Casa de balas de paja autoconstruida

balas de paja

Una vivienda, con un diseño simple, autoconstruida con balas de paja y tierra, totalmente ecológica y muy asequible.

Hace ya unos cuantos años que iniciamos nuestra andadura detrás de una vivienda sana en el campo. En este recorrido nos encontramos con algunas casas diseñadas o restauradas por el arquitecto Iñaki Urkía; y siempre nos encantaron, a partir de allí surgió el sueño de contar con su colaboración si algún día llegaba la posibilidad de construir nuestra casa. Ante las dificultades de hacernos con nuestros objetivos alrededor de Donostia o Pamplona, y atraídos por la luz del Mediterráneo, luego de algunas semanas de «búsqueda», recalamos en la Costa Blanca, La Vall de Laguart, para ser precisos.

Entre otras cosas -pensamos-, Iñaki nos quedaba lejos. Justo cuando conseguimos comprar nuestro terreno (un poco más de una hectárea), y empezamos a sentir que se acercaba el momento de la verdad (ya tienes la tierra, ya tienes que hacer algo…), un lunes visitando a unos amigos que acababan de ser padres, en su casa nos encontramos un cartel que anunciaba un curso de bioconstrucción que hacía dos meses que habían iniciado. El ponente de ese fin de semana era Iñaki Urkía, no tuvimos mucho que pensar, nos sumamos al curso y esperamos impacientes el encuentro. La vida hizo que después del curso Iñaki y Carmen (su mujer), se quedaran a pasar dos días con nosotros. Aquí se inició la gestación de la casa de paja, tres meses más tarde ya empezamos a construirla y a los 6 meses entramos a vivir en ella.

Hoy, tres años más tarde, todo está por acabar, pero es la casa más cálida y luminosa que hayamos habitado en nuestra vida. Cuando tuvimos la idea más o menos clara pedimos colaboración a la gente que tuviera interés en este tipo de construcción, contamos con una media de 12 personas los primeros quince días, después hubo algún colega que permaneció más tiempo o llegaba alguien puntualmente, la colaboración de Iñaki, la seguimos teniendo. Os agradecemos a todos de todo corazón.

bool(true)

One thought on “Casa de balas de paja autoconstruida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *