Agua

aguaEl Agua es patrimonio de todos, del Planeta, de la Humanidad; no un bien privado. Está viva y merece nuestro respeto. Este dossier reúne diferentes aspectos que pueden mejorar nuestra visión del Agua.

El agua relacionada  con la construcción en general y más en concreto con la bioconstrucción. Nos abre otra  dimensión más,  para poder experimentar, investigar e implementar nuestras ganas de aprender de ella y de algún modo restaurar el daño infringido. Las famosas tres R (Recuperar, Reutilizar y Reciclar) se hacen necesarias, que no suficientes, a la hora de emprender cualquier proyecto en nuestra labor constructiva. Aunque para ello, también contamos con variados y diversos artilugios, técnicas, estudios y leyes… A veces, no se por qué seguimos esa ley ” lo menos malo es lo mejor”,cosa que, en la naturaleza no funciona .

Pero a decir verdad, seguimos erre que erre poniendo el énfasis, la fuerza y el trabajo, además del dinero al final de la cañería. Será cosa de nuestro sistema económico depredador de energía y materiales y de personas. Nos armamos de tecnociencia y adelante… luego así nos va. En vez de observar, imitar los procesos que se dan en la naturaleza del agua, aprender de ellos, con ellos, avanzamos ciegos, hacia algún lugar. Podemos cambiar ese rumbo volver a ser parte de ella, como siempre hemos sido.

En el binomio Agua-Bioconstrucción, desde los materiales que empleamos hasta los diversos procesos constructivos, todo nos remite al líquido elemento de una u otra forma.

Hospitalidad2Oportunidad

Empezaremos nuestro caminar por el AGUA POTABLE y sus métodos para mejorarla, es decir, aquella agua que entra en nuestros hogares y la utilizamos para consumo humano. Fundamental para nuestra salud y bienestar. Aquí constatamos los primeros síntomas de enfermedad de nuestro modo de vida. Por un lado somos luz, agua, vida  y por el otro esa oscura manera de maltratar aquello de lo que estamos hechos… Me remito a los hechos. Existen estudios de muy diversa índole que nos lo demuestran. El agua que llega a nuestras casas sufre una serie de tratamientos físico-químicos (la depuran, la purifican, etc.) y, en teoría la hacen apta para su consumo. La verdad a medias, a groso modo, puede ser esta. La otra parte, esa terca realidad nos muestra otro punto de vista. ¿Existen alternativas al cloro?. Proliferación de métodos para la mejora del agua potable de nuestros hogares, llámense (prefiltro, filtro cerámico y polifibras, procedimiento ultravioleta, ablandadores de agua, sistema de ósmosis inversa, destilación, filtro de carbono activo granulado, filtros de carbono (comprimido y prensado), vitalizadores de agua, centrifugado, elevación de los valores Ph). Como vemos tenemos todo un arsenal de tecnología “alternativa” más o menos válida para que nuestra agua sea potable. La podemos poner a trabajar por el bien común. A nivel municipal, por ejemplo. En los organismos de la administración que les competa el suministro, tratamiento del agua. Empecemos cuanto antes. Alguien nos lo agradecerá.

Porque ese agua llamada potable: ”Se dice del agua que puede ser tomada sin peligro, admisible”, no lo es tanto, puede  contener cierta cantidad de metales pesados, plaguicidas, detergentes, hidrocarburos halogenados. Ante esto qué actitud tomar: la de sálvese quien pueda e instalar un sistema para mejorar el agua potable que llega a mi casa o intentar   a nivel social cambiar nuestra actitud con respecto al agua. Y activar mecanismos de actuación (aprendizaje, investigación, compromiso, colaboración…) comunicaros para poder dar el salto de ser un mero recurso a ser un pilar fundamental en la perpetuación de la vida y la naturaleza. Como ya lo es, queramos o no darnos cuenta.

bool(true)

2 thoughts on “Agua

  1. Información muy interesante, me parece que hay que tener controlada el agua que bebemos en nuestro día a día, en mi caso no compro agua embotellada, si no que bebo directamente del grifo, por lo que busco que se encuentre libre de cualquier tipo de impureza. Para ello, utilizo la conocidas jarras brita, pero como bien se comenta en el artículo existen otro tipo de alternativas como los purificadores, los filtros o los equipos de ósmosis inversa para poder tener siempre un agua en las mejores condiciones.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *