Acuerdo de financiación para la promoción de las viviendas ecológicas Entrepatios Las Carolinas

Entrepatios. Viviendas colaborativas.

El acuerdo de financiación de Entrepatios Las Carolinas, la primera promoción de viviendas ecológicas, bajo el modelo de derecho de uso en Madrid capital, ha sido firmado el 28 de junio. El proyecto contempla 17 viviendas ecológicas en régimen de cooperativa de cesión de derecho de uso en el distrito de Usera.

Las entidades firmantes del acuerdo de financiación han sido los bancos éticos Triodos Bank y Fiare Banca Etica, y la cooperativa Entrepatios Las Carolinas. La financiación de las entidades bancarias asciende a un total de 3.292.000 euros, aportando cada una el 50% de este montante.

Por su parte, la cooperativa ha contribuido al proyecto mediante la compra del suelo con fondos propios, lo que convierte a esta promoción en el primer proyecto de cohousing en suelo libre destinado a ser la vivienda habitual de sus socios, construido con criterios muy exigentes de sostenibilidad en Madrid.

La promoción de las viviendas ecológicas de Entrepatios Las Carolinas en Madrid apuesta por la bioconstrucción.

La promoción de las viviendas ecológicas de Entrepatios Las Carolinas en Madrid apuesta por la bioconstrucción.

Nuevo modelo

La cooperativa Entrepatios ha optado por un nuevo modelo, el régimen de cesión de derecho de uso, o cohousing, a través del cual la persona cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Además, este derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado.

Para adquirir este derecho de uso, cada miembro de la cooperativa ha realizado una aportación inicial, a la que suma una cuota de uso mensual no retribuible de alrededor de 700 euros por vivienda. Las viviendas tendrán una superficie de entre 60 y 80 m2 y contarán con casi 300 m2 de superficies comunes que incluyen comedor, patio interior, local de juegos y cubierta.

Viviendas ecológicas

Los miembros de la cooperativa Entrepatios Las Carolinas han optado por edificar con criterios de construcción ecológica, que les permite además disminuir la generación de emisiones, así como reducir los costes de suministros energéticos de sus hogares.

sAtt es el estudio de arquitectura responsable del diseño de la promoción que, junto con la participación de la cooperativa, ha apostado por un edificio de máxima eficiencia energética, lo que se define por un edificio de energía casi nula, además de introducir otras medidas como el uso de materiales ecológicos, la producción de energía renovable y la reutilización del agua.

El edificio ha sido diseñado con los criterios del estándar Passivhaus y contará con el certificado del Ecómetro Vivienda. Ambos sistemas recogen los criterios de ecología aplicada a la arquitectura más ambiciosos en los diferentes campos.

Materiales ecológicos y bioconstrucción

El edificio es de los primeros que se construye con estructura de madera (sistema CLT) en Madrid. La madera reduce notablemente la huella de carbono y agiliza su construcción.

Las condiciones de orientación y soleamiento de la parcela han favorecido la optimización del diseño bioclimático del edificio, maximiza la captación solar en invierno como calefacción pasiva y permite la protección solar en verano.

Las viviendas ecológicas tendrán un mínimo consumo de energía en climatización, viviendas certificadas A+, un alto grado de confort térmico y una elevada calidad del aire interior gracias a la ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperación de calor de la que disponen.

La construcción de Entrepatios Las Carolinas comenzará en las próximas semanas, y estará finalizada en un plazo estimado de 18 meses.

 

Una nueva forma de hacer vivienda ecológica y social se abre paso en Madrid.

Cohousing y Covivienda

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *