Arcilla. Cómo encontrarla y para qué se puede usar. 1º parte

Gran mezquita de Djenné, toda de arcilla

La arcilla, tierra arcillosa o tierra cruda (sin cocer) ha sido utilizada para construir en todos los continentes y en todas las edades de la humanidad, desde que los hombres primitivos decidieron juntarse en asentamientos permanentes.  ¡Lo que quiere decir que tiene unos 10.000 años de historia! En la edad moderna, se ha estimado que entre un tercio y la mitad de la población del mundo vive en casas hechas de tierra.

En el Yemen (África), hoy en día sigue habiendo edificios de más de 12 pisos de altura, hechos de arcilla no-cocida. En Taos, New Mexico (EEUU) hay edificaciones de más de 900 años que aún se están utilizando. La Alambra de Granada está construida con tierra.

Aquí, en la península, se ha trabajado con el tapial, el adobe (una mezcla de arcilla, arena y paja), y la paja. No deberíamos perder estas técnicas naturales y eficaces.

¿Para qué se puede usar en la construcción?

La arcilla (mezclada con arena, paja u otros ingredientes) se puede usar en muchos aspectos de la construcción: revocos o enlucidos, hacer particiones interiores (con paja), suelos de adobe vertido, ladrillos de adobe, “cob”,  “pisé” (Francia), ladrillos comprimidos de tierra, tapial…  se pueden hacer desde muros de carga hasta relieves esculturales y pinturas.

¿Qué es la arcilla?

La arcilla es el producto del desgaste químico de “feldespato,” uno de los minerales más comunes en la corteza de la tierra. Las moléculas de la arcilla son planas, como platos. Así, cuando se adhieren entre sí, forman “copos” más largos (aunque aún microscópicos). También combinan con el agua.

Tiende a ser maleable cuando está mojada, y dura y quebradiza cuando está seca. Hay muchas clases de arcilla, cada una con características ligeramente variadas. Algunas combinan con óxidos minerales y pueden adquirir un arco iris de colores. Para la construcción su característica más interesante es la adherencia. Es el pegamento de la mezcla.

Se expande cuando está mojada, contrayéndose cuando se seca. Esta tendencia puede hacer que aparezcan muchas grietas. Sin embargo, cuando se mezcla con arena, mientras se seca la arcilla, se encoge y en los huecos quedan los granos afilados de arena, produciéndose una unión fuerte al juntarse estos dos materiales.

¿Cómo encontrar y reconocerla?

Solemos hablar de “arcilla”, refiriéndonos a “tierra con un alto contenido de arcilla” o “tierra arcillosa”, no a arcilla “pura”. La tierra está compuesta de muchos materiales, la arcilla es sólo uno de ellos. La mayoría de tierras están compuestas de distintas cantidades de piedras, grava, arena, limo, agua, materia orgánica y arcilla. Muchas veces, la tierra que tenemos disponible para trabajar deberá ser “corregida” con la adición de más arcilla, arena o paja, dependerá de su composición. Para construir, lo que buscamos es una tierra o mezcla que tenga entre un 10-35% de arcilla.

¿Cómo encontrarla?

  • Si ves tierra con colores fuertes o interesantes, seguramente tendrá un alto contenido de arcilla; puedes coger unas muestras para hacer pinturas o enlucidos decorativos.
  • Muchas veces, la arcilla se encuentra justo por debajo de la primera capa de tierra, en el subsuelo. En zonas donde se hacen obras y se mueve mucha tierra se encuentra fácilmente.
  • En zonas pantanosas y en los lechos de los ríos es muy común. Muchas veces la arcilla es la responsable del pobre drenaje que hay en los pantanos naturales.
  • Si en una pista hay una zona muy resbaladiza cuando se moja, o donde se forma primero el charco y se seca el último cuando llueve, allí está la arcilla. Cuando se seca se suelen ver grietas y fisuras en el suelo.

Si no tienes tierra suficientemente arcillosa cerca de ti, cabe la posibilidad de encontrarla en una obra cercana o comprándola en alguna fábrica de cerámica, tejas o ladrillos.

Cuando se busca en la naturaleza, hay que tener cuidado de distinguir la arcilla del limo. El limo, cuando está mojado, se parece mucho a la arcilla pero no es fuerte. La arcilla tiene unos características especiales: es Pegajosa, Maleable, y se forman pedruscos duros cuando se seca. Estas son algunas pruebas que puedes hacer para asegurarte que una muestra es arcilla:

Adherencia: Haz una pasta con la tierra, añadiéndole agua. Pon un poquito de la pasta entre los dedos pulgar e índice y aprieta. Si cuando intentas separar los dedos se pegan, aunque sea un poquito, tu tierra tiene arcilla. Ahora, haz una bola del tamaño de una pelota de golf y aplástala contra la palma de tu mano. Si sigue pegada a tu mano cuando la giras con la palma hacia abajo, y la puedes abrir y cerrar varias veces sin que se caiga, hay suficiente arcilla en tu muestra. Si al lavarte las manos se ven blanquecinas cuando se secan, es arcilla.

Maleabilidad: Haz con tu muestra una masa de la consistencia de arcilla “de modelar”. Pon un poco entre las palmas de tus manos e intenta hacer una “serpiente” del grosor de un lápiz. Enrosca la serpiente alrededor de un dedo. La tierra más arcillosa se doblará sin romperse.

Dureza: Forma pelotas con la tierra y espera a que se sequen, si la tierra se deshace fácilmente entre tus dedos, probablemente tiene poca arcilla. Las tierras arcillosas son duras para cavar; la arcilla se rompe en trozos que, a veces, parecen tan duros como piedras. Sin embargo, siempre reblandece cuando se remoja. Si estás trabajando con una tierra dura, es necesario remojarla en un hoyo o bañera vieja para hidratarla antes de usarla.

La Prueba del Bote

Una vez localizada e identificada como tierra arcillosa, querrás tener una idea de cuánta arcilla hay  un tu muestra (recuerda que queremos entre un 10-35% de arcilla para construir). La prueba del Bote  nos puede dar una idea aproximada de qué cantidad de arcilla, arena, limo, etc. hay en nuestra muestra.

La prueba del bote

  • Encuentra un bote de cristal de medio litro con una buena tapa. Coge tu muestra de tierra y quita las ramas, hojas y piedras grandes. Si está hecha terrones, machácalos para hacerlos polvo. Llena un tercio del bote con la tierra y hasta arriba con agua limpia.
  • Añade una cucharadita de sal, ayuda a separar la arcilla del agua.
  • Sacude vigorosamente el bote hasta que la tierra se quede totalmente disuelta en el agua. Es posible que tengas que dejar la muestra varias horas en remojo antes de que se pueda disolver bien. Cuando está bien mezclada, sacude el bote una última vez y colócalo en una superficie plana donde pueda quedarse varios días sin tocar.
  • Mira el bote con atención.  Dentro de los primeros tres segundos caerán la grava y la arena gorda al fondo. Marca el nivel de deposición en el bote.
  • Después empezarán a caer la arena fina y el limo. Ambos se depositarán en unos diez minutos. Marca el nivel en el bote. Lo que queda será el sedimento de piedra, graduado por tamaño, y el limo al fondo del bote. Sobre ésta habrá un líquido nubloso y la materia orgánica flotando arriba. Si a los diez minutos el líquido se ve transparente no hay arcilla en tu muestra. Tendrás que buscar otra tierra.
  • Si el agua del bote es opaca o nublada, déjalo sin tocar hasta que se aclare. Puede tardar desde unas horas hasta varios días, dependiendo del tipo y cantidad de arcilla presente.

Recuerda que cuando está mojada se expande. Así que la cantidad “real” de arcilla en la muestra hidratada será algo menos de lo que aparenta. Sin embargo, no necesitamos ser tan exactos. Con esta prueba sabemos si hemos confundido la arcilla con el limo, y también tenemos una idea aproximada de cuanta arcilla hay en nuestra muestra. Así podemos empezar a probar mezclas con las que trabajar.

Tabla comparativa del uso de la arcilla

En la 2ª Parte de Arcilla en la Construcción, explicaremos las ventajas y desventajas de los revocos de arcilla y cómo mezclarlas. En la 3ª parte trataremos de técnicas de aplicación de revocos de arcilla y sus posibilidades esculturales y decorativas. 

1. En la construcción siempre se debe usar arena “afilada” o viva (de cantera), no arena redondeada por el agua. La arena redondeada puede ser utilizada para acabados decorativos, pero no es lo suficientemente fuerte para construir.


Riki es autoconstructora con balas de paja y artesana, cofundadora de la Red de Construcción con Balas de Paja, www.casasdepaja.com.  Está disponible para asesoramiento y talleres sobre construcción con Balas de Paja y acabados de Arcilla.  Email: rnitzkin@hotmail.com


Articulo aparecido en el nº 7 de EcoHabitar.

Extracto del libro “Casas de paja. Una guía para autoconstructores”  de Rikki Nitkin y Maren Termens.
Puedes encontrarlo en este enlace.


Revocos de arcilla. Ingredientes y preparación: 2ª parte

Arcilla en la construcción: cómo mezclar y aplicar revocos de arcilla. 3ª parte

Arcilla en la Construcción. Proteger la arcilla del agua y pinturas decorativas. 4ª parte

bool(true)

24 thoughts on “Arcilla. Cómo encontrarla y para qué se puede usar. 1º parte

  1. Hola, gracias por la informacion tan valiosa. Tengo una pregunta, ¿Se puede utilizar la arcilla cocida para la construccion? O ¿se puede renovar la arcilla cocida para recuperar sus propiedades constructivas?
    Saludos

    • No entiendo bien tu pregunta. La arcilla cocida son los ladrillos, las tejas…. En el artículo hablamos de tierra cruda que n muchos casos es arcilla mezclada con arena y otros elementos.

    • Hola Gregoria
      Podrías darme información de tu arcilla? Necesito comprar arcilla roja, preferentemente en la provincia de Alicante, muchas gracias!

  2. Muy buen día, muchas gracias por esta información tan valiosa, quisiera preguntarles si existe algún método alterno para preparar Tadelakt, yo soy de Colombia y no encuentro la cal de Marruecos, muchas gracias por su ayuda.

  3. Aquí en Cusco Perú, somos más de 100 ladrilleras asentadas en un cantera preciosa de arcilla cuya consistencia es tan buena que para elaborar los ladrillos se requiere añadir agregado. Aunque el proceso era muy contaminante hace unos años ahora se ha vuelto más ecologica la elaboración. La antecesora de los ladrillo aquí en Perú es el adobe o el ladrillo de tierra, que requiere que sea arcillosa, es excelente para la elaboración de casas ecológicas, ya que tiene un excelente confort cllimatico, no hace calor ni hace frio, pero no se puede construir más de dos pisos.

    Saludos y gracias por el artículo

    César

  4. Excelente construcción vengo de una comunidad indígena donde se esta incorporando el ecoturismo comunitario, turismo de naturaleza, como estrategias hemos tenido encuenta los siguientes lineamientos, la conservación y protección de los recursos naturales bajo nuestras culturas indigenas, bien el mundo occidental llego hacia lo mas profundo de la selva, ahora nos vemos obligada a consumirla, de que hablo de la botella plástica que se consume todos los días, horas, minutos y segundos. Donde paran en los patios, en las zonas verdes, en los ríos, en las quebradas etc. Ahora tenemos una meta construir a base de material plástico, con arcilla denominado ladrillos ecológicos material acústico, termodinámicos, Termorresistente. Estamos aportando a la no contaminación y dando una función correspondiente a este material que cuanto daño no a hecho al medio ambiente alguien nos puede colaborar en este procesos que empezamos.

  5. Hola, estaría disponible la nota completa? Es que estamos vindo si revocamos, y nos parecio muyn util la parte de info aqui volcada. Muchas gracias, saludos

    • Hola Hernan. Este extracto corresponde al capítulo de revocos de tierra del libro “Casas de paja”. El libro esta activo y no podemos colgar todo el capítulo en la web. Saludos.

  6. Hola, quiero construir una casa con arcilla en costa rica pero no encuentro ningun proveedor, pueden ayudarme para saber como puedo buscar arcilla para revestimientos? gracias por su atencion!

    • Hola José. Normalmente las casas de tierra cruda se hacen de tierra del lugar con diferentes sistemas constructivos: tapial, BTC, adobe, pared de mano (cob), super adobe… Son técnicas que hay que aprender y explicarte todo esto en un correo es imposible.
      Intenta buscar algún taller para que adquieras conocimientos, consigue manuales (en internet tienes muchos tanto gratis como de pago), consigue libros. Estoy seguro que vas a encontrar. Saludos.

  7. Me preocupa tanto la salud de todo el mundo! El PVC es de uso diario en un montón de artículos y para acabar de completar el desastre, ahora los pisos en PVC. La salud de la humanidad no importa, lo importante es vender y vender, no importan las consecuencias tan graves que pueden tener para la salud de la gente. Como enseñarle al público en general que debe fijarse en los componentes que tienen los materiales de construcción. Hoy estuve cotizando pisos en ceramica pues desde hace mucho tiempo tengo conocimiento de que este material es completamente inocuo, en cambio vi gente contenta con la opción de los pisos en PVC porque no se daña si le cae algun liquido, tiene buena apariencia,etc. etc. Y acaso alguien se pregunta que tan saludable puede ser darle entrada al PVC a sus hogares?

  8. Si la gran mayoría de la gente se dedicara a contemplar y vivir de y por la naturaleza tendríamos un mundo mucho mejor y más duradudero. Excelente es mi puntuación sobre todo lo BIO . Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *