Aprendiendo timber framing con Joshua Thornton

En 2010 nos encontrábamos en Mas Franch, un proyecto de transformación social y ecológica en la Garrotxa, en el Norte de la provincia de Girona. Estuvimos experimentando con la bioconstrucción, a través de un edificio de cerca de 200 metros cuadrados, con balas de paja y estructura de madera con techo recíproco. Este proceso nos despertó el interés por el increíble potencial que tiene la combinación de estas distintas técnicas y materiales.

Después de formarnos en construcción con balas de paja, adobe, revocos de tierra y cal, techos verdes y construcción de estructuras de piedra seca, nos dimos cuenta de que nos faltaba lo más básico; cómo conseguir aprender lo suficiente en estructuras de madera para poder crear el esqueleto de nuestros proyectos. Era algo difícil de solucionar debido a la limitación educativa que existía en nuestra península. Aprendimos que tradicionalmente este tipo de construcción se había desarrollado en otros países europeos, como Francia, Alemania e Inglaterra, y que después se exportó a Norte América, donde hubo un renacimiento de estas técnicas en los setenta gracias a los pioneros de la construcción natural, que todavía hoy sigue creciendo.

Básicamente la construcción con madera se distingue en dos técnicas especificas; el log building o construcción con troncos verdes y el timber framing o construcción de armazón de madera.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *