Casa en los montes de Toledo

montes de toledoUna vivienda enclavada en un paraje inmejorable de los montes de Toledo con criterios bioclimáticos, acabados de tedelakt, tierra cruda y tratamientos naturales, confortable y luminosa.

A la propiedad le habían presentado ya varios anteproyectos para su futura vivienda, sin que ninguno de ellos les hubiese convencido. En colaboración con Iñigo Güell e Ingrid Iturralde, que actuarían como coordinadores generales y también como decoradores, empezamos a desarrollar una propuesta de anteproyecto para presentar a la propiedad contando con algunas premisas iniciales.

La casa se desarrollaría alrededor de un gran patio de entrada, como en tantas tipologías tradicionales de viviendas en el campo. Tendría una galería alrededor del patio que favoreciese la circulación exterior entre las dependencias, protegida de la lluvia y del sol. Esta solución le aportaba un enfoque actual y sin mimetizar soluciones tradicionales. Además, este patio al norte tendría uso en los meses de verano. La vivienda se desarrollaría, prácticamente, toda en planta baja, excepto el dormitorio principal que iría en primera planta. En cuanto a la disposición de las estancias se siguieron criterios bioclimáticos y de feng-shui. Las habitaciones principales, salón-comedor y dormitorio principal hacia el sur que, además, es donde estaban las mejores vistas. La zona de cocina hacia el este y el resto de dormitorios al oeste. Todos los dormitorios con la cabecera al norte y los pies al sur. La entrada de la vivienda a través del patio, por el norte. Todas las habitaciones cuentan con al menos dos ventanas para tener una circulación de aire cruzada. También se buscaba una máxima integración de la casa en el entorno, por lo que se decidió la utilización de cubiertas vegetales, que, además, mejoran el aislamiento y el confort interior.

Se planteó, asimismo, un alero alrededor para un mejor funcionamiento bioclimático, para protección del sol y también de la lluvia.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *