Abrazo House: la aventura de autoconstruir en barro

Abrazo House es un centro de estudios ecológicos ubicado en el valle de Aras, Cantabria Oriental. Con la ayuda de más de 200 voluntarios de todo el mundo, hemos construido dos casas a bajo coste, principalmente con materiales locales, reciclados y naturales, y hemos empezado a convertir 2.500 m2 de pasto en un paisaje comestible diverso y productivo.

Compramos un terreno en otoño 2005, en un pequeño pueblo a una hora de Bilbao1. Nuestra idea era crear, no solamente una casa donde vivir, sino un proyecto educativo: un centro de estudios ecológicos en el sentido más amplio, para investigar y aprender todo lo relacionado con ecología y vida sostenible.

Queríamos hacer la casa–centro a bajo coste y con poco impacto ambiental, y para eso era importante el uso de materiales locales y naturales. En el terreno había un poco de piedra y mucha arcilla, así que decidimos construir en cob.

En primavera 2006, comenzamos con un proyecto piloto2: una casita donde vivir durante la obra, que luego sería casa de huéspedes. La obra nos duró hasta el siguiente verano, aunque luego ampliamos la casita varias veces, desde sus 15 m2 originales hasta unos 40 m2.

Con la confianza ganada, nos sentimos capaces de dar el salto a un proyecto mayor: la casa principal de dos pisos, 110 m2 por planta. Nos llegaron por suerte 16 vigas enormes de pino tea, procedentes de un derribo –madera estructural de primera, que ya no se produce– y modificamos el diseño en base a ellas y a lo aprendido. La casa tiene forma de media luna, con los muros en redondo abrazando el espacio, interior y exterior; de modo que bautizamos la casa, y el proyecto, Abrazo House.

bool(true)

One thought on “Abrazo House: la aventura de autoconstruir en barro

  1. Es fantastico lo que han hecho
    es una forma maravillosa de construir conviviendo con la naturaleza y el entorno
    les felicito y les animo a dar a conocer esta experiencia en el mundo
    Beijing- China.
    Mi nombre es Javier
    Yo quisiera saber si esa experiencia de fabricación de casas ecológicas es posible aprenderla con ustedes.
    Se puede estudiar y aprender en su centro de formación.
    Muchas gracias
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *