Casa Palacios: hábitat sostenible

DSCN2247Casa Palacios, situada en la población sevillana de Gines, es fruto de una forma muy especial de entender la arquitectura. Con ella, el arquitecto Pablo Rico Pérez y su equipo de Aloima Arquitectura Sostenible, ha llevado a cabo un ejemplo de edificación bioclimáticamente eficiente.

Para cumplir este objetivo, el proyecto aúna tradición y modernidad. Acudiendo a los antiguos conocimientos del Feng Shui, que trabaja en sinergia con las estrategias de arquitectura bioclimática, se ha podido realizar un diseño que aprovecha al máximo las condiciones climáticas y del entorno. Las formas de Casa Palacios se integran en el lugar y en el tiempo, conteniendo además espacios eminentemente pragmáticos.La vivienda se ha situado al fondo de la parcela, de manera que hay un mayor aprovechamiento del área que queda delante, y un mejor soleamiento de todas las estancias de la vivienda. Se establece así, también, un área unitaria en que se encuentran las zonas de jardín y piscina. Este espacio de separación protege a la vivienda del ruido derivado del viario rodado (calle Sevilla) que se encuentra frente a la parcela.

El proyecto se ha tratado desde el comienzo con especial cuidado. El estudio geobiológico de la parcela, para determinar las zonas con geopatías, condiciona la distribución del espacio. Esto permitió conocer cuáles eran los lugares más aptos para la vida. De manera complementaria al estudio geobiológico la consultora de Feng Shui Clásico, María Santilario  colaboró con el equipo de Aloima Arquitectura Sostenible para definir las directrices para la ordenación general de la parcela y la situación de los elementos dentro de ella.

Uno de los inconvenientes con los que contaba la parcela era que según los parámetros del Feng Shui su forma no era adecuada, al formar dos de sus lados un ángulo agudo, siendo así un polígono irregular. Por ello, la vivienda presenta dos volúmenes unidos por un tercero diseñado como un cubo de vidrio. De esta manera se puede obtener el “oro de los cuatro puntos”: dar estabilidad, equilibrio y uniformidad al conjunto.

La vivienda se entiende como dos elementos independientes de forma regular, a las que se les ha aplicado el Feng Shui Clásico, tanto Ba Zhai (los nueve palacios), como San He y Xuan Kong, éstas distintas escuelas estudian diferentes propiedades en la aplicación de la geomancia china.

También mediante Feng Shui se establecen una serie de criterios respecto a las direcciones y ubicaciones de determinados elementos y funciones en la vivienda. Según estos criterios se establece un esquema primario de la organización interior.

La ordenación de las estancias y su orientación se estableció, también, mediante el cálculo del Gua Vital de cada habitante, padre, madre e hija. Este Gua Vital, o Ming Gua, es importante en Feng Shui, y se puede calcular de la siguiente manera. Es esencial tener en cuenta que el comienzo del año chino no coincide con el del calendario occidental, sino que se produce el día cuatro de febrero, pudiendo ser el tres ó el cinco, dependiendo de algunos factores del calendario chino. Es por esto que una persona nacida el 28 de enero de 1989, por ejemplo, para este cálculo, según el calendario chino, pertenecería año 1988.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *