BCN RE.SET, Circuito de arquitectura efímera en la calle

La arquitecta Benedetta Tagliabue (EMBT / Fundació Enric Miralles) y el director de escena Àlex Ollé (Fura dels Baus) colaboraran en los actos de conmemoración del Tricentenario BCN con la realización de una importante intervención en la ciudad. El proyecto se llama BCN RE.SER, un circuito urbano con siete instalaciones artísticas y arquitectónicas por diferentes espacios públicos de la ciudad que proponen una reflexión sobre conceptos como identidad, libertad y democracia. La primera instalación, ubicada en el Parque de la Ciutadella, estará supervisada por Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé. Las otras seis estarán comisariadas por arquitectos internacionales que trabajaran conjuntamente con estudiantes de diferentes escuelas de arquitectura de Barcelona .

Barcelona, 13 de febrero de 2014. Hoy se ha presentado el proyecto BCN RE.SET, un circuito de arquitectura efímera en la calle. BCN RE.SET se incluye dentro de los actos del Tricentenari BCN, un programa de actividades para conmemorar los 300 años de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2014 y que se incluye dentro del programa de actos del Tricentenario BCN.

Al acto han asistido el Tinent d’alcalde de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovación de l’Ajuntament de Barcelona, Jaume Ciurana; el comisario del Tricentenario BCN, Toni Soler; los comisarios de BCN RE.SET: la arquitecta Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé. Además, al acto ha contado con la presencia de todos los arquitectos internacionales: Odile Decq, Peter Cook y Yael Reisner, Grafton Architects, Alfredo Brillembourg y Hubert Klumper (ETH Zurich & Urban Think Tank), Anupama Kundoo y Xiaodu Liu (Urbanus) así como los representantes de las escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona que colaboran en el proyecto.

Desde mayo a septiembre, el proyecto tendrá lugar en siete espacios públicos de Barcelona y proponen una reflexión acerca de los conceptos de identidad, libertad, democracia, diversidad, memoria y Europa. Benedetta Tagliabue (EMBT / Fundació Enric Miralles) y el director Àlex Ollé (Fura dels Baus) diseñarán la primera instalación, que se inaugurará en mayo en el Parc de la Ciudadella, y las otras seis instalaciones, que se inaugurarán en el mes de junio, estarán definidas y

comisariadas por arquitectos internacionales: Odile Decq, Peter Cook y Yael Resiner, Grafton Architects, Alfredo Brillembourg y Hubert Klumper (ETH Zurich & Urban Think Tank), Anupama Kundoo y Xiaodu Liu (Urbanus). Cada proyecto se realiza de forma conjunta entre los arquitectos y estudiantes de escuelas de arquitectura de la ciudad (LASALLE, ESARQ-UIC, IAAC y ELISAVA).

 

muro de la ciudadela
Primera instalación: El muro de la Ciutadella 

Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé son los encargados de poner en marcha la primera construcción arquitectónica efímera que se inaugurará en el mes de mayo en el Parc de la Ciutadella. El mur de la Ciutdella es una instalación que simbolizará los antiguos muros que se construyeron en ese espacio.

La Ciutadella, forma parte de la historia de amores y desamores de la ciudad de Barcelona, un muro hacia dentro y hacia fuera, que históricamente defendía la ciudad en caso de ataque exterior pero también reprimía a los barceloneses que quisieran enfrentarse al poder dominante.

A principios del mes de junio del 2014, se derribará en un acto lúdico y festivo. Una actuación artística, con carácter dramático, que simbolizará la destrucción de la antigua fortaleza militar y, por lo tanto, un paso histórico en la recuperación de Barcelona por parte de sus ciudadanos. Esta acción dará paso a la creación de seis instalaciones efímeras en distintos puntos emblemáticos de la Ciudad Condal con un itinerario interactivo y participativo.

 

Seis instalaciones en distintos puntos de la ciudad 

Para la realización de estas instalaciones arquitectónicas se han elegido seis espacios públicos, concretamente en plazas emblemáticas de la ciudad: Arc de Triomf, Plaça Nova, Plaça del Mar, Plaça dels Àngels, Plaça de Salvador Seguí i Plaça de la Merçè. El objetivo es que estas instalaciones inviten a las personas a pasear por la ciudad, elegir su propio itinerario.

En cada lugar se construirá una instalación al aire libre que pueda transformarse en un paisaje arquitectónico único para acoger la programación específica. Cada instalación asocia diferentes conceptos vinculados a la conmemoración del Tricentenario: Identidad, Diversidad, Democracia, Memoria y Europa.


 

arco romanoIDENTIDAD 

Lugar: Plaça Nova

Comisario: Xiaodu Liu (Urbanus)

La Casa Catalana: del arco romano a la vuelta catalana (Catalan House: From roman arch to Catalan vault) 

La instalación se ubicará en la Plaça Nova, situada al límite de la antigua muralla de Barcino, donde había la antigua ciudad romana. Este espacio, tan activo i dinámico, ha sido elegido para instalar el pabellón “La Casa Catalana: De l’arc romà a la volta catalana”, donde se quiere mostrar la evolución de esta técnica arquitectónica y quiere recuperar el protagonismo que tenía la plaza el año 1714. La instalación estará fabricada a partir de la técnica Bambú Steel System, que consiste en pequeñas piezas de ensamblaje de bambú y el método de construcción inspirado en la bóveda catalana.

Xiaodu Liu (Urbanus) – China 

Fundada en 1999 bajo la dirección de los socios Xiadu Liu, Yan Meng y Hui Wang, el estudio de arquitectura Urbanus es considerado uno de los más influyentes en China. Más que un estudio, Urbanus es también un equipo de especialistas (Think Tank). Su objetivo es formular una estrategia arquitectónica a partir del entorno urbano en general y del cambio permanente al que están sometidos las condiciones urbanas. Urbanus siempre se concentra en realidades urbanas de la China, y busca soluciones culturales basadas en su investigación sobre problemas urbanos emergentes.

Urbanus ha realizado proyectos de diseño en diversas escalas y con diferentes funciones, que abarcan desde usos culturales (Dafen Art Museum, OCT Art & Design Gallery, Tangshan Urban Planning Museum, Tangsham Museum, el Pabellón de Shenzhen en la Exposición Universal de Xangai del 2010, Luohu Creative Plaza), cívicos (Registro de Matrimonio de Nshan, Sede de Planificación de Shenzhen) y residenciales (Urbanización de Tulou, hoteles y apartamentos Maillen), hasta llegar al diseño de nuevos espacios públicos urbanos (Dongmen Photography Plaza, Jade Bamboo Cultural Plaza, Sungan Central Plaza), la renovación de antiguas áreas urbanas (renovación OCT LOFT) y complejos urbanos de gran escala (la sede central de Metro de Shenzhen, sede central CNG). Los trabajos de Urbanus son únicos y, a su vez, preservan la textura urbana original. Han estado galardonados con numerosos premios de arquitectura de reconocido prestigio y se han divulgado mediante exposiciones y publicaciones alrededor del mundo. Los socios del estudio reciben con regularidad invitaciones para impartir conferencias en universidades y academias de renombre, y para formar parte de jurados de concursos internacionales. Las obras de Urbanus han llamado la atención internacional gracias a la sensibilidad de este estudio por la historia urbana y la estructura social, la integración de los recursos potenciales que ofrecen el espacio y la sociedad, y la eficacia a la hora de responder a desarrollo urbanos complicados.

Actualmente, Urbanus desarrolla y amplía su plataforma existente por el diseño y la investigación y, además, explora oportunidad de colaboración multidisciplinar e internacional. El Gabinete de Investigación Urbanus (URB, en las siglas inglesas), que se ocupa sobre todo de la investigación, se centra en el fenómeno de la China Contemporánea para hacer una serie de proyectos posturbanos, las tipologías de la hiperdensidad, y otros.


 

 

librosLIBERTAD 

Lugar: Plaça Salvador Seguí

Comisario: Anupama Kundoo

La biblioteca de los libros perdidos (The library of Lost Books) 

El proyecto se instala en la plaza Salvador Seguí. La instalación de la plaza Salvador Seguí quiere hacer una mención al concepto de libertad y se hará mediante la cultura del libro con una construcción efímera bajo el nombre de “La biblioteca de los libros perdidos”. El pabellón se construirá a partir de libros, que tendrán la función de ladrillo y se utilizarán distintos materiales reciclados como papel de periódicos, revistas o páginas amarillas como complemento. La idea es conectar a los amantes de la lectura y convertirlo en un espacio dinámico para el intercambio libre de libros.

Anupama Kundoo (India) 

Anupama Kundoo es conocida por su práctica orientada a la investigación y su labor como docente orientada a la práctica. Su arquitectura, muy reconocida en el ámbito internacional y distinguida con diversos galardones, se caracteriza porque se centra en la investigación de materiales y en la experimentación encaminada a conseguir un impacto ambiental reducido, además de adaptarse a todo tipo de contextos económicos y sociales.

Ha construido mucho en la India, y ha acumulado experiencia profesional, investigadora y docente en una gran variedad de contextos culturales por todo el mundo: Universidad Técnica de Berlín, Escuela de Arquitectura de la Architectural Association de Londres, Universidad Técnica de Darmstadt, Parsons New School of Design de Nova York… Actualmente, es profesora en la Universidad de Queensland, a Brisbane.

En Parsons, fue catedrática de tecnologías ambientales y ciencias de los materiales, y en todas estas facultades ha impartido clases de diseño de arquitectura, gestión urbanística y tecnologías ambientales. Ha realizado numerosas conferencias y talleres, y ha evaluado trabajos académicos en diversas universidades entre otras, la Universidad de Cornell, la Universidad de Merlbourne, la Universidad Americana del Líban y la Universidad de Limerick.

Por sus proyectos, igual que por sus textos, se han publicado en un gran número de libros, revistas internacionales y periódicos, entre los cuales están Phaidon World Atlas of Contemporary Architecture, ADArchitectural Design London, Modulør, ArchitectureAU, India Today, Bauwelt i Duurzaam Bowen. Es coeditora de Sustainable Building Design Manual (vol. 1 y 2), publicado por el Institut Català d’Energia en 2004 y producido en colaboración entre Londres, Barcelona y Delhi. En 2009 escribió Roger Anger: Research on Beauty, un trabajo sobre la vida y obra de un destacado arquitecto parisino (1923-2008) activo en los años cincuenta y sesenta, que fue nombrado arquitecto en cabeza de Auroville, un proyecto urbano idealista al sud de la India.

Su reciente aportación a la 13ª Biennal de Arquitectura de Venecia incluía un facsímil a escala real de su proyecto «Wall House» (Casa de Parets). Gracias a su participación en la edición de 2013 del Premi Internacional Dones i Arquitectura, recibió una <<distinción honorable>> del jurado por su << dedicación a la hora de abordar el problema de la viabilidad económica y la sostenibilidad en todas sus vertientes>>.


 

 

cocinaEUROPA 

Lugar: Plaça del Mar

Comisario: Hubert Klumper (ETH Zurich & Urban Think Tank)

Cocinas y mercados 

Barcelona siempre ha sido una ciudad abierta al mar, al comercio y a las relaciones de ultramar con otras culturas del mediterráneo. La instalación quiere dar importancia a la diversidad de alimentos y a la cocina europea. El espacio acogido es la Plaça del Mar, uno de los más relevantes del barrio de la Barceloneta por su conexión con el mar.

ETH Zurich & Urban Think Tank proponen transformar este espacio público haciendo una instalación que tenga un comportamiento social y educador, siendo la comida la protagonista. La instalación se transformara en un pabellón largo donde recreará de forma interactiva el proceso de producción de la comida: desde la producción (jardín), la distribución (mercado), preparación (cocina), consumición (comer) y el reciclaje. Todo este proceso se dividirá en diferentes áreas y los ciudadanos estarán invitados a participar en diferentes workshops, fiestas, degustaciones culinarias de la mano de los mejores chefs del momento, performances o un espacio de sostenibilidad para fomentar la cultura del reciclaje en los alimentos.

Alfredo Brillembourg (EUA) y Hubert Klumpner (Austria) 

En 1993 Alfredo Brillembourg fundó U-TT en Caracas, y en 1998 se unió Hubert Klumpner como codirector. Desde 2007 ejercen de profesores en la Universidad de Columbia y desde 2010 ocupan la Cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano en el Instituto Suizo de Tecnología de Zúrich. Trabajando en contextos globales mediante el establecimiento de puentes entre las zonas urbanas industriales del primer mundo y las áreas urbanas informales del tercer mundo, se centran en el fomento de una nueva generación de profesionales, destinados a transformar las ciudades del siglo XXI.

Alfredo Brillembourg 

Alfredo Brillembourg nació en Nova York en 1961. Se licenció en arte y arquitectura en 1984, y obtuvo el título de máster en diseño arquitectónico por la Universidad de Columbia en 1986. En 1992, obtuvo una segunda licenciatura en arquitectura por la Universidad Central de Venezuela, y empezó su estudio propio de arquitectura.

En 1993 fundó Urban – Think Tank (U-TT) a Caracas.

Desde 1994 pertenece a la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Venezuela, y ha sido profesor invitado por la Universidad José María Vargas, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela.

Desde 2007, Brillembourg ha estado invitado también por la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Colúmbia, donde fundó al lado de Hubert Klumpner, el Laboratorio de Maquetas Urbanas Vivas y Sostenibles (SLUM Lab, en la sigla inglesa).

Comparte con Klumpner, también, la cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zürich). En su condición de cofundador de U-TT Brillembourg recibió el Premio Ralph Erskine que otorga la Asociación de Arquitectos Suecos; en 2011 y 2012 recibió respectivamente, el Golden y Silver Holcim Award Latin America, por su innovación en arquitectura y diseño urbano en relación a aspectos sociales, ecológicos y estéticos. Formó parte del equipo que ganó el León de Oro de la 13ª Biennal de Venecia por la instalación Torre David /Gran Horitzó.

Hubert Klumpner 

Hubert Klumpner nació en Salzburg, Àustria, en 1965. Se licenció en 1993 por la Universidade Artes Aplicadas de Viena, en la clase magistral del profesor Hans Hollein.

Trabajó con Enric Miralles y Paul Rudolph antes de obtener un título de máster en arquitectura y diseño urbano por la Universidad de Columbia en 1995. Pertenece a la Cámara de Arquitectos Alemana desde 1997. En 1998 se unió a Alfredo Brillembourg como director de Urban-Think Tank (U-TT) en Caracas. Desde 2007 Klumpner ha estado profesor invitado a la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Colúmbia, donde fundó, junto con Alfredo Brillembourg, el Laboratorio de Maquetas Urbanas Vivas y Sostenibles (SLUM Lab, en la sigla inglesa).

Comparte con Brillembourg, también, la catedra de arquitectura y diseño urbano del Instituto Federal de Tecnología Suiza (ETH Zürich). En su condición de corresponsable de U-TT, Klimpner recibió el premio Ralph Erskine que otorga la Asociación de Arquitectos Suecos; en 2011 y 2012 recibió, respectivamente, el Golden y Silver Holcim Award Latin America, por su innovación en arquitectura y diseño urbano en relación a aspectos sociales, ecológicos y estéticos. Formó parte del equipo que ganó el León de Oro de la 13ª Biennal de Venecia, por la instalación Torre David / Gran Horitzó.


 

 

diversidadDIVERSIDAD 

Lugar: Plaça dels Àngels

Comisario: Odile Decq

La instalación constará de una serie de cables tensados entre el MACBA y el Convent dels Àngles, del antiguo al moderno, y viceversa. La idea es que las 300 camisetas negras impresas con los rostros de 300 personas cuelguen de estos cables como símbolo de los 300 años que conmemoran. El propósito es mostrar la diversidad a través de 300 ciudadanos de Barcelona.

Odile Decq (Francia) 

Odile Decq creó su propio estudio inmediatamente después de graduarse en La Villette, el 1978, mientras estudiaba aun ciencias políticas en París, donde en 1979 obtuvo un diploma de postgrado en planificación urbanística. El renombre internacional le llego enseguida: en 1990 ya ganó su primer concurso, el Banque Populaire de l’Ouest de Rennes, que mereció el reconocimiento de numerosos galardones y publicaciones. Como pone en cuestión el encargo, el uso, la materia, el cuerpo, la técnica y el gusto, la arquitectura de Odile Decq ofrece una perspectiva paradoxal, pero a su vez tierna y severa, del mundo actual. Decq fue galardonada con un León de Oro en Venecia en 1996. Desde entonces, es fiel a su actitud luchadora al mismo tiempo que diversifica y radicaliza su investigación.

Decq diseñó el MACRO (Museo d’Arte Contemporanea Roma) en 2010, el restaurante de la Opera Garnier de Paris en 2011, el FRAC – Musée d’Art Contemporain de Rennes en 2012, y acaba de finalizar la construcción del Pabellón 8, sede principal de GL Events, a Lión.

Aun así, más que la materialización del Studio Odile Decq, más que un estilo, una actitud o un proceso de producción, la obra de esta arquitecta es un universo completo, que incluye la planificación urbanística, la arquitectura, el diseño de productos y el arte. Una versatilidad que fue destacada el 2013, cuando le otorgaron el título de diseñadora del año Maison & Objet, el mismo año que recibió también el premio Internacional Mujeres y Arquitectura.


 

 

takeDEMOCRACIA 

Lugar: Plaça de la Mercè

Comisario: Peter Cook y Yael Reisner

Take my Hand (Adaily Celebration of Rights & Civil Weddings) 

La Plaça de la Mercè siempre ha sido un espacio de renombre que hace de conexión entre el frente metropolitano marítimo y el barrio gótico. Su remodelación se hizo en 1976, cuando las obras del derribo de la isla de casas, entre la calle Ample y Louis Braille, dieron lugar a un espacio mucho más amplio y a la plaza que conocemos en la actualidad. En esta plaza encontramos La Basílica de la Mare de Déu de la Mercè, una de las construcciones más representativas de Barcelona.

La instalación proyectada por el arquitecto Peter Cook y Yael Reisner concepto Democracia y han proyectado en la plaza una instalación que hace referencia a la libertad individual de las personas en una sociedad democrática. Uno de los principios de la democracia es la protección de los derechos humanos para todos los ciudadanos, eje en que se basa el proyecto.

Por este motivo se ha creado una intervención relacionada con la libertad del individuo en la sociedad democrática y, siguiendo este hilo, se ha dedicado la plaza a las celebraciones de los matrimonios.

El toldo, que define el especio de celebración y hace sombra, tiene la forma de un logotipo de derechos internacionales, como símbolo para recordar a los ciudadanos la defensa de los derechos fundamentales de cualquier sociedad civilizada. El toldo es una estructura hinchable del mismo color blanco que el logotipo, y está sostenido mediante cables ligados a los edificios de alrededor. La sombra del toldo se va moviendo por la plaza siguiendo el desplazamiento del sol. De esta manera quedan unidos los dos principios del comportamiento democrático: el social y el personal.

Peter Cook (Reino Unido) 

Peter Cook es un notable arquitecto inglés, profesor y escritor. Fundó Archigram, y fu nombrado caballero en el 2007 por la Reina debido a sus servicios a la Arquitectura y la Enseñanza. Es también miembro de la Royal Academy y comandante de la Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa.

Antiguo director del Institute of Contemporary Art of London, y de la Barlett School of Architecture en la University College londinense (UCL), Peter Cook ha sido miembro de la Staedelschule de Franksfurt, director de Art Net a Londres, y comisario del Pabellón Británico en la Biennal de Venecia. Ha estado galardonado con la Medalla Real de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) en su condición de miembro del grupo Archigram, como también la Medalla Tschumi de la International Union of Architects (IUA), además de ganar un nombre importante de concursos.

Entre los edificios que ha construido están el Kunsthaus (también llamada “El alién amistoso”) de Graz (Àustria), en colaboración con Colin Forunier, que popularizó el trabajo de Cook entre un público más amplio. El 2013 Cook, junto con su estudio CRAB, finalizó la construcción de la nueva Facultat de Derecho de la Universidad de Economía de Viena, y la facultad de arquitectura más nueva en Australia, en la Abedian School of Architecture de la Universidad de Bond, en la Gold Coast.

Cook también ha diseñado edificios en Osaka, Nagoya, Berlín y Madrid. Su tarea permanente como conferenciante le lleva a visitar instituciones culturales alrededor del mundo.

Desarrolla su práctica profesional con Gavin Robotham, con quien comparte (CRAB: Cook Robotham Architectural Bureau), y de tanto en tanto colabora también con su esposa, la arquitecta israeliana y doctora Yael Reisner (nacida en 27 de febrero de 1953), que es, también, directora del Yael Reisner Studio, en Londres. Reisner es autora de la publicación Architecture and Beauty. Conversations with Architects about a Troubled Relationship, y actualemente trabaja conjuntamente con un grupo de botánicos, investigando el cultivo de flores del interior de edificios sostenibles.


 

 

memoriaMEMORIA 

Lugar: Arc de Triomf

Comisario: Grafton Arquitechs

(Memory Box / House of memory) 

Con esta instalación quiere mostrar la historia de Barcelona a partir del Mobiliario urbano y diferentes instalaciones. El espacio se encuentra en el Arc de Triomf, situado en el Passeig de Lluís Companys, fue creada por el motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Partiendo del concepto de Memoria, Grafton Arquitechs proponen el montaje de “Memory Box” / “House of Memory”. Grafton Architecs participa en una exposición bajo el título “Sensing Spaces” que la Royal Academy of Arts de Londres presenta en enero a marzo del 2014. La idea es aprovechar y reutilizar los elementos de esta exposición para la instalación de Barcelona y transformarlo en una “Caja de memoria”.

La instalación incluye tres espacios, una sala grande y dos salas adosadas, elaboradas a partir de materiales de lona. Su objetivo es invitar al ciudadano a utilizar este pabellón como un lugar para chatear, sentarse, discutir o dialogar.

Grafton Architects (Irlanda) 

Grafton Architects es reconocido en el ámbito nacional e internacional por la construcción de edificios e intervenciones urbanas con un alto y constante nivel de calidad, y ha sido galardonado con más de veinte premios en varios concursos. Sus trabajos se han expuesto en París, Zúrich, Madrid, Barcelona (bajo los auspicios del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de la Unión Europea), Londres y la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2002, y se han difundido en un gran número de publicaciones internacionales.

El estudio Grafton Architects ha adoptado una perspectiva rigurosa y sensible de la construcción urbana, basada en el firme convencimiento que la investigación es imprescindible a la hora de encaminar el potencial urbano latente respeto a la sostenibilidad y el reforzamiento del carácter esencial de la ciudad. Esta experiencia se ha desarrollado a través de varios proyectos importantes, en un amplio abanico de situaciones urbanas y sociales muy complejas.

En los últimos años, la práctica profesional de Grafton Architects ha asumido proyectos y concursos de unas dimensiones que requería el desarrollo de contextos de intervención urbana por medio de un análisis detallado de las condiciones urbanas, como por ejemplo, entre otros, el proyecto de la Universidad Bocconi en el corazón de Milano; un estudio de viabilidad para un paisaje a gran escala y un propuesta de campus e infraestructuras en una extensa ubicación de Scribblestown; proyectos de viviendas sociales a North King Street, South Earl Street y a Ballymun; el Centro de Arte a Navan, condado de Meath; nuevas oficinas gubernamentales a St. Stephen’s Green; el diseño de extensas instalaciones comunitarias en una parcela de cuatro hectáreas a Trim, condado de Meath (un proyecto que implicaba la transformación de un paisaje para acoger usos lúdicos y comunitarios); el concurso para el complejo residencial y de oficinas Bjorvika en Oslo; el concurso para Magasins Generaux en París, y varios proyectos de puentes e infraestructuras en colaboración con Roughan O’Donovan.


 

 

Un BCN RE.SET sostenible 

Las instalaciones destacaran por poner especial énfasis en temes relacionados con la sostenibilidad y el reciclaje. Una vez finalizada las instalaciones, el arquitecto Santiago Cirugeda recuperará todos los materiales, usados previamente para en todas las construcciones, y se reutilizará con la finalidad de darle un nuevo uso en diferentes proyectos sociales de Catalunya.

Santiago Cirugeda. Recetas Urbanas 

Santiago Cirugeda nació en Sevilla, donde estudió arquitectura en la ETSA, aunque finalmente terminó su carrera en el ESARQ de Barcelona.

Des de hace 11 años, Cirugeda lleva proyectos de subversión en diferentes ámbitos de la realidad urbana con un marcado compromiso social: des de ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas y, incluso, solares.

Actualmente, desarrolla proyectos de autoconstrucción en diferentes ciudades españolas, donde algunos grupos ciudadanos deciden generar sus propios espacios urbanos, hasta proponiendo soportes legales que les den coberturas.

En el 2007 presentó el libro Situaciones urbanas, un receptario que indaga y completa propuestas de www.recetasurbanas.net

En el 2011 presentó el documental En la red y el libro Arquitecturas colectivas (Ediciones Vibok), que muestra el trabajo en red de colectivos de la Península.

R.U (Recetas Urbanas) tiene como finalidad la creación de protocolos, sin ánimo de lucro, para mejorar el entorno urbano en beneficio de la ciudadanía, interviniendo en espacios públicos y creando equipamientos colectivos a base de reutilizar materiales de reciclaje procedentes de la construcción y diferentes instalaciones efímeras.

Actualmente, alterna negociaciones políticas con ejercicios de alegalidad urbana, y construye la red Arquitecturas colectivas, que ofrece información y protocolo a los colectivos que quieran colaborar.

Exposición paralela: Making OFF de BCN RE.SET 

Paralelamente al proyecto de BCN RE.SET, la Fundación Enric Miralles organizará una exposición con el objetivo de dar a conocer la trayectoria y evolución del proyecto BCN RE.SET. La muestra se inaugurará con el título “Making Off del BCN RE.SET”, donde se mostrará el trabajo de todas las escuelas que han participado en el proyecto y el proceso del diseño de cada instalación.


 

Escuelas locales 

LA SALLE 

La misión de La Salle Campus Barcelona es ofrecer una formación de calidad de alto nivel en un marco global, con el propósito de dotar a los alumnos del conocimiento, las habilidades y las experiencias necesarias para que puedan ser altamente efectivos en el desarrollo de sus carreras profesionales.

En La Salle Campus Barcelona formamos profesionales con un alto compromiso ético y con los valores necesarios para ser innovadores, saber adaptarse a los cambios y liderar las transformaciones de una sociedad en desarrollo continuo.

Los objetivos principales del centro universitario son:

  • Transferir conocimiento a los alumnos que se incorporan a nuestros programas educativos.
  • Transferir capital humano a la sociedad, a través de la incorporación de nuestros graduados en las organizaciones.
  • Transferir los últimos avances en tecnología para crear valor en los lugares donde sean útiles y necesarios.
  • Transferir empresas creadas en el Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial, para contribuir al desarrollo del tejido empresarial.

 

ESARQ – UIC 

El objetivo de la Escola Tècnica Superior de Arquitectura (ESARQ-UIC) es formar arquitectos con una clara vocación internacional, con espíritu crítico, con capacidades creativas, con conocimientos técnicos y de nuevas tecnologías, comprometidos con la sociedad y preparados para afrontar los retos de la sociedad del futuro.

ESARQ ofrece a los alumnos un trato personalizado en un entorno internacional con el objetivo de enseñar arquitectura con un servicio a la sociedad, potenciar las habilidades creativas junto a unas capacidades técnicas, generar sinergias en la industrialización de la construcción y trabajar para conseguir que el alumnado disponga de una bolsa de trabajo diversa e internacional.

Comprometida con los alumnos, la escuela ofrece una atención individualizada y asesoramiento académico durante la carrera y también ofrece coaching que prepara a los alumnos a enfrentarse al mundo laboral.

Comprometida con la sociedad, ESARQ es la única escuela de arquitectura de España con asignaturas obligatorias de cooperación, sostenibilidad y accesibilidad. También ofrece másters y posgrados específicos en estas materias.

Comprometida con el mundo de la empresa y la investigación aplicada, promueve el acercamiento de las industrias más avanzadas e innovadoras del sector de la construcción, con las cuales la escuela establece cátedras universidad-empresa y desarrolla conjuntamente proyectos de investigación y transferencia tecnológica.

Comprometida con la innovación docente, ESARQ practica la docencia integrada del proyecto (DIP), un método de enseñanza propio basado en el ejercicio del proyecto de todas las escalas y con una interacción simultanea de todas las áreas del conocimiento. La DIP mejora la eficiencia del aprendizaje y la competitividad del joven graduado a través de la polivalencia, la corresponsabilidad, la innovación, emprendimiento y la internacionalidad.

Comprometida con el momento actual de la arquitectura, la escuela se enriquece con el perfil tradicional de arquitectos de múltiples líneas de capacitación profesional. Los jóvenes graduados están preparados para el ejercicio de la arquitectura en los campos del proyecto, la técnica, la teoría y la comunicación, a través de formatos profesionales innovadores.

A partir de estas coordenadas, el esfuerzo de un equipo docente altamente calificado hace posible la excelencia de la oferta formativa de ESARQ, avalada, entre otros indicadores, por una ocupación del 94% y los diferentes reconocimientos en premios de alto nivel (Biennal de Arquitectura y Urbanismo español, Cevisama Lab…) otorgados en los trabajos académicos de nuestros alumnos , tanto en trabajos de final de carrera como en trabajos del curso.


Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona (ELISAVA) 

Fundada en 1961, ELISAVA es la escuela decana de la enseñanza del diseño en España. Hace más de cincuenta años que es pionera en este campo y contribuye a la formación de profesionales del diseño y la ingeniería. Adscrita a la Universitat Pompeu Fabra, ELISAVA acoge más de dos mil estudiantes procedentes de todo el mundo, que cursan los estudios oficiales del grado en diseño, el grado en ingeniería de diseño industrial, el máster universitario en diseño y comunicación y un amplio abanico de másteres, postgrados y programas de verano en diversas áreas. Su línea formativa y de búsqueda está orientada al mundo profesional, e impulsa colaboraciones estrechas con empresas, instituciones y universidades nacionales e internacionales. ELISAVA está situada en unas modernas instalaciones de 11.000 m2 en el corazón de Barcelona: la Rambla.


Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) 

El Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) es un centro moderno de educación e investigación dedicado al desarrollo de una arquitectura capaz de satisfacer los retos internacionales de la construcción de espacios habitables en el siglo XXI. Con sede en el distrito 22@ de Barcelona, una de las capitales mundiales de la arquitectura y el urbanismo, la IACC es una plataforma para el intercambio de conocimientos. También dispone de una facultad que acoge estudiantes procedentes de más de 35 países, entre los que están los Estados Unidos, la China, India, Polonia, Italia, México y Sudán. Los estudiantes trabajan simultáneamente a diversas escalas (ciudad, construcción, fabricación) y en distintas áreas de conocimiento (ecología, energía, fabricación digital, nuevas tecnologías), siguiendo sus propias vías de búsqueda orientadas al desarrollo de un conjunto integrado de habilidades con las que pueden actuar eficazmente en sus países de origen o en el ámbito internacional.


Sobre la Fundació Enric Miralles 

La Fundació Enric Miralles es una organización privada sin ánimo de lucro creada en el 2011. La sede se ubica en la Ciutat Vella de Barcelona en el mismo edificio que alberga el estudio EMBT y posee un carácter abierto e internacional. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundació es la preservación de la obra, las ideas y el espíritu creador del arquitecto Enric Miralles para el beneficio de todas las generaciones.

Con este fin, la organización cuenta con un archivo donde se conservan todos los dibujos, croquis, notas, fotos, correspondencias y más de mil maquetas originales del arquitecto. La Fundació es, además, un espacio abierto a la experimentación e investigación; una plataforma para estimular el conocimiento, inspirándose en las claves del pensamiento innovador de Enric Miralles.

Los programas didácticos de la fundación (workshops, cursos, conferencias, seminarios, exposiciones e intercambios internacionales) están dirigidos tanto a estudiantes y expertos en arquitectura como al público interesado. En todas las actividades se combina experiencia y reflexión; a través de ellas se pretende ofrecer una visión interdisciplinar, crear oportunidades para la experimentación y la innovación en el diseño, relacionando arquitectura con otros ámbitos de creación.


 

 Fundació Enric Miralles 

Passatge de la Pau 10, bis
08002 Barcelona
Tel. +34 93 624 17 02
www.fundacioenricmiralles.com 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *