Casa pasiva bio Entreencinas

bioconstruccion y pasivhausSe trata de una casa pasiva construida según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

La casa se ubica en los alrededores de Villanueva de Pría, en el concejo de Llanes (Asturias) y forma parte de un proyecto que incluye otras 3 viviendas unifamiliares. El hecho de ser un proyecto a la vez individual y colectivo obliga a considerar dos etapas claramente diferenciadas en su desarrollo: en la primera se trabaja en el conjunto de las parcelas para, a continuación, estudiar en detalle cada vivienda. Por ello, comenzamos estudiando el clima y la topografía, para así poder cumplir las premisas fundamentales de la propuesta: respetar la escala del entorno e integrar las viviendas en el paisaje, y buscar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima y con ello un menor consumo energético. Los resultados, necesariamente muy resumidos y generales, se describen a continuación.

bool(true)

7 thoughts on “Casa pasiva bio Entreencinas

  1. gracias por la respuesta solo referente a la certificacion
    referente a la etiqueta «bio» supongo ya sera mas dificil
    si no tienen cosas como balances co2, tema colas klh, tema corcho…

  2. Buenas tardes. La casa solo ha seguido criterios pasivos pero no esta certificada? verdad?lo digo porqe hay bastante diferencia….
    otra consulta es el tema de las colas utilizadas en klh y demas no se hasta que punto son «bio». Finalmente tambien hacer incapie en las diferencias climaticas entre alemania y asturias y entre una vivienda «passivhaus» si es que lo es y una vivienda bio o bioclimatica ademas de la huella ecologica tambien fiscutible con materiales que vienen del norte de europa o corcho qe incluso puede ser cancerigeno.

    • Hola Joan. En el artículo no indica si esta certificada o no, pero si indica los valores pasivos. El cálculo PHPP lo hizo Energiehaus y el test Blower Door lo realizó Micheel Wassouf que pertenece a la plataforma pasivhauss.

    • Buenos días Joan, siento haber leído un año después este comentario, Por si lo lees, la casa esta certificada, puedes ver su ficha en la database de Passivhaus: http://www.passivhausprojekte.de/index.php?lang=en#d_2413. Es la 1ª Casa Certificada de Asturias: Certificate-ID: 5809_PHI_PH_20130322_STh.
      En cuanto a los materiales, y al sistema constructivo, es una bioconstrucción, realizada por un equipo de bioconstructores siendo su jefe de obra Klaas Schen y la arquitecta Alicia Zamora, master de bioconstruccion del IEB, Instituto de Baubiologie de España, ha realizado el análisis del ciclo de vida de cada uno de los materiales y sistemas, en concreto el klh utilizado, su ficha tecnica y su seguimiento. Bajo mi estrcto control, como propietaria de la casa, ya que mi objetivo era passivhaus SI pero no a cualquier precio. como técnica de medioambiente y socia de GEA, mi objetivo: CASA SANA,
      Si te interesa hemos tenido todo tipo de mediciones y en estos momentos vamos a tomar datos de ionización. Ya los tenemos, pero vamos a tomarlos de nuevo durante un largo tiempo y a pleno rendimiento de la casa, Tambien los indicel de co2 y la calidad del aire interior.
      Posterior a la publicación la casa ha sido Primer premio en la categoría Residencial Unifamiliar en el ámbito Nacional de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. http://www.premioconstruccionsostenible.es/anterioredicion.php. Estamos muy contentos porque la valoración fundamental en este premio ha sido los criterios bioconstructivos.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *