Autosuficiencia energética

Digital StillCameraEste ejemplo demuestra la realidad de las instalaciones fotovoltaicas y térmicas en viviendas particulares. Aunque el caso que nos ocupa es una vivienda convencional, sus propietarios, la familia Revert, han apostado claramente por una energía limpia y abundante, consiguiendo, con ello un gran confort.

Con sus propias manos y las de su compañera Mila, José Revert, ecologista de convicción, levantó hace unos años su casa, de unos 150 m2 en dos plantas, en las afueras de Ontinyent, ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida, junto al Clariano, río que durante muchos años sirvió de apoyo a una gran industria textil, hoy en día en franco declive.

Su pasión por la ecología y las energías renovables han hecho que a día de hoy se dedique profesionalmente a este sector, formando parte del equipo de Prosolia. Antes de trabajar en el sector, decidió instalarse la fotovoltaica, 4,8 kWp siendo una de las primeras instalaciones en España conectadas a red que tenía un particular.

Su objetivo fue, desde el principio, dotar a la vivienda de la mayor autosuficiencia energética. Su trabajo en el departamento comercial de Prosolia le llevó a plantearse la posibilidad de una instalación ambiciosa.

La vivienda cuenta con una instalación solar, fotovoltaica, solar térmica, integrada en el jardín y una caldera de biomasa, que le proveen de toda la energía que se necesita. Además dispone de un excedente energético, producido por los paneles fotovoltaicos monocristalinos, que vende a la compañía eléctrica, consiguiendo con ello la amortización de la instalación.

José está convencido de los beneficios de las energías renovables y piensa que “la crisis puede ser una oportunidad para darse cuenta de ello” aunque “es una lástima que para que haya grandes cambios tiene que pasar lo que está pasando”, refieriendose a la crisis global en la que estamos sumidos y no entiende el desacerbado consumo de esta sociedad: “cuando se consume 1 kw de energía, ésta se ha generado por un combustible fósil el cual, como ya es evidente, es limitado”.

“Hay personas que están colocando en sus viviendas instalaciones de renovables porque es rentable y esto deben saberlo los que piensan que la normativa sobre paneles solares del CTE es una imposición que encarece la promoción, y aunque es una medida impopular, la subida de las tarifas energéticas, es la manera de que las renovables se implanten con más fuerza. Si se aplicara la tarifa que aconseja la comisión nacional de energía, subiría un 30%. Además esa subida se acercaría más al precio real del coste de la energía, que a día de hoy, al no internalizar los costes, la energía resulta barata” afirma, “pienso que a los promotores hay que enfocarlo de otra forma, hay que ponérselo fácil para que inviertan en energía solar”, en particular, la instalación de renovables les es más fácil asimilarlo, sobre todo porque muchos ya están convencidos de la necesidad de no consumir combustibles fósiles debido, sin duda, a la evidencia de los precios.

 

bool(true)

One thought on “Autosuficiencia energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *