Aldea Feliz, grandes pasos para vivir en comunidad. Colombia

10604734_315210732004049_7571707472012664604_oA poco más de una hora de la ciudad de Bogotá, a las afueras del pueblo de San Francisco, emerge Aldea Feliz, un proyecto con 8 años de vida que ha dedicado gran parte de su energía y su tiempo al trabajo personal y grupal, pasos esenciales para la vida en comunidad y que muchos colectivos olvidan con los posibles consecuentes inconvenientes futuros.

La historia de este proyecto gesta sus inicios a través de una convocatoria masiva vía mail, en donde se invitaba a personas a participar en la conformación de un proyecto de vida comunitaria, a esta convocatoria llegaron más de 70 personas, las que con motivaciones diversas querían realizar un cambio en sus vidas. Con este grupo se comenzó un trabajo de conciliación, planeación y la organización de actividades de convivencia para lograr la cohesión. Luego de aproximadamente 4 meses ya existía un grupo de 8 personas decididas a emprender de lleno el proyecto y un terreno dispuesto para iniciar una vida en conjunto.

Los primeros años se orientaron a definir los acuerdos de convivencia y la creación de un sistema de diálogo y toma de decisiones de carácter horizontal. Además de establecer un sistema de participación en el proyecto que consideraba personas que viven en el lugar(las tortugas), otras que tienen su espacio pero que no desean estar 100% del tiempo viviendo en la comunidad (los escarabajos) y un tercer grupo que corresponden a aquellos que son un aporte sustancial al proyecto a través de sus experiencias y conocimientos y que forman parte de esta hermosa red de cooperación (los colibrís).

Es impresionante ver la calidad de instructores que han pasado por Aldea Feliz en estos 8 años de vida, enseñando técnicas como consenso, forum, sociocracia entre muchas otras, dando como resultado un grupo sólido, transparente y compacto, pero siempre respetando las visiones individuales.

En nuestro paso también quedamos admirados por las bellas construcciones principalmente de bamboo complementándose con el entorno natural propia del bello bosque del clima subtropical.

En la actualidad la energía se está enfocando en el bosque comestible y las huertas, además de estudiar la mejor forma de abordar temas de carácter ambiental como la provisión energética o el manejo de aguas.

Agradecidos por la hermosa recepción de sus integrantes y de la posibilidad de conocerlos y compartir.

Más información sobre Aldea Feliz: http://www.aldeafeliz.org/

Contenido relacionado

Pueblo recuperado de Caraxó. Escuela de vida autos... Okupas hace 13 años, hoy son propietarios de algunas de las 20 casas abandonadas que configuran el pueblo recuperado de Caraxó, situado en los profund...
Viviendas construidas con adobe, bambú, paja y tap... Las tipologías de distintas regiones de México y los materiales con los que se construyen —adobe, tapial, bambú, madera, entre otros— tienen a menudo ...
Ecómetro. Sistema de certificación ambiental. 16 d... El Ecómetro es un sistema de valoración medio ambiental para la certificación ecológica de los edificios.El ec...
Tejados de madera, una solución tradicional para ... Quizás no sea un sistema constructivo muy tradicional en nuestro país, pero eso no resta que las tejas de madera sean una opción interesante, con muy ...
bool(true)

One thought on “Aldea Feliz, grandes pasos para vivir en comunidad. Colombia

  1. Hola soy del departamento de Maldonado,en Uruguay,la verdad desconocia este tipo de viviendas,donde no se agrede a la naturaleza,me gusta mucho la vida que llevan,sin contaminación,me gustaria si es posible saber sobre la contrucción y manera de vida de sus integrantes,la manera en que se sustentan,cómo la formaron,si tienen que ser familiares,si tienen contacto con personas del Uruguay los cuales a lo mejor esten cómo yo interesados en integrar un grupo similar.Desde ya les agradezco mucho vuestra atención.Los saluda atentamente.Adriana desde Maldonado.Republica Oriental del Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *