Aumenta el número de expositores del Salón de la Bioconstrucción

imagenes_BIOCONSTRUCCION2013-page-001_36317d01

El viernes 8 de noviembre echará a andar una nueva edición del Salón de la Bioconstrucción y de las XI Jornadas técnicas de arquitectura tradicional y bioconstrucción que hasta el día 10 se desarrollarán en Graus. Pilar Molinero, directora general de calidad ambiental, y Roque Vicente, director general de gestión forestal, asistirán al acto de inauguración.

En la edición de 2013, crece el número de expositores del salón que sumará ocho nueva firmas para alcanzar los diecisiete participantes. Y, en cuanto a la participación, en las jornadas aunque la inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día 8 se espera que, como en otras ediciones, se supere el centenar de participantes llegados de distintos puntos de la geografía nacional.

El viernes habrá cuatro conferencias centradas en “Preparar el futuro: madera y barro para la construcción”. Se hablará de estructura y cerramientos, de revocos de tierra interior y exterior, y de gestión forestal con dos modelos, uno privado, poniendo como ejemplo el modelo de bosque Urbión, y otro centrado en la biomasa y la gestión forestal en la Ribagorza. Por último, habrá un debate acerca de la utilización de la madera y el barro.

La jornada del sábado, abierta a los inscritos, tendrá dos bloques. Por la mañana, “Construcciones para el futuro: madera, barro, paja y cal” que se abrirá con la invitada de honor, la arquitecta alemana Margareta Schwarz, que hablará de la construcción con paja. La mañana se completará con una charla sobre bóvedas y cúpulas y otra acerca de las ventajas del uso de la cal y los inconvenientes del cemento.

Por la tarde, “Pueblos activos y el futuro profesional: ejemplos y experiencias” donde se conocerá el ejemplo del pueblo Amayuelas y también de ecoaldeas. Se celebrará un foro abierto y, por último, las conclusiones finales.

El domingo, jornada de puertas abiertas, Andreas Brons, alemán afincado en de La Puebla de Castro, hablará de autoconstrucción de viviendas con pacas de paja y, por último, un taller de uniones de madera en la construcción con formón y martillo de madera.

Son cada vez más las personas interesadas en la construcción de viviendas con ahorro energético, criterios ecológicos o uso de materiales naturales. El perfil del asistente a esta cita suele ser, principalmente, arquitectos y aparejadores (50%) pero también constructores y promotores o estudiantes.

Fuente: Radio Huesca

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *