Balas de paja una contribución a la sostenibilidad en la construcción

12Durante los años 90, el auge de la construcción con balas de paja llegó de los EE.UU. a Canadá, Australia y también a Europa. Recién en los últimos años, sin embargo, ha encontrado seguidores en Alemania y en España. Así se construyeron en Alemania unas 20 nuevas construcciones con balas de paja, algunas, sin embargo, como pequeñas construcciones experimentales. Un ejemplo es el edificio de prueba de la Universidad de Kassel. El techo verde de este edificio experimental, que tiene una carga de 12 toneladas, descansa sobre 8 capas de balas de paja, sin que haya otros soportes adicionales.

Recientemente, se ha multiplicado la demanda de edificios de balas de paja. No obstante, algunas administraciones encargadas de la inspección en el sector de la construcción están todavía inseguras sobre la manera de autorizar este tipo de obras. Aún así, a muchos edificios de este tipo se les ha dado un “permiso como caso particular”. A ello contribuyeron las investigaciones llevadas a cabo en Braunschweig (Alemania) y en Viena (Austria), las cuales comprobaron las paredes de balas de paja revocadas y certificaron una resistencia al fuego de unos 90 minutos (F90) – con lo cual, entra en la clasificación B2 de materiales de construcción (inflamabilidad normal) – y un coeficiente de conductibilidad térmica λ de 0,0456 W/mK.

En Suiza y en Irlanda se levantaron incluso unos edificios de dos plantas cuyos muros de carga se construyeron únicamente con balas de paja. (imágenes 5 y 6)

Recientemente, la “Federación Profesional de Construcción con Balas de Paja” en Alemania solicitó el permiso oficial para que se pueda emplear la paja como material de aislamiento.

En este año, ECOHABITAR editará una traducción al castellano del primer manual sobre la construcción con balas de paja (escrito por el autor junto con Friedemann Mahlke y editada por la editorial Ökobuch). Este libro presenta unos detalles importantes en cuanto al análisis físico de esta forma de construir, trata los aspectos jurídicos y administrativos, y expone también todos los detalles técnicos en la construcción con balas de paja.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *