Tóxicos en la construcción: amianto y fibrocemento

amianto

El amianto o asbestos, del latín “amiantus: incorruptible” o del griego “asbesto: incombustible” es una fibra natural que por sus características técnicas excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo.

Amianto o asbesto es un término utilizado para denominar una serie de meta-silicatos de hierro y magnesio, entre otros, que presentan formas fibrosas.Existe una amplia gama de variedades de amianto, siendo las más empleadas en aplicaciones de construcción el crisotilo o amianto blanco, la amosita o amianto marrón y la crocidolita o amianto azul.

Se presenta en forma de un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas en forma de agregados de fibras que son fácilmente separables, deleznables, en millones de fribrillas de tamaño microscópico del orden de 1000 veces menores a 1 milímetro. En la Deleznabilidad y Microdimensión de las partículas consideradas amianto reside la clave de su peligrosidad: pueden estar presentes del orden de billones de ellas en el aire y son imperceptibles sin el empleo de técnicas análiticas.

Todas las variedades se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria química y de la construcción. Se remonta a 1880 la primera explotación moderna de amianto y, de una forma más o menos intensa, se ha utilizado durante todo el siglo XX. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984.

A medida que se utilizaba, fueron conociéndose los riesgos que representaba para la salud la inhalación de sus fibras y, lentamente, se ha ido procediendo a la prohibición de sus distintos usos. En España, la prohibición de fabricación y comercialización de la última variedad de amianto, el crisotilo, fue efectiva en diciembre de 2002.

La EPA (Environmental Protection Agency- EEUU) lo clasifica como el principal agente cancerígeno que se conoce.

De hecho en la legislación española está catalogado como cancerígeno de categoría 1 “cancerígeno en humanos”, y a partir de la aplicación de la directiva 1999/77/CE mediante la O.M. de 7 de diciembre del 2001, se prohíbe en España, la producción, uso y comercialización de materiales que lo contienen.

Las principales enfermedades asociadas al amianto son:

  • Asbestosis – Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma pleural y peritoneal
  • Cáncer gastrointestinal, de laringe, colon-rectal, etc.
Por lo que hace referencia a la vía de entrada respiratoria, las fibras de amianto, como tales fibras, tienen un comportamiento en aire ligeramente diferente a las partículas. Las fibras de diámetro inferior a 3 micras son capaces de alcanzar niveles de penetración profundos, hasta los bronquíolos. Por otra parte, su configuración y rigidez, así como su permanencia o indisolubilidad, son factores importantes a tener en cuenta en el amianto. Se aprecia en la figura la formación de cuerpos asbestosicos en el tejido pulmonar, fruto de un proceso de la actividad inflamatoria resultante de la interacción entre las fibras de amianto con los macrófagos (última barrera defensiva del organismo), proceso a partir del que, según los expertos, se desencadena la aparición del cáncer.
Al tratarse de un producto cancerígeno, no existe concentración segura para la exposición, es decir, la única exposición segura es la exposición cero.
El tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad puede llegar a ser de hasta treinta años. Ahora están apareciendo los efectos de la exposición en el pasado. Por ejemplo:- Unas 3.000 personas mueren al año en Gran Bretaña debido a enfermedades causadas por la exposición al amianto en el pasado, y se supone que la cifra se elevará a casi 10.000 en el año 2010. De esas 3.000 personas, el 25 % ha trabajado en algún momento en oficios de la construcción o de mantenimiento.
  • En Suecia se producen más muertes por los efectos tardíos de la exposición al amianto (mesotelioma pleural) que por accidentes laborales.
  • En España, debido a que el proceso de industrialización fue más tardio que en el resto de los países de la UE, se estima que el amianto causará la muerte de 50.000 españoles en los próximos 30 años.
Fibrocemento
El fibrocemento es un material de la construcción manufacturado en base a un fase dispersa (amianto, 12% en peso) en una matriz cementosa (82%), y aditivos (6%).
La liberación de las fibras de amianto al geoentorno se produce únicamente al romper las placas o por la degradación del material, por ello se considera un material con amianto no fiable.

Productos de fibrocemento:
Tuberías, Depósitos, Persianas y rejillas, Tejas de cubrición, Jardineras y elementos para la jardinería, Elementos de decoración, Placas lisas y onduladas (cubiertas de “Uralita”).

En Cataluña se estiman las siguientes cantidades de fibrocementos instalados:
– Fibrocemento: placas: 150 millones de m2, y en total, teniendo en cuenta todos los tipos de materiales existentes: 4,3 Millones de TM. http://www.ecohabitar.org/la-exposicion-ocupacional-al-amianto-causa-mas-de-100-000-muertes-al-ano/

El riesgo del amianto

La exposición ocupacional al amianto causa más de 100.000 muertes al año

Se intensifica la presión social sobre el amianto

Amianto, el asesino dormido

Una investigación europea desarrollará un sistema para detectar amianto en el entorno laboral

A indemnizar por el amianto

Uralita debe indemnizar con casi 4 millones de euros a afectados por amianto

Contenido relacionado

Mecanismo biológico que origina toxicidad en subpr... Un estudio ha identificado el mecanismo celular relacionado con la toxicidad de los ácidos haloacéticos, subproductos habituales del proceso de desinf...
La elección de los materiales Es esencial para el bienestar de los habitantes y para el medio ambiente. Desde el punto de vista de la bioconstrucción, es fundamental conocer la cal...
Toxicidad de los retardantes en los objetos cotidi... Los científicos alertan sobre el riesgo tóxico de sustancias retardantes de llama que impregnan objetos cotidianos. Declaración de San Antonio sobre r...
Materiales ecológicos para los hogares y la salud ... Los materiales ecológicos ayudan a conseguir un hábitat sano y ecológico y  un paso muy importante podría ser el de vivir en edificios construidos seg...
bool(true)

12 thoughts on “Tóxicos en la construcción: amianto y fibrocemento

  1. Todo lo que contiene asbesto entre ello el conocimiento de cualquier clase , cualquier forma , cualquier uso es peligrosísimo, por ejemplo el que fuma tabaco aunque sea mucho una vez que deja el vicio comienza un proceso lento pero continuo de autolimpieza de los pulmones , en cambio el asbesto no se va más….

  2. ¿Alguno podría ayudarme con información sobre dónde podría encontrar el peso específico del fibrocemento?
    Llevo un buen tiempo indagando sin éxito, agradezco cualquier ayuda.

  3. los tanques para agua potable de fibrocemento que produce en colombia, la empresa eternit son perjudiciales para la salud ?

    • HOla Carlos. No lo se , tienes que hablar con el fabricante y pedirle los componentes y si lleva fibras de asbestos.En Brasil, por ejemplo , siguen fabricando tejados de fibrocemento con asbestos, cosa que en Europa y EEUU esta totalmente prohibido.

  4. De acuerdo a la información, es imprescindible cambiar los tanques domiciliarios de agua de fibrocemento por los de PVC? ¿ Este último material es inocuo?
    Una consulta más, ¿ las pastillas para mosquito y las toallitas femeninas también contienen amianto? Gracias,

    • Hola Laura.
      Los tanques y las tuberías de fibrocemento antiguas contienen amianto y convendría cambiarlos, siempre por una empresa especializada ya que es un residuo sólido peligroso. Respecto a tu otra pregunta no somos especialistas en esos temas, pero seguro que llevan compuestos químicos a evitar.

    • El fibrocemento suele llevar amianto, por lo que es muy peligroso y su retirada debe hacerlo una empresa especializada en residuos sólidos peligrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *