Casa Vita produce más energía de la que consume

La firma vizcaína Egoin, dedicada a la construcción en madera, lidera un proyecto que investiga la edificabilidad en términos de eficiencia energética y se ha materializado en Casa Vita, vivienda construida en España que produce más energía de la que consume. Se trata de un inmueble levantado con el sistema de módulos de madera prefabricados.

Casa Vita es vivienda compacta, de una sola planta y 170 m2 de superficie total, sobreelevada en una ladera, con amplias terrazas en voladizo, orientadas al este y al sur, y cubierta plana vegetalizada.

La elección de materiales biodegradables, renovables, ecológicos y próximos, con propiedades ignífugas, la eficiencia energética y el uso selectivo de los recursos han sido las prioridades en la construcción de Casa Vita.

La madera, recurso renovable por excelencia, es fundamental en todos los elementos constructivos de esta casa: paredes, forjados y cubiertas. Material resistente y extraordinario aislante, requiere un mínimo consumo energético en su proceso de transformación.

Utilizamos para la construcción la madera de pino (Pinus Radiata), proveniente de los montes del País Vasco, lo que redunda en un mayor ahorro energético, y el alerce, de la misma procedencia, para el revestimiento exterior.

Las carpinterías utilizadas son de triple acristalamiento y doble cámara, con 90% de gas argón y 10% de criptón.

  • Paredes

El empleo de grandes paneles de madera, de gran formato, autoportantes, desarrollados íntegramente en Egoin con materia prima local, utilizando fibra de madera de 30 cm. de espesor, tiene un triple objetivo: ecológico, térmico y acústico.

  • Forjados

Con el aislamiento térmico y acústico como principal objetivo, utilizamos una fibra de madera con 30 cm. de espesor en el suelo y 52 cm. en la cubierta. Asimismo, empleamos paneles de madera, bidireccionales, íntegramente desarrollados en Egoin, denominados EGO-CLT MIX™. Son paneles de gran formato, autoportantes, prefabricados y con aislamiento incorporado.

  • Ventanas

Fabricadas en madera de abeto, utilizamos carpintería de muro cortina con los marcos ocultos (sistema Pollux™, de patente suiza).

  • Revestimientos

Las fachadas de CASA VITA se han prefabricado en las instalaciones de Egoin. Nuestra tecnología ha posibilitado el empleo de lamas verticales de una sola pieza, sin cortes, minimizando los problemas inherentes a las juntas.

En CASA VITA la longitud máxima necesaria ha sido de ocho metros.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *