Casas autoconstruidas de madera y adobe. Un ejemplo en Rusia

madera2Todo comenzó en los años 20 en Alemania,  después de la 1ª Guerra mundial, cuando un misionero, recién regresado de África, tuvo conciencia de la precaria situación de pobreza en la que se encontraban muchas personas en su país. No había dinero para comprar materiales de construcción, y desarrolló una simple idea para dotar a estas gentes de una vivienda económica y fácil de construir.

El misionero Gustav von Bodelschwing, estudió todas las construcciones existentes de adobe, y partiendo de esta información desarrolló un sistema para construir viviendas con este material en el que podía participar e implicarse toda la familia. Para ello, fundó la asociación Heimstätte Dünne (población de Herford), la cual se dedicaba a construir casas de adobe en autoconstrucción. Así se construyeron, aproximadamente 500, en esta zona.

La asociación Heimstätte Dünne se decidió, a partir de 1990, a ayudar a las personas afectadas por  la catástrofe de Chernobyl, en Rusia, construyendo casas de madera y adobe autoconstruidas. Desde entonces se han construido 31 casas, todas realizadas por los propietarios.

 

El ejemplo de Rusia

Estas viviendas están hechas de una estructura portante de madera que se rellena con una mezcla de biruta de madera (no aserraduras) y barro. La viruta de madera se consigue en aserraderos que la fabrican con restos de madera y que, normalmente, se utilizan en la industria para fabricar papel o madera aglomerada.

bool(true)

One thought on “Casas autoconstruidas de madera y adobe. Un ejemplo en Rusia

  1. Me encantaria tener algun dia una casa ecologica y poder vivir naturalmente, por desgracia mi trabajo 34 años es contaminante, artificial, rodeada de plastico en el suelo, aire caliente y frio y no muy limpio, y ya no decir acusticamente, y luz artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *