la recuperación del patrimonio local, la arquitectura de tierra tiene una gran significación dentro del conjunto urbano declarado como área priorizada para la conservación y también como viviendas en agrupaciones o aisladas en los asentamientos rurales del Valle de los Ingenios, mi interés particular como institución está encaminado a promover la recuperación del patrimonio edificado con tierra, que para nuestro caso del centro de la Isla de Cuba lo que tenemos es la técnica del embarrado más conocida como bajareque en otras regiones de América. También pretendemos proponer nuevas tecnologías como el BTC, como solución a los problemas del habitad en estos asentamientos rurales.
    En tal sentido nos gustaría tener más intercambio con la Cátedra UNESCO, e interesado en la formación y capacitación que se puede tener a través de esa institución, sobre todo con talleres, programas de maestrías y doctorales en estas temáticas que se pudieran realizar. Agradecería cualquier información. Atentamente
    Ms.C. Duznel Zerquera Amador
    Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Cuba

  2. Somos un centro de formación agropecuario no reglado de girona que formamos anualmente a tres jovenes de colectivos de riesgo de exclusión y los insertamos en el mundo laboral a traves de la autoocupación.
    Estamos desarrollando un proyecto que permita a personas sin conocimientos previos de albañilería , construir pequeños edificios con barro para destinarlos a almacenes o vivienda en lugares donde es necesario y no hay recursos , para ello hemos «diseñado» un sistema integral que permite además , incorporar en el mismo proceso de construcción de las paredes exteriores , un revestimiento en la cara interna junto con un sencillo sistema de climatización . El proyecto lo pondremos en marcha la última semana de mayo , si Dios quiere , levantando una pequeña edificación de 15 mts .
    Nuestra pregunta es si podriamos dirigirnos a ustedes para consultarles las dudas técnicas que nos vayan surgiendo mientras realizamos la construcción .

  3. Mi saludo cordial, escribo desde Venezuela, soy ingeniero constructor, fabricamos la maquina manual tipo cinva-ram, estamos desarrollando proyectos de arquitectura ecologica, sin embargo en nuestro pais, se desconoce esta tecnologia en universidades y gremios, no existen normas, ni conocimiento academico al respecto, por lo que estoy interesado en saber si hay en mi pais algun socio de la catedra, o si hay posibilidad de agregarnos a esta iniciativa, para colaborar en la difusion de esta tecnologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *