Bodega con cubierta vegetal

bodega2El Celler Burgos-Porta es una empresa familiar creada en el año 2003 por Salvador Burgos, Conchita Porta y sus dos hijas, con el fin de elaborar vinos naturales y ecológicos de calidad, bajo la Denominación de origen D.O.CA Priorat.

La Denominación de origen D.O.CA Priorat, destaca por ser una comarca saboreada por los frutos de viñas centenarias que recogen, con paciencia, la historia del fondo de la tierra y la vuelven hacer salir en cada grano de uva.

La Bodega se encuentra en el término municipal de Poboleda, en la Masía Mas Sinén que da nombre a los vinos que se elaboran en esta bodega. Mas Sinén es una construcción del S.XVII, situada en el centro de un pequeño valle y rodeada por viñedos organizados en terrazas excavadas en la pendiente de la montaña, que confluyen alrededor de la bodega, entre los viñedos se conservan zonas de bosque que funcionan como pulmón del valle. Estos viñedos abarcan 15 hectáreas a una altitud que oscila entre los 300 y 500 metros. La edad de las vides va de los 5 años los jóvenes a los añejos, de hasta 50 años. Los suelos son de licorella, pizarra característica. El cultivo del viñedo es ecológico y se intenta respetar al máximo el entorno natural.

La tradición vitivinícola de las familias se remonta a principios del siglo XIX, superando crisis como la de los años 70-80 de finales del milénio pasado en donde Salvador Burgos llegó a presidir la cooperativa de Poboleda. En la actualidad es el Teniente de Alcalde de la localidad.

La elaboración de los vinos se realiza bajo el control del CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria y Ecológica). Vinos de elaboración artesanal con aplicación de las nuevas tecnologías para obtener un producto de alta calidad. La dirección Enológica es de Toni Coca.

La producción de la bodega en 2007 fué de unos 13.000 litros, previniendo alcanzar en los próximos años una producción aproximada de 25.000 botellas. Un 75% de la producción del 2004/05 se ha exportado a los Estados Unidos, California. Con la obtención del N.O.P.

Los vinos elaborados son Mas Sinén Coster, vino elaborado principalmente con uvas procedentes de viñedos de 50 años y de elaboración limitada en unas 2.000 botellas anuales; Negre, vino tinto de alta gama; y Mas Sinén Blanc, vino blanco con 6 meses de crianza con una producción de 600 botellas.

La reconstrucción

Recuperar la Masia les llevo el esfuerzo de 2 años de reconstrucción, con el propósito de dejar la piedra vista de pizarra, piedra poco manejable, pero de excelente belleza en sus colores plateados y plomizos. Y de sustituir la madera del tejado y de las ventanas. Obteniendo así el espacio ideal para depositar las cubas para elaborar y almacenar el vino, una segunda planta para la visualización del almacen manipulación y recepción, y la tercera planta con vistas a los viñedos y a la sierra del Montsant, donde se hacen las catas de los caldos de los que Robert Parker, el crítico de vinos más importante del sector, le otorga 94 puntos. (Considerando un vino excepcional cuando pasa de 92 puntos y concediendo 100 puntos sólo a cinco en la península Ibérica)

Después de este largo episodio y con el éxito asegurado, la familia de Salvador sigue su periplo con la construcción de las bodegas con cubierta vegetal, con el fin de ahorrar energía en la elaboración, refrigeración en la fermentación y para mantener una temperatura estable para el reposo en la crianza del vino.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *