Caña Viva. Estructura construida con caña

Los Molinos del Río de Aguas, es una cortijada situada en el Parque Natural del Karsts de Yesos de Sorbas, cercano al pueblo de Sorbas.

Este es el segundo karsts de yeso en importancia de los cuatro que hay en el planeta; por este especial lugar transcurre el Río Aguas y se encuentra la cortijada, en la ladera de la depresión que forma un valle estrecho y colmado de vegetación; una vegetación frondosa de un verde claro, cuenta, además, con un especial interés botánico debido a la existencia de plantas endémicas.

Las huertas, en la ladera Sur, menos abrupta, bajan suavemente en terrazas desde la meseta. Los frutales, olivos, nogales, higueras, chumberas, se distribuyen entre las huertas.

El río es la fuente de la vida de este precioso lugar.

Cuando Jhon llegó, la belleza natural del lugar le inspiró un proyecto singular, una estructura viva que incluirá una habitación climatizada naturalmente, armazón especial para escalar y áreas con sombra para diversas actividades, realizada sobre el río con cañas vivas, uniéndolas unas con otras, atándolas con cuerda, sin cortarlas ni desplazarlas. Una estructura aerodinámica suficientemente fuerte para soportar las crecidas, inundaciones y vientos que se producen en invierno.

El pueblo está situado en la parte alta de la ladera Sur de la depresión, la meseta tiene una vegetación esteparia que contrasta con la frondosa del valle; las casas frescas y blancas discurren en terrazas, encaminadas hacia el lecho del río; huertos de hortalizas, huertos de aromáticas, con senderos y caminos que se cruzan suavemente para unir los espacios; el sonido de los pájaros y del rumor del viento se mezclan con el tac, tac de la turbina de agua; la luz del sol llega hasta el último rincón, dorando todo cuanto acaricia; molinos de viento, placas solares, una turbina que sube el agua del río a la acequia para el riego, completan un paisaje excepcional, y nos recuerda lo cerca que está Sunseed. Aquí Jhon descubrió que se podía vivir bien con poco dinero y creando en libertad.

Desde la antigüedad la vegetación del río siempre ha sido utilizada por sus valores medicinales, nutritivos y también para la construcción, la caña, el esparto, la sarga. El yeso es un material ligero y fuerte que se utiliza todavía para juntar piedras; elesparto para rellenos de morteros, para hacer cuerda, sandalias, cestas; la caña para construir tejados, cestería y otros utensilios domésticos.cañaviva

La estructura se crea doblando las cañas suavemente en grupos de cinco o seis, generando una múltiple interconexión de arcos que llevan el potencial de tensión de la caña al máximo y distribuyen las fuerzas equitativamente, formando estructuras muy resistentes, plantadas en la tierra. Cuando se circula por esta estructura se siente esta fuerza, la tensión, la resistencia.

Nos explica que la curva natural que se consigue doblando las cañas es ideal para crear formas orgánicas y fluidas, que pueden cubrirse con otros materiales naturales, piedra, yeso, barro y con estos materiales realizará una estructura aerodinámica cubierta y fuerte para resistir las inundaciones. Cuando la estructura desaparezca como tal, quedarán las cañas con su ciclo natural de vida.

Jhon nos habla de su proyecto mientras subimos y bajamos, por la estructura; él va revisando las cañas que tiene ya preparadas y las dobla suavemente, revisa nudos, trepa y vuelve para enseñarnos los renuevos que crecen entre los nudos de las cañas, algo interesante, un nuevo rincón, se da un baño saltando desde el puente y vuelve.


Para contactar con Caña Viva: http://canyaviva.com/Castellano/Inicio.html 

Contenido relacionado

Reconstruyendo el pasado, creando futuro La rehabilitación de esta antigua masía, situada en un enclave idílico del interior de la provincia de Castellón, no sólo se basa en mantener el volum...
Eco-gestos en el hogar Esta es una lista de eco-gestos (o gestos ecológicos), de muy fácil aplicación, que cada uno de nosotros puede hacer desde su hogar para haced contrib...
Bioconstrucción sobre ruedas Slow Cicle es un viaje en bicicleta por América con el objetivo de aprender, aplicar y difundir conocimientos sobre bioconstrucción, energías renovabl...
Centro de interpretación de la naturaleza Este proyecto incorpora  sistemas de ahorro energético pasivos y derivados, por lo tanto, del buen diseño y de la buena orientación. También se incorp...
bool(true)

2 thoughts on “Caña Viva. Estructura construida con caña

  1. Hola buenas tardes .queria ponerme en contacto con vosotros .por que quiero hacer un aula para dar talleres y habia pensado en vosotros .queria que me informaran y acesoraran .en mi parcela muy cerca tengo un gran cañaveral .material no va a faltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *