Azalea gana el primer premio en la categoría ‘Arquitectura’ en el Solar Decathlon Europe

El equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), Azalea, ha ganado el primer premio en la categoría Arquitectura de la competición universitaria de ámbito internacional sobre vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019).

Este galardón se suma al segundo premio en la categoría ‘Eficiencia Energética’ y al tercero en la categoría ‘Ingeniería y Construcción’ obtenidos anteriormente en esta final por el equipo valenciano.

Azalea es un equipo formado por 45 estudiantes integrado en Generación Espontánea, la plataforma a través de la cual la UPV apoya y promueve la participación extracurricular de sus estudiantes más activos.

Barraca valenciana sostenible

Azalea es una vivienda tradicional valenciana (barraca valenciana) reinterpretada bajo criterios de ecología y sostenibilidad. Tiene 80 m2 y 7 m de altura, y el equipo ha indicado que se han sustituido los materiales y técnicas por unas más avanzadas y tecnológicas pero sin perder la relación, el arraigo y la unión con la huerta valenciana, buscando una mejora energética y teniendo como bandera la sostenibilidad.

El equipo de estudiantes señala que ha conseguido una casa totalmente autosuficiente, abastecida de energía solar, modular, construida principalmente con madera y aislada con corcho, que presenta una demanda energética muy baja.

Para el desarrollo de este proyecto, la UPV ha contado con el apoyo de BREEAM, que les ha formado técnicamente en los criterios de su metodología y orientado en la aplicación de sus requisitos durante el proceso constructivo.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *