Arcilla en la construcción: cómo mezclar y aplicar revocos de arcilla. 3ª parte

En partes 1ª y 2ª de “Arcilla en la Construcción”, hablamos de qué es la arcilla, cómo encontrarla, y cómo preparar los ingredientes para hacer revocos de arcilla.  En esta 3ª entrega se pretende enseñar como mezclar y aplicar tres clases distintas de revoco: arcilla con paja, arcilla con arena, y arcilla con paja y arena.  También hablaremos de pinturas adecuadas para proteger los revocos del agua, y posibles aditivos a las mezclas, si necesitan algún refuerzo (dependiendo de la clase de arcilla estés utilizando).

Con todos los revocos es imprescindible hacer pruebas (revocar un trozo de pared de unos 40 x 40 cm.) para ver cual es el resultado cuando se seca: hay que observar si se agrieta,  probar a rasgarlo o romperlo para ver si es fuerte, y mojarlo con agua a presión a ver hasta que punto es resistente.

Si ves que el revoco se agrieta hay que añadir más paja o arena, si ves que se deshace fácilmente hay que usar menos arena o más arcilla. Si se va rápidamente cuando lo mojas,  sabrás que tienes que protegerlo con una pintura o probar alguno de los aditivos que recomendaré.

Nota importante: Hay que recordar que no se puede revocar fuera de casa en tiempo de heladas. Si el revoco se hiela antes de secarse, el agua que hay dentro se expande, agrietando y debilitando el revoco.

Cómo elegir que revoco deseas

Elige tus ingredientes según lo que tengas más a mano. Si la arena es gratis y tienes que comprar la paja, utiliza revocos con más arena, si tienes que comprar o cribar la arena, es lógico utilizar revocos con más paja, teniendo en cuenta el efecto (pulido o rústico) que desees lograr. Si quieres revocar con alguna máquina que proyecta el revoco, tendrás que usar poca o nada de paja en la mezcla, para que la máquina no se tapone.

Reglas para aplicar un revoco

En “Arcilla en la Construcción” (Parte 2º), os expliqué como preparar la pared para el revoco. El último paso de esta preparación era pintar la pared con una masilla de arcilla, rebajada con agua hasta que se pueda aplicar con una brocha.

Si la pintura de arcilla está seca, tendrás que mojar la pared con una brocha gorda y agua o una botella de spray para agua. Es importante que apliques el revoco encima de una superficie húmeda. Si no, no se pegará bien.  Si vas a usar varias capas de revoco, debes dejar la superficie de la capa anterior irregular, o marcada, para enganchar mejor la siguiente capa. 

Si la pared es de paja:

  • Trabajando con las puntas de los dedos, empuja una primera capa fina de revoco dentro de la bala. Ésta hace que agarre bien la masa y refuerza la pared, en vez de quedar colgada encima cómo una sábana. 
  • También se puede aplicar la masa con la palma de la mano, apretando fuerte, con todo el peso de tu cuerpo detrás. Masajea la pared, deslizando las manos hacía arriba para repartir el revoco y meterlo dentro de la bala. 

En Todas la Paredes:

  • Ahora aplica una capa más generosa. Normalmente se aplica con las manos o con la llana; si quieres usar la llana, deja la masa un poco más suelta.
  • No intentes alisar cada trocito mientras trabajas. Se trabaja más rápidamente si cubres toda la zona que esté al alcance de tus brazos (sin moverte), y luego la alisas toda a la vez.
  • Ten cuidado en los sitios dónde se junta el revoco con otros materiales, como la madera. Donde la arcilla toca la madera no pega bien; si se encoge demasiado cuando se seca y no tienes cuidado, se formará una grieta en la junta. Si eres muy cuidadoso puedes repasar la junta, empujando la arcilla hacía la madera cada cierto tiempo hasta que se seca, no permitiendo que se separe de la madera. Si no puedes estar tan vigilante, es más fácil tapar la madera o junta con tela de saco o cañizo (grapada). Eso hará que se agarre mejor. 
  • Si va a ser un revoco de “acabado,”  hay que tomar en cuenta que dónde dejas de revocar un día, y empiezas a revocar el siguiente casi siempre queda una marca o grieta.  Para evitar marcas muy notables, tendrás que repasar la junta con una brocha con agua o una esponja para fundir los dos revocos. Funciona bastante bien si no te importa un acabado más rústico. Otra opción es pintar el revoco posteriormente, lo cual disimula las marcas bajo la pintura.  Si quieres un efecto muy pulido, y dejar ver la arcilla posteriormente, es mejor intentar acabar toda la pared en un día.   Personalmente a mi no me gusta un acabado demasiado liso, el efecto rústico me parece más acogedor.  Para conseguir un acabado realmente pulido y liso es necesario tener bastante habilidad con la llana, lo que se consigue practicando mucho.
  • Para solucionar lo de las posibles grietas donde se juntan dos revocos, hay que ser muy cuidadoso a la hora de unirlos.  Ayuda dejar unas marcas profundas en el revoco más viejo, para que agarre mejor el nuevo.  Lo mismo que haces encima de las primeras capas de revoco para enganchar las siguientes.

En paredes y sitios en que se usa cañizo para enganchar el revoco: Es muy importante apretar bien la masa alrededor de los cañizos.  Debería acabar cubierta por delante y detrás con mezcla para que agarre bien.

Las Mezclas

Arcilla con Paja: El revoco de arcilla con paja es bueno para aplicar en capas gordas y para rellenar huecos.  Si contiene mucha paja puedes aplicarla en grosores de hasta 10 cm., aunque lo más normal es aplicarla en grosores de 2 a 5 cm. Se suele utilizar como revoco base en vez de acabado porque su textura es algo basta, aunque si eso no te importa lo puedes usar cómo capa única y aplicarle una pintura para que parezca más uniforme. Cuanto más fina picas la paja, más fino el acabado. 

La variedad básica de revoco de Arcilla con Paja contiene únicamente Masilla de Arcilla (ver parte 2º) y paja picada.  Casi siempre utilizas más paja que arcilla.  Si quieres jugar con la masa puedes probar añadiendo otros ingredientes cómo viruta de madera, arena, celulosa, etc., aunque siempre debes mantener la proporción de paja más alta que cualquier otro aditivo. 

Cómo Hacerlo: Lo primero que tienes que hacer son pruebas.  Mezclas cantidades pequeñas empezando con: 1 parte masilla de arcilla y 2 partes paja picada.  Luego probar 1:2  y 1:3. . .  Elije lo que más te guste.  En realidad, lo más fácil es añadir la paja a ojo; sigues echando paja poco a poco hasta que sientes que la masa no “acepta” más; la cantidad variará según el espesor de tu masilla.  Una vez elegida la proporción mezclarás los ingrediente en cantidades razonables (Ej. un cubo tamaño vendimia). 

  • Toma un cubo (10-20 litros) de masilla de arcilla y lo vacías en un cubo por lo menos 4 veces este tamaño.
  • Añade tantos cubos de paja picada cómo indicaba en tus pruebas.  Es más fácil si añades los cubos de paja poco a poco, mezclando después de cada adición. 
  • Mezcla bien con una mezcladora de mortero manual, tus manos, tus pies, ¡lo que tengas a mano!
  1. Si estás utilizando una mezcladora de mortero manual, puedes intentar encontrar una broca especial que tiene 3 varillas de hierro en forma de L.  Normalmente se utiliza esta broca para mezclar yeso.  Es mejor, porque la paja no se queda enganchada en la broca.  Si utilizas una broca normal, en forma espiral, tendrás que parar de vez en cuando para limpiarla.
  2. ¡Si estás mezclando con los pies, pon buena música!
  • Según el espesor de tu masilla, es posible que tengas que añadir más agua, arcilla o paja.  La textura es difícil de describir, por eso es mejor hacer varias pruebas.  La paja debería estar cubierta totalmente con arcilla, siendo la mezcla algo pegajosa, pero no demasiado pesada; debería ser fácil de manejar.
  1. Si no te parece suficientemente pegajosa no te preocupes.  Si dejas que la masa repose unas horas, la paja irá chupando el agua; lo cual hará que la paja se reblandezca, la masa se seque un poco, y se haga más flexible y pegajosa.  Si puede ser, deja la masa hecha de un día para otro.
  2. Si quieres aplicar la masa en seguida, tendrás que usar una masilla de arcilla más espesa para que se quede más pegajosa.  Lo malo de eso es que es más trabajosa para mezclar.  También en este caso puedes dejar la paja a remojo durante media hora o más para que se reblandezca, y escurrirla antes de añadirla a la arcilla.  Si la remojas en agua con un 3% de cal, inhibirá que crezcan esporas de moho que puede haber en la paja. 
  • La mezcla final se debería pegar más a si misma y a la pared, que a tus manos.

Grosor de aplicación: Normalmente de 2 a 5 cm por capa, hasta 10 cm para rellenar huecos o irregularidades.

Secado: Según el grosor de la capa y la época del año este revoco puede tardar desde 3 días a 3 meses en secarse.  Por eso, en climas húmedos es recomendable aplicarla en capas de menos de 5 cm. de grosor.  Si ves que durante el proceso de secado aparecen brotes verdes de trigo, o moho en la pared, ¡NO TE ASUSTES!  Cuando el revoco haya secado, las plantas y el moho se secan y se mueren. 

Procesos artísticos. Foto: © Rikki Nizkkin , Maren Termens y EcoHabitar

Revoco de Arcilla Con Arena

Este revoco es muy duro y duradero si tienes buena arcilla.  A veces se hace tan duro que no puedes ni hincar una uña en el revoco acabado.  Si cribas la masilla de arcilla y la arena antes de mezclarlas, puedes conseguir un acabado muy liso y pulido, aunque para conseguirlo hay que practicar mucho las técnicas de revoco.  Se suele usar cómo revoco de acabado, porque se aplica en capas finas y es más liso el acabado (si cribas los materiales).  Si revoco por razones estéticas (encima de ladrillo,  por ejemplo) con una capa debe bastar.  Este revoco tiene la ventaja de que se puede aplicar con máquina.  Una máquina de proyectar hormigón es capaz de proyectar arcilla también, si puedes convencer al dueño de la máquina para hacerlo.  Aquí trataré de técnicas de aplicación con las manos.

Hacer la mezcla: Cómo siempre, hay que empezar con pruebas.  Es mucho más importante con esta mezcla, porque al carecer de paja la mezcla tiende a agrietarse más fácilmente. 

  • Si tu tierra tiene poca arcilla (observa tu “prueba de bote”) empieza a probar con 1 arcilla: 1 arena.  Luego 1:2, 1:2 /2, . . .
  • Si tienes una tierra muy arcillosa empieza tus pruebas con un ratio de 1:2 o 1:3
  • En general se usa un ratio de 1:1 hasta 1:5.   

Si lo que quieres es una mezcla que tenga suficiente arena para no agrietarse, pero nada más; debes usar la mínima proporción de arena posible. 

  • Si no hay suficiente arena, el revoco se agrieta.
  • Si hay demasiada arena, el revoco se debilita y se deshace más fácilmente.
  • La máxima proporción de arcilla en la mezcla lo hace más fuerte. 

Técnica:

Cuando la mezclas, es mejor echar la masilla de arcilla encima de la arena, para que no se quede pegada al fondo. 

Se mezcla bien con cualquiera de los métodos mencionados antes. 

Si es necesario, puedes añadir agua para hacer la mezcla más manejable.  Echa el agua muy poco a poco, no hace falta mucha para que surta efecto.  Si vas a aplicar el revoco con las manos, la querrás más espesa que si lo vas a aplicar con llana o máquina.

Grosor: Se aplica en capas de grosor máximo de 10 mm.

Secado: Tarda entre 2 días y 2 semanas en secarse.

Si es un Revoco de Acabado: Cuando el revoco se ha sentado un poco, pero aún está fresco (desde 20 minutos hasta unas horas, según el tiempo) se puede pulir, para conseguir un efecto estético diferente, si lo deseas.  Se puede pasar con llanas de acero flexibles, con trozos de plástico (tapas de yogurt de 500 g van bien) para alisarlo y pulirlo.  También se puede pasar con un trozo de corcho o una esponja; se alisan la juntas e irregularidades, pero tienen un efecto estético más rústico.

Revoco de Arcilla con Paja y Arena

¿Cómo difiere este revoco de los otros dos?  Esta mezcla puede ser, estéticamente, más fina (lisa), y añade más masa térmica a la pared, que un revoco de Arcilla con Paja.  Se puede aplicar más gordo, y tiende a agrietarse menos, que uno de Arcilla con Arena.  Sus desventajas son que usa más arena (más cara y más trabajo de criba) y que la arena también la hace un poco más dura en las manos desnudas y más pesada para manejar.  Si usas más paja que arena en la mezcla, no suele ser un problema.

Los métodos de hacer pruebas y mezclar el revoco son iguales que los anteriores.  En general recomiendo que utilices más paja que arena en la mezcla si lo quieres aplicar gordo, y más arena que paja si deseas un efecto más fino.

Se puede añadir más agua a la masa si es demasiado espesa.  No te olvides de que si vas a aplicar la masa con llana, tiene que ser más suelta la mezcla que si lo vas a aplicar con las manos.

Grosor: Se pueden aplicar hasta 5 cm de grosor, así que si quieres usar un revoco de “capa única” ésta es tu mejor opción. Si te gusta un efecto fino pero algo rústico, puedes cribar los ingredientes antes de mezclarlos,  y picar la paja más fina (no más de 5 cm de larga).

Secado: Tarda de 3 días a 2 meses para secar, según el clima del sitio y grosor de aplicación.

Otras cosas que puedes hacer con arcilla y paja:

  • Puedes hacer esculturas en relieve en la pared, con una masa espesa de arcilla con paja.  Si el relieve es muy gordo, puedes reforzarlo con clavos o palos metidos en la pared. Con la misma mezcla puedes hacer estanterías pequeñas que salgan de la pared. 
  • Si estás trabajando con un muro de paja, puedes clavar estacas de cañas o bambú en las paredes, amarrarlas juntas, y revocar encima, haciendo unas estanterías fuertes y bonitas.  En la paja se puede excavar nichos para hacer estanterías dentro de la pared.
  • Se pueden hacer hornos, o forrar estufas para darle más masa térmica.

Para concluir, quiero recordaros que trabajar con arcilla puede ser divertido y creativo, e incluso meditativo.  Si tomas el trabajo con buena actitud la alegría y el cariño se impregnan en las paredes.  Yo nunca trabajo en mi casa si estoy de mal humor, prefiero ponerme a cavar agujeros o cortar leña esos días.  Cuando revocas con las manos desnudas, lo que estás haciendo es masajear cada centímetro cuadrado de la pared de tu vivienda.  Para mi eso tiene un gran valor. 

Espero que con esta información os atreváis a meter vuestras manos en el barro y disfrutar dando alegría, calor y belleza a vuestros hogares.  ¡Manos a la obra! 


Riki es autoconstructora con balas de paja y artesana, cofundadora de la Red de Construcción con Balas de Paja, www.casasdepaja.com.  Está disponible para asesoramiento y talleres sobre construcción con Balas de Paja y acabados de Arcilla.  Email: rnitzkin@hotmail.com


Articulo aparecido en el nº 9 de EcoHabitar.

Extracto del libro “Casas de paja. Una guía para autoconstructores”  de Rikki Nitkin y Maren Termens.
Puedes encontrarlo en este enlace.

Arcilla: uso en la construcción. Qué es, cómo encontrarla y para qué se puede usar. 1º parte

Revocos de arcilla. Consideraciones, ingredientes y preparación: 2ª parte

Arcilla en la Construcción. Proteger la arcilla del agua y pinturas decorativas. 4ª parte


Articulo aparecido en el nº 9 de EcoHabitar.

Extracto del libro “Casas de paja. Una guía para autoconstructores”  de Rikki Nitkin y Maren Termens.
Puedes encontrarlo en este enlace.

 

bool(true)

19 thoughts on “Arcilla en la construcción: cómo mezclar y aplicar revocos de arcilla. 3ª parte

  1. he restaurar la fachada y el interior de una casita hecha con ladrillos, quiero rascar pinturas antiguas i poder poner un revoque de arcilla para interior y arcilla y cal exterior. quisiera saber si la primera capa le he de agregar cemento en una mayor proporción y ir poniendo cada vez menos cantidad has solo poner la mezcla de arcilla, o hay algún otro material que pueda añadir a la mezcla que ayude a unir el tocho con la arcilla y no sea cemento? Gracias.

  2. Hola buen día, estoy haciendo un proyecto con paredes de barro, sin embargo veo que se le mezcla paja. ¿que otro material se le puede mezclar?

    • Puedes usar cualquier tipo de fibra. La paja es la más eficiente por su calidad, pero he visto que usan otros tipo de fibras vegetales o sintéticas (papel y plástico). Las fibras sirven para dar firmeza y estabilidad a la tierra. Se recomienda que las primeras capas de mezcla contengan una gran cantidad de paja, pero en caso de que no te agrade como terminación final (exterior) puedes usarla fina, muy bien cortada y en poca cantidad, usando más arena y agregando un aditivo para pegar como baba de la hoja de tunas o sellante de cal. Esa mezcla la aplicas con una esponja si quieres una terminación fina, puedes lograr paredes muy delicadas.

  3. HLA. ME INTEREZA SABER COMO RECONOSER LA TIERRA QUE SE USA PARA ESTE TIP DE TRABAJO! ME CUESTA DIFERENCIAL EL TIPO DE TIERRA! Y EL PASO A SEGUIR PARA PROSESARLA. SABER SI AL TENER ESTA TIERRA YA IDENTIFICADA SE SIRNE (COLAR)..O SE TRABAJA ASI DIRECTO. PR FAVR AYUDEME! GRACIAS!!!

    • Para reconocer la arcilla, debe mojarla y ver si puedes lograr hacer todo tipo de figuras, una vez seca debiera mantener su forma. También puedes hacer pruebas en una tabla, mezclando la tierra que dispones con arena y paja, es decir haces una primera mezcla con una medida de tierra + una medida de arena + una medida de paja, la mojas y la dejas pegada en una pared. Luego haces otra mezcla con dos medidas de tierra + una de arena + una de paja, y así sucesivamente. Dejas secar y observar cuál ha dado el mejor resultado de acuerdo a lo que deseas

  4. Hola, tengo hecha las paredes con ladrillos de adobe y tengo que revocarlas. quisiera saber como preparar la mezcla para el revoque y en que proporciones, tanto el grueso como el fino. muchas gracias

  5. Voy a recubrir un horno de ladrillos y quisiera que me aconsejen…..tengo arcilla para ceramica, la mezclo con cemento, con arena?. Espero puedan ayudarme.

    • Vas a tener que practicar y hacer pruebas. Coge algún manual de construcción con tierra cruda y revoques con arcilla, la técnica es lo suficiente compleja como para explicártelo aquí.

  6. Me gustan las reparaciones en casa,de tipo artesanal y ecológico.El uso de plásticos,vidrio,y barro.¿Dónde conseguir el barro? Y los troncos de bambú,¿Dónde conseguirlos? Tengo fibra natural; ¿Puedo montarla en las paredes,y pintar encima? ¿No se deteriora con el tiempo? ¿Cómo usar el barro,para decorar los muros?

    • Si es para un acabado casero, puedes utilizar tierra de tu propio terreno (desechando la tierra más superficial, ya q contiene mucha materia organica. Primer 1/2 metro).
      Cualquier constructora puede servirte un contenedor de tierra de vaciados (cimentaciones, zanjas…).
      Otra opción es comprarla, una marca que tiene distribución en España es embarro.
      La dosificación suele ser 70-30/60-40, de arcilla-arena, el conocer la proporción de finos y gruesos de un terreno y su comportamiento no es sencillo si no has trabajado nunca con barro.
      Te recomiendo hacer pruebas o ir a dosificaciones controladas como las de embarro, humedecer el soporte, trabajar en varias capas (más espesor, más grietas).

  7. estoy construyendo con superadobe ,, que me recomendas para revocar la bolsa tenemos mucha arcilla en el lugar gracias

    • Tenes que quitar la bolsa cuando la tierra este seca.
      Normalmente se aplica llama de soplete en las juntas horizontales. Se humedece el soporte y se van aplicando capas de barro tanto en exterior como en interior. Lo ideal es una mezcla de arcilla con arena, 70-30/60-40. Siempre en capas, mucho espesor agrieta. Al exterior es recomendable añadir algun estabilizante como la cal, para evitar el lavado x lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *