Arcos, bóvedas y cúpulas 3ª parte

arcosybóvedasEn este número vamos a ver los diferentes tipos de bóvedas así  como su cálculo y ejecución. En el próximo veremos las cúpulas.

La bóveda es un elemento arquitectónico que tiene como función cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Con ella se consigue reducir los elementos de sostén y disminuir el peso del forjado o cubierta.

La bóveda se puede considerar como una consecución de arcos, por ello su cálculo es muy similar, pero tiene algunos elementos a considerar con atención:

El mayor peligro de una bóveda es que esté sometida a vibraciones, o sea, a esfuerzos cambiantes, como por ejemplo el paso o proximidad de vehículos pesados, o que soporte maquinaria que puede transmitir tensiones cambiantes a la bóveda, o incluso que esté expuesta a acciones sísmicas. Una gran parte de las bóvedas estructurales se ha deteriorado por esta razón (sobre todo por la proximidad de un vial rodado para vehículos pesados, los cuales a su paso transmiten vibraciones a los asientos de estas bóvedas).

En una bóveda, además de atar su base (zunchar), cuanto más larga sea y/o más rebajada se encuentre su clave, más necesidad tendremos de atirantarla y/o ponerle contrafuertes.

Otro gran peligro, muy generalizado hoy en día, es que su ejecución no sea exquisita, se requiere de maestría para ejecutar una bóveda, algo que hoy en día es muy difícil encontrar…

 
bool(true)

One thought on “Arcos, bóvedas y cúpulas 3ª parte

  1. Hola soy la Arq. Fernanda Anaya necesito una cotización para un boveda catalana con tabique rojo en forma piramidal ya que contiene vigas de acero que se cruzan por el centro seria cuestión de mandarles los planos para que lo chequen, me urge esta cotización
    Espero su respuesta.
    Dejo un numero ya que luego mi correo falla 67321480 o 15573265

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *