Centro de interpretación de la naturaleza

centro interpretacionEste proyecto incorpora  sistemas de ahorro energético pasivos y derivados, por lo tanto, del buen diseño y de la buena orientación. También se incorporarán sistemas de aporte energético innovadores; paneles fotovoltaicos y aeromotor para la electrificación del edificio y sistema de baja temperatura con paneles solares para agua caliente y sanitaria, calefacción mediante muro y suelo radiantes. Incorpora asimismo sistemas de aprovechamiento y depuración biológica de aguas,  integrado en el paisaje así como una selección de materiales en observancia de su ciclo de vida y su cualidad biótica.

Así mismo, se han observado formas armónicas y recorridos claros. La relación Áurea marca la directriz de la propuesta.

En el futuro, el proyecto, irá complementándose con construcciones auxiliares que posibiliten el complejo de actividades relacionadas con la escucha y el respeto del medio, la alimentación sana, el cuidado y tratamiento de flora y fauna, así como el recreo y el aprendizaje de acuerdo al ciclo natural de vida.

La propuesta

Los elementos que se han tenido en cuenta, previos a la elaboración de la propuesta, son los siguientes:

  • Espacios amplios, buena orientación con soleamiento a lo largo del día y ventilación cruzada, juego de la arquitectura y la luz.
  • Ondas de forma de acuerdo a la proporción aúrea, recorridos claros. Esquema sencillo.
  • Aprovechamiento pasivo bioclimático e incorporación de sistemas alternativos de ahorro energético.
  • Elementos esféricos que dinamizan la propuesta y amplifican la mirada sobre la vida.
  • Buen uso del color
  • Selección de materiales; muros de fábrica con cámara, aislamiento natural en trasdosado en las zonas Este, Norte y Oeste (centralización de instalaciones en zona Norte). Muro acumulador al Sur e invernadero adosado. Patio interior con fuente central y cubierta transparente practicable (ventanas de tejado de Velux), funciona como herramienta  bioclimatica pasiva, reguladora de las condiciones higrotérmicas de la zona inferior del edificio. Forjados de madera. Aislamientos y revestimientos naturales y membranas seleccionados por sus cualidades bióticas.
  • Revestimientos con materiales sanos, nobles y cálidos; barro, madera, corcho y pinturas naturales ecológicas.
  • Incorporación de música; el juego y la sorpresa marcan el hilo conductor de las propuestas arquitectónicas y de aprendizaje de la granja-escuela.
bool(true)

One thought on “Centro de interpretación de la naturaleza

  1. Una de las cosas con más importancia para colaborar con el medio ambiente, es la oportunidad de ahorrar energía, por ello estoy de acuerdo con este sistema energético. ¿Conocéis http://www.sustpro.com ? Es una web que da a conocer soluciones sostenibles que existen en la actualidad y que se pueden aplicar a trabajos, hogares y estilos de vida, podéis encontrar mucha información acerca productos para el ahorro de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *