Bioneros en Europa: Acciones sostenibles e inspiradas por la naturaleza

bionerosDespués de más de veinte años, el congreso Bioneers Global, salió por primera vez de California: del 30 de mayo al 1º de junio de 2010, este evento tuvo lugar en Europa, reuniendo a 305 participantes, provenientes de 31 países, en Antropia, un centro antroposófico en medio de la naturaleza cerca de Ámsterdam.

El tema central del evento fue la biomímesis, es decir la innovación inspirada en la naturaleza, aplicada a la economía, la tecnología y el liderazgo.

Lo que especialmente impresionó fue la atmósfera de encuentro personal durante el congreso. A ello contribuyó que todos los que nos habíamos inscrito recibimos anticipadamente no sólo el programa y los temas de los grupos de trabajo, sino también las fotos y las direcciones de correo electrónico de todos los demás participantes, lo cual nos brindó la oportunidad de una preparación efectiva del evento.

La primera tarde del congreso sirvió para que los participantes nos conociéramos personalmente dando la oportunidad de 10 minutos de intercambio entre cada uno y cada una (speed-dating). La cena de este día discurrió en un ambiente agradable y tuvo lugar en un castillo perfectamente restaurado. Fue acompañada por ponencias inspiradoras y música clásica.

Ponencias, encuentros de trabajo y encuentros personales

Todo el congreso, que había sido eficientemente organizado por Marcello Palazzi (www.progressio.org) y Daniel C. Whald, fue una mezcla equilibrada entre ponencias y encuentros de trabajo sobre temas específicos. Además, estaba previsto el tiempo suficiente de pausas para el intercambio personal, con el fin de construir redes y de entablar relaciones de negocio. El suministro de bebidas y comidas, todas provenientes de cultivos orgánicos, fue óptimo y la música clásica de Fabius Ensemble contribuyó a amenizar el ambiente.

Hubo una ronda de intercambio para mujeres y otra para hombres, dando lugar a que los y las participantes, reunidos en ámbitos exclusivos de género, pudieran indagar y expresar lo que les mueve en su interior. En una mesa redonda sobre “Mujeres en puestos de liderazgo” (women leadership) se especificó que ahora las mujeres también se van integrando en puestos de liderazgo y que ellas son necesarias para la transformación de este mundo. Hay que liberarse de los esquemas tradicionales y requiere valor y fuerza para ser vulnerable y para compartir los acontecimientos.

Las “parteras” de la comunidad de Bioneros son Nina Simons y Kenny Ausubel (www.bioneers.org). Las dos se pronunciaron con esperanza sobre un futuro común, podemos aprender de la naturaleza a la hora de emprender los próximos pasos, por ejemplo para romper con la dependencia del petróleo, lo cual podría haber sido posible gracias al empleo de fuentes de energía renovables.

 
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *