Caldera de biomasa con restos forestales

IMG_2769El residuo forestal del monte de Xinzo es, desde abril, el combustible que alimenta la caldera de biomasa KWB TDS 150 que se ha instalado en el Centro Cultural del municipio para su calefacción, en un proyecto realizado por las empresas HC Ingeniería e Inergia Energías Renovables.

El pasado mes de abril se inauguró en el Centro Cultural de Xinzo, en Ponteareas (Galicia), una instalación para el aprovechamiento de energía de la biomasa para calefacción.

La principal peculiaridad de esta instalación es que utiliza la biomasa forestal primaria, que generan los trabajos de explotación forestal y selvícolas realizados en el monte de Xinzo, como combustible para alimentar la caldera de biomasa que se ha instalado en el Centro Cultural para su calefacción. Hasta ahora, el residuo que se obtenía de estos trabajos forestales y selvícolas era triturado o quemado de forma controlada en el propio monte con unos costes elevados para la comunidad.

El monte produce anualmente 107 toneladas de biomasa forestal primaria comercialmente seca (25% de humedad), la cual resulta ideal para ser utilizada como combustible. Esta biomasa forestal, que es en realidad el residuo que se obtiene de la limpieza del monte, es un excelente biocombustible para ser utilizado en calderas de biomasa para calefacción, lo que significa que su uso supone un gran ahorro en la factura de combustible. Ahorro que se ve incrementado, ya no sólo por el hecho de no tener que comprar el combustible, sino porque el coste de desprenderse del residuo forestal es altísimo y haciendo uso de él como combustible, este gasto se elimina, lo que supone un doble ahorro.

El proyecto de Xinzo

En el momento de planificar el proyecto más adecuado para instalar un sistema de calefacción en el Centro Cultural de Xinzo, se analizaron todas las opciones, dando una gran importancia a la necesidad de contar con un sistema que diera salida a la biomasa forestal que el monte suministraba. El estudio fue realizado por Inergia Energías Renovables, empresa que comercializa las calderas de KWB en Galicia, con el soporte de HC Ingeniería, distribuidor oficial de KWB en España desde 2003.

Entre las variantes o alternativas que la tecnología actual ofrecía, se consideró que lo más apropiado era un sistema de calefacción con caldera de biomasa, utilizando como combustible astillas de madera obtenidas a partir de la biomasa forestal que suministra el Monte de Xinzo. Dichas astillas son útiles tras un previo secado de las mismas y de astillarlas en trozos de 3 cm., según las características que requiere la caldera seleccionada, una KWB modelo TDS de 150 kW, que tiene un rendimiento superior al exigido por la normativa existente.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *