Apantallado de una Línea de Alta Tensión

Las nuevas técnicas de apantallado electromagnético evitarán casos de leucemia o linfoma infantil, como el de la niña afectada por una Línea de Alta Tensión de 132 KV en Granada.

Miles de niños pueden estar afectados por Líneas de Alta Tensión (LAT), pues el riesgo de leucemia infantil, reconocido por la OMS, no es una mera hipótesis. Esto lo hemos verificado, en el año 2000, en Sant Jordi de Cercs (Berga), donde dos niños de preescolar mueren de leucemia. La Escuela de Sant Salvador y las viviendas están afectadas por campos eléctricos y magnéticos de una LAT de 220 KV de FECSA ENHER.

Hoy tenemos un caso similar en Granada, la niña L. de 5 años afectada de linfoma, cuya casa está a 24 m de una LAT. El padre nos solicita evaluar el impacto ambiental y las opciones técnicas para proteger la vivienda de la contaminación electromagnética (CEM).

Se trata de una línea eléctrica de transporte en alta tensión, propiedad de Sevillana ENDESA. La línea consta de un circuito trifásico de Alta Tensión, más tierra, montado sobre torres metálicas a 15 m de altura aproximadamente. La línea eléctrica (LAT) tiene una tensión nominal de servicio de 132 KV (132.000 voltios), con intensidad de carga nominal de 600 amperios (A).

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *