Aislamientos ecológicos para el ahorro energético

Los aislamientos orgánicos ecológicos ahorran ya que proceden de fuentes renovables y cuentas con unas inmejorables características térmicas y acústicas.

En este estudio realizado por la revista EcoHabitar se describen y comparan las diferentes opciones en cuanto aislamientos ecológicos existen en el mercado español: características, procedencia, presentación, importadores, distribuidores aplicadores y precios.

En el último número de EcoHabitar revista especializada en bioconstrucción y bioarquitectura se incluye un extenso artículo comparativo sobre los diferentes aislamientos ecológicos que se pueden encontrar en el mercado español.

La gama es extensa y en estos años el sector de la arquitectura bio ha ido incrementando la variedad y las cualidades de estos materiales.

En primer lugar destaca, entre sus cualidades, su buen balance medioambiental: los aislantes ecológicos tienen la ventaja, en la mayoría de los casos, de consumir poca energía en su fabricación, lo cual no es el caso de los “convencionales” tales como el poliestireno y el poliuretano derivados de la industria petroquímica. También son más fáciles de reciclar y proceden de materias primas de origen vegetal o animal, que son renovables por naturaleza.
En segundo lugar, su durabilidad, que precisamente no es la característica principal de la lana de vidrio, la cual ofrece un bienestar mediocre en verano y, además no soporta la humedad.

El estudio hace una comparación global entre varios aislamientos convencionales (poliestireno expandido, lana de vidrio y lana de roca) y ecológicos (fibra de madera, guata de celulosa, corcho, lana de cáñamo, cañamiza, lana de lino y lana de oveja). Las características de utilización son similares, así como las aislantes. Es en las características técnicas donde la capacidad hidroscópica de los ecológicos supera a los convencionales así como en el balance medioambiental done la energía primaria y el efecto invernadero que producen los convencionales es muy superior a los ecológicos.

En España, la información sobre los efectos en la salud de los productos de construcción se ofrece a cuentagotas. Sabemos que el poliestireno emite humos tóxicos en caso de incendio y pentano durante la instalación; que las lanas minerales pueden causar afecciones dermatológicas importantes, por no mencionar el riesgo de asma, debido a los aglutinantes y además persisten las dudas sobre el potencial cancerígeno de sus fibras (1). Sin embargo todavía no hay datos fiables o son insuficientes tanto para los aislamientos de origen mineral y sintético como para los ecológicos y su instalación, ya que también requieren tomar algunas precauciones.

El estudio también compara precios, composición, certificados y reconocimientos de las diferentes marcas de aislamientos ecológicos de fibra de madera, celulosa, cáñamo, lino, corcho y lana de oveja.

(1). 1987: OMS clasifica la lana de vidrio y la lana de roca como posibles cancerígenos en el grupo 2B.
1997: La Directiva de la UE del 05/12 clasifica a las fibras de aislamiento de lana de vidrio como posible carcinógeno pero insuficientemente evaluadas con la posibilidad de riesgos irreversibles.
2001: OMS reclasifica las lanas minerales en la categoría 3 o sea que no son clasificables en cuanto a su potencial cancerígeno en el hombre. Aparentemente los fabricantes han trabajado para reducir la biopersistencia de las fibras.

bool(true)

4 thoughts on “Aislamientos ecológicos para el ahorro energético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *